TEDPatt, Patrones de conducta comunicativa en los mejores conferenciantes TED: la metodología observacional aplicada a procesos comunicativos innovadores de divulgación científica
View/ Open
Date
2024-05-06Author
Moya Ordax, Alvaro
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de esta investigación es analizar mediante la metodología observacional cómo sedesarrollan cinco de las conferencias TED de mayor impacto mediático. Internet se haconvertido no solo en un instrumento de ocio o de comunicación personal, sino en unaherramienta de gran utilidad para acceder y divulgar conocimiento. Un ejemplo de ello son lasconferencias TED, un fenómeno social global, una referencia mundial de comunicación eficaz yexitosa de contenido técnico. En las conferencias TED el entretenimiento es parte inseparabledel discurso, es más, el propio nombre TED significa: Tecnología, Entretenimiento y Diseño.Estas conferencias son entretenidas debidas, en gran medida, a que sus ponentes utilizan deforma ejemplar el humor y el storytelling. Además, alternan secciones motivacionales ytécnicas que incentivan la atención continuada de la audiencia a lo largo de cada discurso. Eneste estudio se analizan 160 unidades de humor, 67 unidades de storytelling, 50 seccionestécnicas y 52 secciones motivacionales. Para hacerlo, se construye y valida el FOCTED, uninstrumento de observación ad hoc, que incluye las diferentes dimensiones conductualesobservadas. La técnica de análisis utilizada para la detección de los patrones conductuales es elanálisis secuencial de retardos. El primer objetivo es la realización de análisis secuencialesindividualizados para determinar la viabilidad del estudio, explorando la existencia de patronesconductuales en cada ponente relacionados con el humor, el storytelling ¿ y las seccionesalternantes. Los resultados de los análisis iniciales son positivos y permiten abordar el segundoobjetivo, comparar los resultados anteriores para explorar la existencia de patrones deconducta compartidos, confirmando también que estos patrones existen. Aunar einterrelacionar los datos registrados con los resultados de los análisis secuenciales, tercer yúltimo objetivo, permite conformar un estilo de comunicación TED, el TEDPatt, común a todosy cada uno de los ponentes del estudio. TEDPatt confirma y detalla la existencia de unaestructura alternante de secciones motivacionales y técnicas en estas conferencias. Lassecciones motivacionales, son preámbulos deliberadamente entretenidos que elevan losniveles de atención de quienes las visualizan, predominando en ellas el uso del humor y delstorytelling. De este modo, se prepara a la audiencia para las partes más formales del discurso,las secciones técnicas, donde se traslada un mensaje, un concepto, una idea que merece sercontada, como indica el lema de la asociación TED.