El análisis del entorno político y legal en el marco de la planificación estratégica en el sector turístico y hotelero
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Date
2011Author
Fernández Alles, Maria Teresa
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Cuadernos de Gestión 11(2) : 37-52 (2011)
Abstract
[ES] Las empresas turísticas se encuentran inmersas en un entorno cambiante, caracterizado por los avances tecnológicos, al aumento de la competencia global y a las consecuencias derivadas de la crisis económica mundial. Ante estas circunstancias, las empresas turísticas se ven obligadas a diseñar estrategias de marketing y llevar a cabo planes estratégicos. Pues bien, para entender el marketing y desarrollar estrategias eficaces, es fundamental entender el contexto en el que opera la empresa, puesto que en él se generan las oportunidades del
mercado y se presentan las amenazas que van a condicionar su futuro. Entre las fuerzas que integran el entorno empresarial se encuentran la economía, la sociedad, la política o la demografía, entre otras. En las últimas décadas, uno de los fenómenos demográficos más relevantes para las empresas turísticas ha sido el aumento de la
población discapacitada, junto con una mayor participación de la misma en el ámbito turístico. No obstante, esta participación podría ser aún mayor si los destinos y las empresas turísticas fueran accesibles para las personas discapacitadas. La escasa atención que se les ha prestado, hasta fechas recientes, a las personas discapacitadas y, especialmente, a su derecho al ocio y disfrute de su tiempo libre, han llevado a que los destinos turísticos no sean accesibles para los turistas discapacitados. El presente trabajo está centrado en el estudio de entorno político-legal en el sector turístico, en general, y en el sector hotelero, en particular, en materia de accesibilidad. [EN] Tourism companies are caught in a changing environment, characterized by technological advances, increased global competition and the consequences of the global economic crisis. Under these circumstances, tourism companies are forced to devise marketing strategies and implement strategic plans. Well, to understand the marketing and developing effective strategies is to understand the context in which the company operates, since it will generate market opportunities and threats presented that will condition their future. Among the forces that comprise the
business environment are the economy, society, politics, demographics, among others. One of the most significant demographic phenomena for tourism enterprises in the last decade has been the increase in the disabled population, combined with greater participation in the tourism sector itself. However, this participation could be even greater if both destinations and companies comprising it were accessible to the disabled. The scant attention paid to them until recently, disabled people, and especially their right to leisure and enjoy your free time, have led to tourist destinations not accessible to disabled tourists. The present work is focused on the study of political and legal environment in the tourism sector in general and in the hotel sector, particularly regarding accessibility.