La internacionalización de la empresa manufacturera española: Efectos del capital humano genérico y específico
View/ Open
Date
2006Author
López Rodríguez, José
Metadata
Show full item record
Cuadernos de Gestión 6(1) : 11-24 (2006)
Abstract
[ES] La eficiencia y capacidad competitiva de las organizaciones depende —además de otros factores— de la calidad del capital humano de que disponen. Así, el objetivo de este trabajo es analizar el efecto del capital humano de la empresa tanto en la decisión de entrar en los mercados internacionales como en la intensidad de
ventas realizadas en dichos mercados utilizando modelos de regresión logit y tobit. El trabajo empírico se realiza
sobre una muestra de empresas manufactureras españolas. El capital humano se evalúa desde una doble óptica, por un lado se considera la formación genérica de los empleados y por otro lado la formación específica de los mismos. Los resultados muestran que la formación genérica y la específica tienen un efecto positivo y significativo tanto sobre la decisión de entrar en los mercados internacionales como en la intensidad de ventas realizadas en dichos mercados. [EN] The efficiency and competitive capacity of firms depend —besides other factors— on the quality of the human capital which they have. Thus, the objective of this work is to analyze the effect of the firm’s human
capital in the decision to enter into the international markets like in the intensity of sales made in these markets using logit and tobit regression models. The empirical analysis is carried out on a sample of Spanish manufacturing firms. The quality of firm’s human capital is evaluated in two ways, on the one side we consider the generic human capital of the employees and on the other side we consider the specific human capital of the employees. The results show that the generic and specific firm’s human capital have a positive and significant
effect on both the decision to enter in the international markets and the intensity of sales made in these markets.