UPV-EHU ADDI
  • Itzuli
    • English
    • español
    • Basque
  • Nire Dspace
  • Basque 
    • English
    • español
    • Basque
  • FAQ
Item erakusi 
  •   ADDI
  • IKERKUNTZA
  • Argitalpenak - UPV/EHU
  • Argitalpen Zerbitzua UPV/EHU
  • Aldizkariak
  • Historia Contemporánea
  • 52 Zenbakia (2016)
  • Item erakusi
  •   ADDI
  • IKERKUNTZA
  • Argitalpenak - UPV/EHU
  • Argitalpen Zerbitzua UPV/EHU
  • Aldizkariak
  • Historia Contemporánea
  • 52 Zenbakia (2016)
  • Item erakusi
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Ruinas y propaganda durante la Guerra Civil: el ejemplo de la prensa vasca antifascista (1936-1937)

Thumbnail
Ikusi/Ireki
15740-59278-1-PB.pdf (3.688Mb)
Data
2016
Egilea
Rojo Hernández, Severiano
Metadata
Itemaren erregistro osoa erakusten du
  Estadisticas en RECOLECTA
(LA Referencia)

Historia contemporánea 52 : 211-234 (2016)
URI
http://hdl.handle.net/10810/38293
Laburpena
Examining a corpus of 289 photos released on Wednesday in the main newspapers of the republican Basque Country, between the beginning of the Civil war (July 18, 1936) and the capture of Bilbao by the pro-Franco troops (June 19, 1937), the paper analyzes to what extent the press and the Basque authorities use the war ruins, and how the destruction images articulate a political and identity speech, which aim is to mobilize the combatants and the rearguard against the rebels. The study shows how the presence or the absence of ruins in the press allows "to say and to think " the war—the "spectral presence " of the ruins or their relative invisibility representing an essential ingredient of the propaganda used in Basque Country during the war.; A partir de un corpus de 289 fotografías publicadas cada miércoles en los principales diarios del País Vasco republicano, entre el inicio de la Guerra Civil (18 de julio de 1936) y la toma de Bilbao por las tropas franquistas (19 de junio de 1937), el autor analiza en qué medida la prensa y las autoridades vascas instrumentalizan las ruinas de guerra, cómo las imágenes de destrucción articulan un discurso político e identitario, cuyo objetivo es movilizar a los combatientes y a la retaguardia en contra de los rebeldes. El estudio intenta verificar hasta qué punto la presencia o la ausencia de ruinas en la prensa permite "decir y pensar " la guerra. Se trata de demostrar que la "presencia espectral " de las ruinas, o sea su relativa invisibilidad, constituye un ingrediente esencial de la propaganda empleada en Euskadi durante la guerra.
Collections
  • 52 Zenbakia (2016)

DSpace 6.4 software copyright © -2023  DuraSpace
OpenAIRE
EHU Bilbioteka
 

 

Zerrendatu

Gordailu osoaKomunitateak & bildumakArgitalpen dataren araberaEgileakIzenburuakDepartamentos (cas.)Departamentos (eus.)MateriakBilduma hauArgitalpen dataren araberaEgileakIzenburuakDepartamentos (cas.)Departamentos (eus.)Materiak

Nire kontua

Sartu

Estatistikak

Ikusi erabilearen inguruko estatistikak

DSpace 6.4 software copyright © -2023  DuraSpace
OpenAIRE
EHU Bilbioteka