From: "Guardado por Windows Internet Explorer 9" Subject: Si se puede! De la injusticia a la justicia Date: Fri, 10 Jul 2015 18:25:45 +0200 MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; type="text/html"; boundary="----=_NextPart_000_0000_01D0BB3D.D65BE450" X-MimeOLE: Produced By Microsoft MimeOLE V6.1.7601.17609 This is a multi-part message in MIME format. ------=_NextPart_000_0000_01D0BB3D.D65BE450 Content-Type: text/html; charset="utf-8" Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Location: http://cvb.ehu.es/ikd-baliabideak/ahedo-09-2015.htm =EF=BB=BF
Autor
Igor Ahedo Gurrutxaga =
Ciencias Sociales y = de la=20 Comunicaci=C3=B3n
"S=C3=AD, se puede... aprender los = Fundamentos del=20 An=C3=A1lisis Pol=C3=ADtico a trav=C3=A9s de un trabajo cooperativo en = el que el alumnado es=20 sujeto de su propio proceso de aprendizaje"
Cuader= no del=20 estudiante en formato PDF
Pertenec=C3=A9is a una organizaci=C3=B3n internacional denominada =
Movilization,=20
conformada por expertos de diferentes pa=C3=ADses que han jugado un =
destacado papel=20
como l=C3=ADderes o intelectuales en movimientos democratizadores o de =
profundizaci=C3=B3n democr=C3=A1tica. Vuestra organizaci=C3=B3n se =
dedica a asesorar a=20
movimientos que tratan de hacer frente a situaciones de injusticia =
tanto en=20
dictaduras como en democracias con claros d=C3=A9ficits. Participar en =
esta=20
organizaci=C3=B3n os permite socializar en otros conflictos los =
conocimientos que=20
obtuvisteis gracias a vuestra participaci=C3=B3n activa en conflictos =
de los que=20
fuisteis protagonistas directos y que consiguieron sustanciales =
avances=20
democratizadores. Hab=C3=A9is intervenido en conflictos cuyas =
ra=C3=ADces descansan en=20
situaciones de injusticia social, cultural, =C3=A9tnica, pol=C3=ADtica =
o=20
econ=C3=B3mica.
El objetivo principal de Movilization es asesorar a =
los y las=20
opositores desde una perspectiva externa, aportando vuestro =
conocimiento en=20
tanto expertos/as, en diversos conflictos, al objeto de identificar =
los=20
elementos que lo oposici=C3=B3n deber=C3=ADa tener en cuenta para =
lograr sus objetivos.=20
En resumen, vuestro encargo es aportar a los opositores de diversos =
contextos=20
una respuesta clara es estas preguntas =C2=BFPueden los y las =
activistas de una=20
movilizaci=C3=B3n democratizadora ayudar a superar una situaci=C3=B3n =
de injusticia en=20
un conflicto pol=C3=ADtico? =C2=BFPodemos identificar los fundamentos =
pol=C3=ADticos que=20
subyacen a su actuaci=C3=B3n para ayudarles a superar una =
situaci=C3=B3n de injusticia?=20
M=C3=A1s que presentar los contenidos, el profesor =
implementar=C3=A1 din=C3=A1micas para=20
que sea el propio alumnado el que desarrolle una l=C3=B3gica inductiva =
que le=20
permita interiorizar de forma cooperativa los aspectos fundamentales =
de la=20
asignatura. De forma transversal a toda la asignatura, la =
asunci=C3=B3n de=20
las competencias se va a fundamentar en el aprendizaje basado en =
proyectos. En=20
este sentido, el alumnado deber=C3=A1 redactar un documento de =
an=C3=A1lisis que un=20
determinado conflicto pol=C3=ADtico en el que se identifiquen los =
elementos=20
centrales que explican su evoluci=C3=B3n y desenlace final. A tal =
efecto,=20
durante las 4 primeras semanas, los grupos redactar=C3=A1n un =
informe=20
provisional que debe servir para identificar las variables =
fundamentales de=20
an=C3=A1lisis de los fen=C3=B3menos pol=C3=ADticos. Una vez =
que todos los grupos se=20
hayan enfrentado al reto de tener que analizar los fundamentos de un=20
determinado conflicto, en la 5=C2=AA semana se realizar=C3=A1 =
una din=C3=A1mica de=20
s=C3=ADntesis que permita que el alumnado identifique los =
elementos y=20
variables de an=C3=A1lisis centrales que el trabajo definitivo =
deber=C3=ADa abordar.=20
Estas variables de an=C3=A1lisis deben contemplar, como m=C3=ADnimo, =
los elementos=20
centrales de la asignatura.
En una segunda fase, estas =
variables=20
ser=C3=A1n trabajadas a partir de la 5=C2=AA semana.Para ello =
se utilizar=C3=A1 una=20
din=C3=A1mica que combina breves clases magistrales o =
contextualizaciones,=20
combinadas siempre con metodolog=C3=ADas de aprendizaje cooperativo =
asentado en la=20
l=C3=B3gica del aprendizaje basado en proyectos. Todos los =
elementos que=20
conforman la asignatura se deben reflejar en un documento =
final.=20
De forma previa a la entrega del documento final, los =
grupos=20
elaborar=C3=A1n tres informes (que se corresponden con los =
temas centrales=20
de la asignatura) que el profesor corregir=C3=A1 realizando propuestas =
de mejora a=20
fin de garantizar el cumplimiento de los resultados de aprendizaje =
esperados.=20
Finalmente, el informe final integrar=C3=A1 los tres documentos =
previos, en un=20
documento breve de s=C3=ADntesis de los elementos m=C3=A1s relevantes. =
Adem=C3=A1s, este=20
informe final deber=C3=A1 contemplar propuestas concretas de=20
intervenci=C3=B3n.
La experiencia se ha implementado en la Asignatura Fundamentos de = An=C3=A1lisis=20 pol=C3=ADticos correspondiente al primer curso de los grados de = Sociolog=C3=ADa y=20 Ciencia Pol=C3=ADtica y gesti=C3=B3n p=C3=BAblica (segundo = cuatrimestre). El grupo est=C3=A1=20 conformado por 80 alumnos y alumnas y esta asignatura contin=C3=BAa = los contenidos=20 abordados en el primer cuatrimestre en el marco de la asignatura = Conceptos=20 B=C3=A1sicos de Ciencia Pol=C3=ADtica. Los temas abordados se = profundizan en el Grado de=20 Ciencia Pol=C3=ADtica y gesti=C3=B3n p=C3=BAblica en la asignatura de = Comportamiento pol=C3=ADtico=20 de segundo curso, y se retoman de forma m=C3=A1s profunda en la = asignatura optativa=20 de cuarto =E2=80=9CCambio y conflicto pol=C3=ADtico=E2=80=9D impartida = por el mismo=20 profesor
A pesar de que el m=C3=A9todo de ense=C3=B1anza requiere de un gran =
esfuerzo por=20
parte del alumnado, este se ha apropiado de la asignatura lo que se =
refleja,=20
por ejemplo, en una tasa de asistencia del 80% (sin pasar lista), en =
una=20
valoraci=C3=B3n al profesor de 4,76 sobre 5. El alumnado destaca, =
as=C3=AD, una serie de=20
aspectos positivos que hacen referencia al compromiso y nivel de =
exigencia, a=20
la interiorizaci=C3=B3n de los contenidos y a la capacidad para =
resolver problemas=20
de forma creativa. En palabras de dos alumnos/as:
Excelente modo de =
ense=C3=B1anza de la asignatura (=E2=80=A6) Probablemente una de las =
mejores asignaturas=20
con un buen sistema tanto de evaluaci=C3=B3n como docente que haya =
podido=20
recibir.
Personalmente, la asistencia a tus clases ha abierto mis=20
expectativas a un nuevo paradigma. Ha sido de las asignaturas que =
m=C3=A1s he=20
podido alejarme de la din=C3=A1mica competitiva arraigada fuertemente =
en la=20
tradici=C3=B3n docente, me parece una buena forma de contribuir a =
incentivar el=20
trabajo cooperativo frente a sistemas de suma cero y planteamientos de =
merito=20
individual. Pese a que la responsabilidad se haya disuelto en la =
figura del=20
grupo, no ha impedido en ning=C3=BAn momento mantener una disciplina =
constante y=20
una dedicaci=C3=B3n comprometida. mi m=C3=A1s sincera enhorabuena =
(=E2=80=A6) El programa en s=C3=AD=20
es del todo eficaz a la par que =
alternativo.