La tercera cosa. La música en la trasformación de El embrujo de Shanghái, de Juan Marsé, en La promesa de Shanghái, de Víctor Erice
View/ Open
Date
2024Author
Lázaro López, José Ángel
Metadata
Show full item record
Zer 29(56) : 267-285 (2024)
Abstract
In 2001, the filmmaker Víctor Erice published the script of La promesa de Shanghái, adaptation of Juan Marsé´s novel El embrujo de Shanghái. This article analyzes the contributions and variations through the transformation of the literary text into filmic text, where the number of musical pieces on the second one, all of them non-existing on the first one, draws attention. Through the analysis of the adaptation strategies developed, plus its confrontation with the common techniques in literature-film adaptation processes, this survey reaches novel conclusions about the use of the musical element in the transformation of literary material into film.; En 2001, el cineasta Víctor Erice publicó el guion de La promesa de Shanghái, adaptación cinematográfica de la novela El embrujo de Shanghái, de Juan Marsé. El presente artículo estudia las aportaciones y cambios sufridos por el texto literario en su transformación a texto fílmico, donde llama notablemente la atención la gran cantidad de piezas musicales que el segundo incorpora, ausentes en la obra literaria. A través del análisis de las estrategias de adaptación realizadas, y su confrontación con las técnicas más habituales en los procesos de adaptación literario-fílmicos, la investigación alcanza novedosas conclusiones respecto a la utilización del elemento musical en la transformación de materiales literarios en fílmicos.