Desarrollo sexoafectivo en adolescentes con trastorno del espectro autista. Programa de Educación para la Salud orientado a madres, padres y cuidadores principales.
View/ Open
Date
2024-10-07Author
Solis Rebollo, Ariane
Metadata
Show full item recordAbstract
Introducción: el desarrollo sexoafectivo de los adolescentes con trastorno del espectro
autista (TEA) constituye un tema tabú frecuentemente ignorado. A pesar del necesario
desarrollo de su sexualidad, estos jóvenes reciben una menor educación sexual y poseen
menos oportunidades para adquirir las habilidades y conocimientos requeridos.
Consecuentemente, la creación de programas de intervención junto con una educación
sexual especializada resulta fundamental. En este sentido, los profesionales de
enfermería pueden intervenir educativamente a través de Programas de Educación para
la Salud (EpS) como el que se plantea en este Trabajo de Fin de Grado (TFG).
Objetivos: diseñar un Programa de EpS sobre el desarrollo y relaciones sexoafectivas
en adolescentes con TEA, dirigido a madres, padres y cuidadores principales.
Metodología: se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Pubmed y
Dialnet. Adicionalmente, se ha empleado documentación perteneciente a entidades del
ámbito de la salud, manuales en relación al diseño de un Programa de EpS y un capítulo
de libro acorde a la temática de estudio. También se contactó con Gautena y con
epidemiología de Euskadi.
Planificación: se han planteado 7 sesiones, a través de las cuales se pretende que el
grupo diana logre los objetivos pedagógicos predefinidos. Las sesiones constan de
diversas estrategias metodológicas para las que se han planificado los recursos
materiales, organizativos y humanos requeridos. Posteriormente, se ha programado la
evaluación de la estructura, el proceso y los resultados del Programa.
Aportación personal: el Programa pretende mejorar la salud sexual de los jóvenes con
TEA, a través de la formación de los progenitores. A su vez, favorece la inclusión del
trastorno en la sociedad y visibiliza la función docente de las enfermeras. Por otra parte,
su diseño ha resultado útil para ampliar mis conocimientos no solo respecto a la
temática, sino también al ámbito educativo.