Repensando la confianza como factor crítico en la gestión organizativa
View/ Open
Date
2011Author
Guillén Parra, Manuel
Lleó de Nalda, Álvaro
Marco Perles, Ginés Santiago
Metadata
Show full item record
Cuadernos de Gestión 11(n.e.) : 33-47 (2011)
Abstract
[ES] La confianza en el mundo de los negocios es un factor esencial que viene siendo estudiado por la literatura del Management desde hace décadas. Partiendo de la propuesta seminal de Mayer et al. (1995), acerca de qué es la confianza y cómo se desarrolla en el seno de las organizaciones, proponemos trazar una crítica constructiva
al modelo descrito a partir de las aportaciones de Spaemann, autor de dilatada trayectoria en el marco de la denominada “Filosofía Moral de la Europa Continental”. A partir de esta crítica constructiva propondremos una revisión del modelo y sugeriremos algunas matizaciones. Defendemos aquí que las mejoras del modelo permitirán
explicar el fenómeno de la confianza de un modo más preciso y acorde al comportamiento humano gracias a la síntesis humanista que aporta el diálogo entre ética y ciencias sociales. [EN] Trust in business is an essential factor that has been being studied by the Academy for decades. From the seminal proposal of Mayer et al. (1995) about the concept of trust and how it is developed inside organizations we propose a revision of the model described by the contributions of Spaemann, author of expanded trajectory within the framework of the denominated “Moral Philosophy of Europe Continental”. From this constructive critic we defend here that the improvements of the model will allow explaining the phenomenon of trust generation with more precision and agreed to the human behavior by the incorporation a humanist synthesis which contributes to
the dialogue between ethics and social sciences.