From: "Guardado por Windows Internet Explorer 9" Subject: =?Windows-1252?Q?El_caso_=93Ir=E1n_Hamzeh=94:_buque_vs._gr=FAa?= Date: Fri, 10 Jul 2015 19:09:10 +0200 MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; type="text/html"; boundary="----=_NextPart_000_0025_01D0BB43.E6F28200" X-MimeOLE: Produced By Microsoft MimeOLE V6.1.7601.17609 This is a multi-part message in MIME format. ------=_NextPart_000_0025_01D0BB43.E6F28200 Content-Type: text/html; charset="utf-8" Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Location: http://cvb.ehu.es/ikd-baliabideak/campo-09-2015.htm =EF=BB=BF
Autora
Carmen Campo = Guillar=C3=B3n
Escuela T=C3=A9cnica = Superior=20 de N=C3=A1utica y M=C3=A1quinas Navales
=E2=80=9CLa participaci=C3=B3n del = alumnado ha sido m=C3=A1s=20 activa y con mayor implicaci=C3=B3n, que en a=C3=B1os precedentes, en = las actividades=20 presenciales realizadas en grupo. La investigaci=C3=B3n para la = resoluci=C3=B3n de los=20 problemas utilizando la Metodolog=C3=ADa del Caso ha sido una = actividad muy=20 estimulante para el alumnado.=E2=80=9D
Cuader= no del=20 estudiante en formato PDF
El accidente portuario, durante la maniobra de atraque del=20
buque =E2=80=9CIr=C3=A1n Hamzeh=E2=80=9D, va a desencadenar una =
serie de consecuencias para=20
el armador tanto en el =C3=A1mbito contractual como =
extracontractual.
Se plantea=20
el caso desde la perspectiva de la empresa armadora =
=E2=80=9CIslamic Republic of=20
Ir=C3=A1n Shipping Lines=E2=80=9D que, con su barco inmovilizado =
en puerto, env=C3=ADa a=20
sus representantes a un despacho de abogados. El asesor =
jur=C3=ADdico, debe=20
sopesar y recomendar la mejor alternativa en defensa de los intereses =
de su=20
cliente: =C2=BFdebe dirigir la acci=C3=B3n de reclamaci=C3=B3n contra =
el=20
pr=C3=A1ctico/remolcadores/ autoridad portuaria por errores en la =
maniobra? o=20
=C2=BFpuede reclamar por v=C3=ADa contractual por incumplimiento de =
obligaciones al=20
fletador/es y /o/cargador? o =C2=BFdebe reclamar a las autoridades =
mar=C3=ADtimas por la=20
inseguridad del muelle para las maniobras de los =
buques?
La metodolog=C3=ADa seguida est=C3=A1 basada en el =
M=C3=A9todo del Caso y se han=20
utilizado los siguientes recursos: trabajo individual, trabajo en =
grupo=20
peque=C3=B1o y trabajo en sesiones plenarias
Trabajo individual: =
cada estudiante=20
debe realizar un informe final individual, en este informe se presenta =
la=20
propuesta definitiva del alumno de resoluci=C3=B3n del =
caso.
Trabajo en grupo=20
peque=C3=B1o: (grupos de 3/4 alumnos) la finalidad de las sesiones en =
grupo=20
reducido es la de fomentar el debate entre los alumnos. Se pretende =
que el=20
alumnado contraste ideas, informaciones, perspectivas de enfoque de =
los=20
problemas, etc. La tarea del profesor en esta actividad es la de guiar =
los=20
debates para lo cual su mejor instrumento son las preguntas detonantes =
que se=20
van formulando en las distintas sesiones.
Trabajo en sesiones =
plenarias: en=20
estas sesiones est=C3=A1 presente todo el alumnado (Modalidad docente =
Magistral/=20
Grupo de Aula, Actividad Presencial), el trabajo del alumno es similar =
al que=20
se desarrolla en las sesiones en grupo reducido en lo que se refiere a =
contrastar soluciones y debatir las que los distintos grupos han ido=20
planteando en las sesiones anteriores (grupo reducido). Suponen =
una =20
puesta en com=C3=BAn general para ir avanzando, de forma =
progresiva, en la=20
soluci=C3=B3n del caso.
El caso se implement=C3=B3 en la asignatura =E2=80=9CDerecho =
Mar=C3=ADtimo=E2=80=9D com=C3=BAn para=20
el Grado en N=C3=A1utica y Transporte Mar=C3=ADtimo y para el Grado en =
Marina. El grupo=20
estaba constituido por 40 estudiantes, de 2=C2=BA curso, de los Grados =
mencionados.=20
Las clases Magistrales (M) y de Grupos de Aula (GA) se han impartido =
al grupo=20
completo, adem=C3=A1s se formaron dos grupos de Seminarios: S1 y S2, =
de 20 alumnos=20
cada grupo, esta =C3=BAltima modalidad docente es la que fue =
utilizada en las=20
sesiones de trabajo en grupos reducidos.
Un factor de =
determinante en=20
el proceso de implementaci=C3=B3n fue la carencia, en el =
alumnado, de=20
conocimientos m=C3=ADnimos en la materia, =C3=A9sta era su primera =
asignatura jur=C3=ADdica=20
en unos estudios de car=C3=A1cter t=C3=A9cnico que se encuadran en el =
grupo de las=20
Ingenier=C3=ADas.
La actitud del alumnado ante la nueva metodolog=C3=ADa del Caso fue =
en t=C3=A9rminos=20
generales positiva, a=C3=BAn cuando en a=C3=B1os anteriores en la =
planificaci=C3=B3n de la=20
asignatura se ven=C3=ADan planteando actividades =
pr=C3=A1cticas y=20
tambi=C3=A9n de trabajo en equipo, el hecho de situar al alumno en un =
escenario=20
real del mundo mar=C3=ADtimo y tener que dar soluciones al problema, =
trabajando=20
tanto en grupo como individualmente, fue acogido con expectaci=C3=B3n =
y =20
buenas perspectivas.
La participaci=C3=B3n del alumnado ha sido =
m=C3=A1s activa=20
y con mayor implicaci=C3=B3n que en a=C3=B1os precedentes en las =
actividades=20
presenciales realizadas en grupo. La investigaci=C3=B3n para la =
resoluci=C3=B3n de=20
los problemas utilizando la Metodolog=C3=ADa del Caso ha sido =
una actividad=20
estimulante para el alumnado. Esto se ha materializado, respecto a =
cursos=20
anteriores, en un incremento en la cifra global de alumnos que han =
superado la=20
asignatura, respecto al n=C3=BAmero de suspensos y no presentados, =
aunque el dato=20
m=C3=A1s significativo es el de la mejora en las calificaciones: las =
calificaciones=20
de notable y matr=C3=ADcula de honor ascienden y suponen un porcentaje =
del 25 % del=20
total y el 32,25 % de los presentados.