Hedabideen plangintza: funtzio estrategikoa testuinguru digitaleko publizitate-komunikazioan
Zer 29(56) : 311-333 (2024)
Abstract
La revolución digital ha impulsado una transformación profunda en el panorama mediático que ha influido en la publicidad y la planificación de medios. El presente artículo constata la importancia de la planificación de medios sobre la base de la inversión que supone, desgrana cuáles han sido los cambios más importantes como consecuencia de la digitalización y la proliferación de soportes, y argumenta la necesaria integración de la función estratégica y de planificación de medios en el proceso de creación y ejecución de una campaña.; Iraultza digitalak eraldaketa sakona bultzatu du komunikabideen panoraman, eta horrek eragina izan du publizitatean eta hedabideen plangintzan. Artikulu honek hedabideen plangintzaren garrantzia egiaztatzen du, horrek dakarren inbertsioan oinarrituta; digitalizazioaren eta euskarrien ugaltzearen ondorioz izan diren aldaketa garrantzitsuenak zehazten ditu, eta argudiatzen du funtzio estrategikoa eta hedabideen plangintza kanpaina bat sortzeko eta gauzatzeko prozesuan integratzea ezinbestekoa dela.; The digital revolution has driven a profound transformation in the media landscape that has influenced advertising and media planning. This article confirms the importance of media planning based on the investment it entails, outlines what the most important changes have been because of digitalization and the proliferation of media, and argues the necessary integration of the strategic function and media planning in the process of creating and executing a campaign.