Escepticismo del profesorado de Primaria en formación hacia las pseudociencias: Influencia de las concepciones erróneas en el caso de la homeopatía.
View/ Open
Date
2017-09-01Author
Uskola Ibarluzea, Araitz
Metadata
Show full item record
Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado 21(2) : 391-408 (2017)
Abstract
Es preocupante que en la sociedad actual haya un gran número de personas formadas y creyentes
en las pseudociencias. La educación, en especial la científica, tiene como objetivo formar a
ciudadanos críticos. Este estudio analiza las ideas que tienen 134 estudiantes de 1º curso del
Grado de Educación Primaria acerca de la homeopatía y cómo influyen dichas ideas en su creencia
en la eficacia de los productos homeopáticos y su posicionamiento respecto a considerarlos
medicamentos. Los estudiantes han respondido a 21 preguntas cerradas y dos abiertas. Los
resultados muestran que los estudiantes confunden la homeopatía con los remedios naturales y que
el supuesto origen natural les hace considerarla como algo intrínsecamente bueno. Así, la mayoría
de los estudiantes (85%) cree que los productos homeopáticos son eficaces, y buena parte justifica
su creencia basándose en el origen natural de dichos productos. La propia experiencia y los
testimonios de personas cercanas conforman otro de los ámbitos a los que hacen referencia
quienes justifican su creencia en la homeopatía. Por otro lado, los estudiantes que no creen en su
eficacia justifican en menor número sus opiniones, lo que puede interpretarse como una necesidad
de conocimiento específico. Se ha hallado que la creencia en la eficacia de los productos
homeopáticos correlaciona con la opinión que les merece que se consideren medicamentos. Se discuten las implicaciones para la formación de un profesorado capaz de discriminar el
conocimiento científico del pseudocientífico, de evaluar las razones en que se basan diferentes
informaciones, de pensar críticamente