Propuesta para acceder a los recursos sobre Patrimonio depositados en el repositorio institucional ADDI de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) mediante un grafo 3D interactivo
RODRIGUEZ MIRANDA, Álvaro. VALLE MELÓN, José Manuel. Propuesta para acceder a los recursos sobre Patrimonio depositados en el repositorio institucional ADDI de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) mediante un grafo interactivo utilizando el programa Xglore. Manual de procedimiento. Laboratorio de Documentación Geométrica del Patrimonio (UPV/EHU). 2013
Abstract
[ES] Los repositorios institucionales albergan gran cantidad de información científica generada por las universidades y centros de investigación que está disponible para su descarga y uso de forma libre. Uno de los factores que puede limitar el uso proviene de la dificultad de navegación dentro de las interfaces que proporcionan estos programas de cara a los usuarios; por este motivo, es interesante desarrollar métodos alternativos de búsqueda y navegación por los contenidos que complementen a los existentes, permitiendo así una mayor difusión. En este manual se describe una de estas alternativas, en concreto, la generación de un grafo que puede ser navegado de forma interactiva en tres dimensiones mediante el programa gratuito Xglore (http://sourceforge.net/projects/xglore/). [EN] Institutional repositories shelter a great variety of scientific information generated by universities and research centres. Although this information is openly accessible for the users there are several obstacles such as the discouraging interfaces provided by the software in order to search the information. Therefore, complementary methodologies helping to locate the data stored in the repositories might improve significantly the use of the information and, as a consequence, the impact of the repositories. This guide outline one of these possibilities, specifically, the use of a 3D interactive graph that can be browsed and navigated with the
software Xglore (http://sourceforge.net/projects/xglore/).