Imagen texto y peritexto: elementos característicos en 11 libros álbum destinados al fomento de la lectura en estudiantes de 9 a 13 años
View/ Open
Date
2024-05-21Author
Cifuentes Jéldrez, Blanca Elena
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio doctoral considera la relevancia del libro álbum para el fomento de la lectura. Su objetivo general es examinar la presencia e interacción de texto, imagen y peritexto como elementos característicos en 11 libros álbum recomendados para el fomento de la lectura literaria en lectores de 9 a 13 años. Su marco teórico se fundamenta en los elementos peritextuales del soporte que aportan contenido al lector, el lenguaje textual que se manifiestan en toda narración, en los elementos de la imagen como parte de la narración y en la relación entre texto e imagen. El diseño metodológico se remite a la aplicación del paradigma cualitativo apoyado en la técnica de una investigación documental cuyo análisis de contenido se desarrolló en dos niveles. El primero es un análisis descriptivo de 11 libros álbum recomendados para el fomento de la lectura literaria en lectores de 9 a 13 años y el segundo es un análisis interpretativo de tres elementos característicos del libro álbum: soporte como espacio peritextual, texto como elemento en la construcción narrativa y la imagen como elemento narrativo. Como conclusión general se resalta la riqueza del libro álbum como una nueva forma de producir lectura literaria no tradicional para lectores entre 9 y 13 años. Se subraya la importancia de los elementos estudiados, dado que aportan a la lectura en pro de una apropiación en la comprensión y de un papel activo del lector.