El trabajo de Rachel Sussman o cuando otros organismos nos ayudan a sentipensar la vida
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Date
2024Author
Cerezo Montoya, Belén
Metadata
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AusArt 12(2) : 149-161 (2024)
Abstract
This article analyses and presents some reflections based on the photographic project "The oldest living things in the world" by American artist Rachel Sussman, which focuses on generating an archive of the planet’s oldest organisms. Through examining the relationship of this work with scientific knowledge and its constant evolution, this research addresses how artistic practices working with images can contribute to generating new ways of feeling-thinking in viewers, thus leading to new behaviours in a socio-political context where imaginations play a fundamental role. In summary, this investigation explores the potential of art to affirm and celebrate life, an interconnected, interdependent, and multispecies life, thus moving away from considering nature as a resource to be exploited or dominated.; Este artículo analiza y presenta algunas reflexiones a partir del proyecto fotográfico "The oldest living things in the world" (Las cosas vivas más viejas del mundo) de la artista estadounidense Rachel Sussman, que se basa en la generación de un archivo de los organismos más longevos del planeta. A través del análisis de la relación de este trabajo con el saber científico y su constante evolución, esta investigación aborda cómo las prácticas artísticas que trabajan con las imágenes pueden con-tribuir a generar nuevos sentipensares en lxs espectadores y así generar nuevos comportamientos en un contexto sociopolítico en el que los imaginarios tienen un papel fundamental. En resumen, esta investigación explora el potencial del arte para afirmar y celebrar la vida, una vida interconectada, interdependiente y multiespecies, y así dejar de considerar a la naturaleza como un recurso a ser explotado o dominado.