El fenómeno del lujo silencioso
View/ Open
Date
2024-10-24Author
Apellaniz Simón, Irati
Metadata
Show full item recordAbstract
[spa] En este trabajo se analiza el concepto del lujo silencioso, que se refiere a la discreción,
calidad y sostenibilidad en lugar de la ostentación en el mercado del lujo. Esta tendencia destaca
la elegancia y la autenticidad por encima del simbolismo del estatus, reflejando un cambio en
las preferencias de los consumidores hacia la satisfacción personal y la autenticidad. El lujo
silencioso representa una evolución significativa en el mercado del lujo, desafiando las
percepciones tradicionales y ofreciendo oportunidades y desafíos para las marcas que buscan
mantenerse relevantes en un entorno en constante cambio. [eus] Luxu isilaren kontzeptua aztertzen da lan honetan, luxuaren merkatuko
nabarmenkeriaren ordez diskrezioa, kalitatea eta iraunkortasuna aipatzen dituena. Joera horrek
dotoretasuna eta benetakotasuna nabarmentzen ditu estatusaren sinbolismoaren gainetik,
kontsumitzaileek norberaren gogobetetasunarekiko eta benetakotasunarekiko dituzten
lehentasunetan aldaketa bat islatuz. Luxu isila bilakaera esanguratsua da luxuaren merkatuan,
pertzepzio tradizionalei aurre eginez eta etengabe aldatzen ari den ingurune batean garrantzitsu
mantendu nahi duten markentzako aukerak eta erronkak eskainiz. [eng] This paper explores the concept of quiet luxury, which refers to discretion, quality and
sustainability rather than ostentation in the luxury market. This trend emphasises elegance and
authenticity over status symbolism, reflecting a shift in consumer preferences to towards
personal satisfaction and authenticity. Quiet luxury represents a significant evolution in the
luxury market, challenging traditional perceptions and offering opportunities and challenges for
brands seeking to remain relevant in an ever-changing environment.