Las estrategias de la gestión internacional: el conocimiento como componente clave para su clasificación
Cuadernos de Gestión 7(2) : 29-37 (2007)
Abstract
[ES] El objetivo del presente trabajo es explicar la adopción de las Estrategias de la Gestión Internacional desde un enfoque del conocimiento como factor de producción clave. A partir de este factor se propone un
nuevo punto de vista en relación a dichas estrategias. Se identifica, clasificar y abstrae los componentes que se encuentran detrás de los factores clásicos que explican la adopción de diferentes Estrategias de la Gestión Internacional. En este sentido, se presenta una clasificación alternativa de estas estrategias en un mapa de posicionamiento cuyos ejes están constituidos por dos diferentes dimensiones de conocimiento. Como segundo resultado, esta clasificación sirve como una herramienta de gerencia alternativa para posicionar la empresa y adoptar la estrategia internacional más adecuada. [EN] The present paper aims at explaining the strategies of international business from the perspective of the Knowledge management approach. The authors through an alternative look at these strategies by using the production factor knowledge as the differentiating factor. In this sense, the paper classifies the international business strategies by means of a vector field defined by two different knowledge dimensions explaining in this
way the distinct behaviours of companies in the international environment. With this, the authors propose a tool for management to position its organization and choose the appropriate business strategy.