Descripción del desarrollo organizacional y curricular de diferentes tipos de centro y etapas educativas
Date
2007Author
Goicoechea Piedrola, Javier
Metadata
Show full item record
Revista de Psicodidáctica 12(2) : 195-220 (2007)
Abstract
[Es] Esta aportación sintetiza el estudio que están desarrollando profesores del Área de Didáctica y Organización escolar de la UPV y de la UAB (2005-06). Su contenido aborda las relaciones entre los estadios de desarrollo organizativo y curricular y los resultados escolares. Los primeros datos sugieren que hay una mayor cohesión y coherencia en los centros pequeños, de titularidad pública y de un solo modelo lingüístico. Curiosamente, esta aparente identidad común se apoya más en la estructura participativa y en los sistemas de aprendizaje organizacional y no tanto en la cultura institucional y la cultura colaborativa. Estas últimas
dependen más del tamaño del centro y del modelo lingüístico que de la titularidad. Llama la atención que el liderazgo transformacional se vincula más a la titularidad pública y a los centros de secundaria, no relacionándose significativamente con el tamaño del centro, el modelo lingüístico o los años vinculados al ejercicio de cargos. [En] This contribution synthesizes the study that there are developing teachers of the Area of Didactics and school Organization of the UPV and of the UAB (2005-06). His content
approaches the relations between the stadiums of organizational development and curricular and the school results. The first information suggests that there is a major cohesion and coherence in the small centres, of public ownership and of an alone linguistic model. Curiously, this apparent common identity rests more on the participative structure and on the
systems of learning organizational and not so much on the institutional culture and the
collaborative culture. The above mentioned depend more of the size of the centre and of the linguistic model that of the ownership. The attention calls that the leadership transformational links itself more to the public ownership and to the centres of secondary, not relating significantly to the size of the centre, the linguistic model or the years linked to the exercise of charges.