La actividad del World Café, una herramienta para la evaluación y desarrollo de los valores en el deporte escolar
View/ Open
Date
2011Author
Sáenz Ibáñez, Alfredo
Gutiérrez Pablo, Héctor
Lanchas, Ianire
Aguado, Borja
Metadata
Show full item record
Motricidad. European Journal of Human Movement 27 : 1-21 (2011)
Abstract
[ES] El presente trabajo presenta una experiencia aplicada que pretende conocer las opiniones, de los agentes sociales que rodean a los jóvenes deportistas, para la promoción de valores. A través de la actividad del World Café, los agentes sociales implicados en el deporte escolar aportaron orientaciones enfocadas a mejorar la calidad educativa del deporte. Un grupo de 56 participantes [padres/madres (8), árbitros (8), profesores de educación física (8), entrenadores (8), deportistas de élite (8), deportistas escolares (8) y representantes institucionales (8)] debatieron, desde su perspectiva, cómo consideraban que podían ayudar en la promoción de valores en los contextos deportivos escolares en los que participan. Entre los resultados más relevantes destacan, la necesidad de concretar desde el propio centro escolar los valores que se pretenden promocionar a través del deporte; en segundo lugar, la importancia de llevar a cabo una coordinación entre los agentes directos que rodean a los jóvenes deportistas; y finalmente, llevar a cabo una formación dirigida a monitores y padres/madres, que les permita adquirir herramientas adecuadas para la promoción de valores. [EN] This article outlines an applied experience that aimed to find out the views of the social agents that have contact with young athletes, in order to facilitate the promotion of values. Through the activities of the World Café, the social agents involved in school sports came to share their experience in order to look from all the different angles at how the educational quality of sport can be improved. A group of 56 participants [parents (8), referees (8), physical education teachers (8), sports coaches (8), elite athletes (8), school athletes (8) and institutional representatives (8)] gave their points of view on how they considered that they could help in the promotion of values in the context of the school sports in which they take part. Among the most noteworthy results was the need for the school centre itself to set out very clearly the values that they strive to promote through sport. Secondly, the importance was underlined of coordination between the agents that have direct contact with the young sportspeople. Lastly, the advisability of carrying out training sessions aimed at monitors and parents was highlighted, to enable them to acquire the necessary tools for the promotion of values