Asignatura de fotogrametría
Garcia B. & Valle J. (2012). Asignatura de Fotogrametría. IKD baliabideak 4. http://hdl.handle.net/10810/9706
Abstract
El proceso comienza con el planteamiento de la pregunta motriz, ¿se puede realizar un plano topográfico de tu ciudad sin mancharte los zapatos?, esta pregunta es el contrapunto a lo que han aprendido en asignaturas previas donde se han primado los trabajos de campo, el instrumental y métodos clásicos de la topografía.
Se pretende que realice un levantamiento fotogramétrico de una zona de su ciudad (para hacerlo más sencillo, se buscan zonas próximas al campus universitario) se les facilita la codificación, el archivo prototipo, las fotografías del apoyo, se les indica como hacer el trabajo y mediante grupos de 3 personas (siempre que sea posible) deben realizar todo el proceso.
El software a aplicar es el digi3d, mediante un sistema de visión estereoscópica, por lo que es necesario un hardware específico para este tipo de prácticas (dos monitores, tarjetas gráficas especiales, sistema de visión 3d,...).
El resultado (a pequeña escala, por lo reducido de la zona) es exactamente el resultado profesional que a día de hoy haria una empresa de fotogrametría a la que se le pidiese una restitución fotogramétrica para una escala 1:1.000.