Los programas de apoyo a la creación de spin-offs académicas en las universidades españolas: una comparación internacional
Abstract
La presente tesis doctoral tiene por objeto el estudio de las políticas de apoyo a las empresas creadas a partir de instituciones universitarias con vistas a explotar las perspectivas comercialmente prometedoras de ciertos conocimientos producidos en su seno, empresas conocidas bajo el término anglosajón de university spin-off.
El objetivo principal es la caracterización de los programas de apoyo a la creación de spin-offs por parte de las universidades españolas, tanto en comparación con entornos universitarios de referencia como según los diferentes modelos adoptados.
Así, se analizan las medidas que se están adoptando en las universidades españolas para fomentar la creación de spin-off, se identifican los problemas que se están encontrando y se evalúa la actividad de creación de spin-off de la universidad española. Para mejorar el análisis se ha realizado una doble comparación. Por un lado, con un conjunto de universidades del Reino Unido y, por otro lado, con un conjunto de universidades del resto de Europa.
Además, se identifican los diferentes modelos de programas de apoyo a la creación de spin-offs existentes en las universidades españolas, y se describen las características diferenciadoras de cada uno de ellos.
El supuesto de partida es que la juventud de este fenómeno en la universidad española se manifestará en unas políticas de apoyo limitadas en cuanto a capacidades, recursos y resultados en el terreno de la creación de spin-offs. Además, el contexto y características particulares de cada universidad, nos hace suponer que no existe un modelo único de programas de apoyo a la creación de spin-offs en las universidades españolas.
La técnica de recogida de información empleada ha sido la encuesta. La misma se ha dirigido a responsables de programas de apoyo a la creación de spin-offs en las universidades. Los datos así obtenidos han sido objeto de análisis estadístico mediante técnicas univariantes y multivariantes (factorial, discriminante, de regresión logística y de conglomerados).