La representación juvenil en los medios de comunicación: Un análisis de prensa del caso navarro.
View/ Open
Date
2024Author
Tirapu Intxaurrondo, Xabier
Metadata
Show full item record
Zer 29(56) : 287-310 (2024)
Abstract
Partiendo de la idea de que el contexto mediático sobreexpone ciertas facetas de la plural vida joven, este articulo pretende describir la representación mediática juvenil vigente, para así comprender cómo se mira a la juventud, es decir, que (no) se expone y cómo se relata cuando se habla sobre jóvenes en los medios de comunicación. Para ello, se han analizado todas las publicaciones relativas a la juventud navarra en un periódico autonómico en el lapso de un año. Dicho análisis de prensa da cuenta de una representación mediática sesgada y estereotípica que termina por influir en la percepción pública que se tiene sobre la juventud.; Testuinguru mediatikoak gazteen bizitza pluralaren alderdi batzuk gehiegi islatzen dituela abiapuntutzat hartuta, indarrean dagoen gazteen irudikapen mediatikoa deskribatu nahi du artikulu honek, gazteei nola begiratzen zaien ulertzeko, hau da, gazteei buruz komunikabideetan hitz egiten denean nola azaltzen den eta nola kontatzen den ulertzeko. Horretarako, Nafarroako gazteei buruzko egunkari autonomiko bateko argitalpen guztiak aztertu dira urtebeteko epean. Prentsako azterketa horrek irudikapen mediatiko lerratu eta estereotipiko baten berri ematen du, ondorio bezela gazteriari buruz dagoen pertzepzio publikoan eraginez.; Based on the idea that the media context overexposes certain facets of the plural youth life, this article aims, through a press analysis, to describe the current youth media representation, in order to understand how youth is presented, that is, what is (not) exposed and how it is reported when talking about young people in the media. For this purpose, all publications related to the youth of Navarre in a regional newspaper over a period of one year were analysed. This press analysis reveals a biased and stereotypical media representation that ends up influencing the public perception of youth.