
Gibraltar: la disputa por el espacio
radioeléctrico de TV

Gibraltar: Telebistaren espazio erredioelektrikoaren 
inguruko borroka

Gibraltar: The Battle for the Broadcast
Television Spectrum

Emeterio Díez Puertas1

Recibido el 7 de octubre de 2013, aceptado el 22 de octubre de 2014.

Resumen
En 1961 el conflicto de Gibraltar entre España y Gran Bretaña se extiende a la cuestión del 
espectro radioeléctrico de televisión. Desde 1960, el canal Gibraltar Televisión está invadi-
endo territorio español con su señal y el franquismo quiere acabar con esta posibilidad de 
prensa libre. A partir de documentación inédita procedente del Archivo del Ministerio de 
Asuntos Exteriores, el artículo da cuenta de la resolución del conflicto y de su incidencia en 
la configuración del actual modelo audiovisual en Gibraltar.

Palabras clave: franquismo, Gibraltar, medios de momunicación, espectro radioeléctrico 
de televisión, libertad de expresión.

Laburpena
1961ean, Espainia eta Erresuma Batuaren arteko gatazka Gibraltarren inguruan telebistaren 
espazio erradiolektrikoaren arlora zabaldu zen. 1960tik, Gibraltar Televisión kanalaren sei-
naleak Espainiako eremua inbaditu zuen eta frankismoak prentsa askearen aukerarekin amai-
tu nahi izan zuen. Atzerri Arazoetarako Ministerioan lortutako dokumentazio argitaragabea 
oinarri bezala hartuta, artikulu honek gatazkaren konponbidearen eta Gibraltarreko egungo 
ikusentzunezko ereduaren konfigurazioaren berri ematen du.

Gako-hitzak: frankismoa, Gibraltar, ikus-entzunezko komunikabideak, telebistaren es-
pektro erradioelektrikoa, adierazpen askatasuna.

1	 Universidad Camilo José Cela, ediez@ucjc.edu.

zer
Vol. 19 - Núm. 37
ISSN: 1137-1102

pp. 157-173
2014



158

Emeterio DÍEZ 

Zer 19-37 (2014), pp. 157-173

Abstract
In 1961 the conflict of Gibraltar between Spain and Britain affect the question of the broadcast 
television spectrum. Since 1960, Gibraltar Television is invading Spanish territory with its sig-
nal and the Franco’s regime wants to eliminate this possibility of free press. With unpublished 
documents from the Archive of the Ministry of Foreign Affairs, the article explains the reso-
lution of the conflict and its impact on current audiovisual model in the territory of Gibraltar.

Key words: Franco’s regime, Gibraltar, mass media, broadcast television spectrum, free-
dom of expression.



159

Gibraltar: la disputa por el espacio radioeléctrico de TV

Zer 19-37 (2014), pp. 157-173

0. Introducción

Ante la cuestión de Gibraltar, el historiador tiene la sensación de encontrase con un 
déjà vu. En tiempos distintos y con coyunturas muy diferentes, salen a la luz y se 
debaten temas similares: la apropiación ilegal del Peñón por parte de los ingleses, 
las medidas restrictivas a la circulación de personas en el puesto de paso, el des-
igual nivel de vida a uno y otro lado de la frontera, el boicot español a la economía 
gibraltareña, el contrabando y, por supuesto, la guerra de medios, es decir, cómo la 
prensa a uno y otro lado de la verja recoge todas estas disputas con interpretaciones 
sesgadas. Creemos, sin embargo, que el tema objeto de estas páginas, la rivalidad 
por el espectro radioeléctrico de televisión, aborda una cuestión inédita, si bien 
todo el conjunto de problemas mencionados es el contexto existente y necesario 
para entender esta polémica y, en el fondo, el espacio radioeléctrico podría entrar 
en el capítulo de la apropiación ilegal del territorio y, desde luego, en el capítulo 
de la guerra mediática. En este sentido, la coyuntura en la que se desarrolla nuestro 
tema corresponde a la primera mitad de los años sesenta, justo antes de que la ONU 
inste a Gran Bretaña a negociar la descolonización de Gibraltar. Es un momento 
favorable para las aspiraciones españolas y, por lo tanto y aunque no lo parezca, de 
menor tensión.

La base documental de este artículo es la prensa local y la correspondencia depo-
sitada en el Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores (AMAE). Los trabajos pre-
cedentes son excepcionales. Gibraltar es un tema muy recurrente en los estudios de 
política exterior e historia, pero este tema ha pasado desapercibido. Entre las excep-
ciones cabe citar tres referencias: 1) Lancaster y Taulbee (1985: 251-66), que hablan 
tangencialmente del interés del franquismo por la emisión en Gibraltar Television de 
programas en español; 2) el diplomático Fernando Olivié (1996: 64-140), partícipe 
directo en los hechos, y que muchos años después realiza una pequeña digresión so-
bre el tema en un trabajo de política exterior; y 3) Golt, Searle y Ramírez Barjacoba 
(2004: 423-434), que se refieren a la rivalidad entre TVE y el canal del Peñón. En el 
transcurso de la revisión de este texto, ha aparecido el trabajo de Gutiérrez Lozano 
sobre la llegada de la televisión a Andalucía.

El objeto de estudio del artículo se aborda desde la Historia Social de los Medios 
de Comunicación y, por lo tanto, con métodos y desde conceptos propios de una dis-
ciplina y unas corrientes teóricas que, básicamente, se preguntan cómo la sociedad 
produce, usa y piensa los medios. En investigaciones precedentes, hemos abordado 
temas similares relacionados con el cine, la radio y la televisión en España durante el 
siglo XX y este artículo pretende continuar esta línea de investigación.

Nuestra hipótesis, en este caso, se inclina por interpretar el conflicto sobre el 
espacio radioeléctrico como una disputa sobre la libertad de expresión y la liber-
tad de prensa más que como una cuestión de integridad territorial. Sostendremos 
que la ocupación del espectro es secundaria o solo importa en el sentido de que el 
franquismo busca, al reclamar sus derechos, que Gibraltar Televisión no se vea en 
España. El régimen levanta un repetidor en San Roque no para que los campogi-
braltareños vean TVE sino para interferir la señal de Gibraltar Televisión e impedir 
que la costa andaluza tenga acceso a un medio libre. Es una cuestión más de política 
interior que exterior.



160

Emeterio DÍEZ 

Zer 19-37 (2014), pp. 157-173

1. Los medios de comunicación en la zona de Gibraltar

En los comienzos de los años sesenta, Gibraltar es un territorio de 6 km2 de largo 
y 1,2 de ancho con 25.000 habitantes. Su renta per cápita es de 45.000 pesetas. 
El Campo de Gibraltar ocupa 1.000 km2. Comprende los municipios de Algeciras, 
La Línea, Los Barrios, San Roque y Tarifa y tiene una población de alrededor de 
180.000 habitantes. Su renta per cápita es de 18.536 pesetas. Pero no son dos co-
munidades aisladas. Cerca de 1.300 españoles viven en el Peñón, buena parte de 
ellos exiliados republicanos, y otros 10.000 cruzan la Verja cada día para trabajar. Al 
mismo tiempo, parte de la población gibraltareña vive en el Campo de Gibraltar o 
cruza la frontera para distintas actividades, sobre todo, de ocio (MAE, 1965: 74-75).

En cuanto a los medios de comunicación, en 1961, Gibraltar tiene cuatro perió-
dicos: el Gibraltar Chronicle, diario en inglés editado desde 1801 y que todavía 
sobrevive; El Calpense, diario en español con un extra en inglés fundado en 1868; 
Gibraltar Evening Post, semanario en inglés fundado a finales de los años cuarenta; 
y Vox, semanario en español e inglés de tendencia laborista (Tornay de Cózar, 1997). 
Estos medios se consideran los representantes del mundo libre en la Península Ibé-
rica. La prensa española más importante en el Campo de Gibraltar es el diario Área, 
fundado en 1956 por Antonio Gómez Rubio y desde el 17 de mayo de 2013 ya solo 
un medio en internet. Área tiene una tirada de unos 3.000 ejemplares. Cubre las noti-
cias de las localidades más importantes de la zona y es el puente entre las autoridades 
del régimen y la comarca. Actúa de propagandista del franquismo, pero también de 
mensajero de las demandas de unos campogibraltareños que suelen considerarse ol-
vidados y abandonados por las instituciones, cuando no víctimas de sus decisiones, 
como también aquí vamos a ver. Fraga recordará después que Área fue “un tema 
importantísimo para España como Estado, como continuidad nacional. Por eso la 
creación de este periódico ha sido importante y hubiera merecido tener ayudas que 
nunca tuvo” (Saucedo, 2012).

En cuanto a la radio, la emisora en el Peñón es Radio Gibraltar, todavía hoy en 
funcionamiento. Se trata de una emisora de onda media de 206 metros y 1.484 kHz. 
Emite con regularidad desde 1958. En sus inicios pertenece a una empresa priva-
da, The Gibraltar Commercial Broadcasting Services, cuyo Director Gerente es Mr. 
Gilford. El Gobierno del Peñón tiene reservadas unas horas de emisión y la BBC se 
sirve de sus medios para emitir algunos de sus programas. Pero en febrero de 1961 
vence la licencia y el gobierno se niega a renovarla, por lo que, desde el 1 de marzo, 
se convierte en una entidad pública. El cambio jurídico preocupa a España en el 
sentido de que puede suponer una disminución de sus programas en español. Los 
gibraltareños, por su parte, temen un aumento de la censura y una peligrosa injeren-
cia de su gobierno. El semanario Vox sospecha también que el cambio signifique el 
fin de la sección comercial y dice que si esto ocurre: “Será lo más desastroso que ha 
sucedido a nuestra radio desde que el Gobierno decidió reservarse para él un tiempo 
de emisión” (14-10-1960: 1). En 1961, Radio Gibraltar emite alrededor de 4.556 
horas anuales, de las cuales las emisiones en inglés cubren 2.993 horas, un 16% 
programas comerciales, y las emisiones en español, 1.563 horas, la mitad programas 
comerciales, es decir, las horas de publicidad en español superan a la publicidad en 
inglés (AMAE R-9299/6). 



161

Gibraltar: la disputa por el espacio radioeléctrico de TV

Zer 19-37 (2014), pp. 157-173

La radiodifusión española en la zona está representada por Radio Juventud del 
Campo de Gibraltar. En 1961 su programación se incrementa en tres horas y cubre 
desde las 9 de la mañana a las 12 de la noche, pero hay muchas interferencias y 
dificultades para su recepción y carece de medios y personal para competir con los 
ingleses. El Consejo Económico y Social del Campo de Gibraltar demanda en 1963 
la construcción de una nueva estación. La implantación de la radio mejorará en 1967 
con la inauguración en la Línea de la Concepción de la emisora Radio Peninsular, de 
412 metros y 728 kHz, la cual emite 18 horas al día.

Finalmente, está presente la televisión. Es un medio todavía en fase de crecimien-
to. En el Peñón, existe Gibraltar Television (GTV). Pertenece a una empresa privada 
londinense registrada como Thomson Television International Limited. Ha comen-
zado sus emisiones regulares el 26 de junio de 1960. En el Campo de Gibraltar se 
recibe Televisión Española (TVE). Ha sido creada en 1956, pero su señal a esta parte 
del país solo llega cinco años después, a finales de 1961. El problema es que se pro-
duce un enfrentamiento entre GTV y TVE por el espacio radioeléctrico. GTV está 
“invadiendo” territorio español, ya que su señal puede recibirse mucho más allá de la 
Verja. TVE, en respuesta, levanta en San Roque una estación repetidora y comienza 
a emitir por el mismo canal de GTV interfiriendo su emisión. Gibraltar Television, a 
su vez, aumenta la potencia de su señal para dificultar la recepción de los programas 
de TVE en el Campo de Gibraltar. En definitiva, ni a un lado ni al otro de la frontera 
puede recibirse imagen y sonido de calidad en la pequeña pantalla por culpa de la 
disputa por el espacio radioeléctrico.

2. La llegada de la televisión 

El espectro radioeléctrico es la red de ondas electromagnéticas que permite las 
telecomunicaciones. Desde comienzos del siglo XX, se celebran conferencias 
internacionales para regular su utilización, evitar interferencias en las señales y 
combatir las estaciones piratas. Se decide que cada Estado tenga unas determi-
nadas frecuencias, que sea soberano sobre una parte del espectro, y que regule su 
utilización y reparto dentro de sus fronteras. En este sentido, la disputa entre TVE 
y GTV se remonta a agosto de 1958. En ese momento, la Conferencia de Estocol-
mo procede a un reparto de las frecuencias de transmisión de radio y televisión. 
Este reparto hace que Gibraltar entre en colisión con España, Portugal, Marruecos 
y Argelia.

Tras tres años de negociaciones, Gibraltar consigue que se le asigne el canal 6, 
aunque España nunca reconoce ese derecho, pues ante tales convenios, y en lo que 
se refiere a Gibraltar, se reserva toda libertad de acción. Además, según la Dirección 
General de Radiodifusión y Televisión (DGRT), la apertura en Gibraltar de un canal 
de televisión obligaría a instalar un repetidor que cubriría una franja mucho más 
amplia del Peñón y, por lo tanto, siempre interferiría en la zona la señal de TVE. Lo 
cierto es que Thomson Televisión International se instala en Gibraltar, levanta su 
estación de repetición en lo alto de la roca y el 26 de junio de 1960 comienza trans-
mitir regularmente como Gibraltar Televisión por el canal 6. Sus emisiones incluso 
pueden verse en el Campo de Gibraltar. GTV, por lo tanto, es el primer canal que 
puede verse en esta zona de Andalucía.



162

Emeterio DÍEZ 

Zer 19-37 (2014), pp. 157-173

España, mientras tanto, está levantando un repetidor en el monte Hamapega, a 
906 metros de altura, cerca de la localidad de Guadalcanal (Sevilla) para llevar la 
televisión a Andalucía. Es una acción que forma parte del Plan Nacional de Televi-
sión, que puede considerarse como la guía para llevar este medio a todos los rincones 
del país de la forma más efectiva y en el plazo más breve (Palacio, 2001: 34 y 49). 
Las obras comienzan en 1959 y no se terminan hasta 1961, pues hay que construir el 
edificio, la línea de alta tensión, una carretera de acceso muy dificultosa y acometer 
una traída de aguas (Gómez, 2009). La inauguración de esta estación el 1 de octubre 
de 1961, Día del Caudillo, está considerada como la fecha de llegada de la televisión 
a Andalucía (Gutiérrez Lozano, 2014). Pero la recepción de su señal, que llega por el 
canal 4, es muy débil y deficiente en la zona del Campo de Gibraltar. 

La Dirección General de Radiodifusión y Televisión, en su plan de red de repeti-
dores para distribuir la señal de Guadalcanal, decide entonces levantar en San Roque 
una estación con una antena de 22 metros de altura. Se sitúa en el lado izquierdo de 
la colina que se dirige al Punto de Control de Aduanas de Gibraltar. El repetidor tiene 
previsto emitir también por el canal 6, pese a las interferencias que pueda generar 
con la señal de Gibraltar Television. La noticia de la construcción de la estación 
genera un artículo en el semanario Vox para reclamar que el Gobierno de Gibraltar 
defienda su derecho sobre el canal 6. Pide que se hable con las autoridades españolas 
a fin de evitar “un malentendido” (10-11-1961: 1). Pero la DGRT, que actúa jurídi-
camente como si GTV no existiese, comienza a emitir por en canal 6 con la clara 
intención, como vamos a ver, de boicotear el canal gibraltareño. 

Lo cierto es que la inauguración de la estación de San Roque supone, de hecho, 
la llegada de la televisión al Campo de Gibraltar. El diario Área, al menos, conme-
mora esta circunstancia el 11 de diciembre de 1961 en un artículo titulado Por fin ha 
llegado la televisión, publicado en la página 3. El diario habla de que la televisión 
se esperaba con impaciencia y ha llegado con retraso. Comenta que es un recurso 
revolucionario para distraerse y una amenaza para la lectura y las relaciones perso-
nales. Ha llevado a los cafés, los primeros espacios que disponen de un televisor, a 
personas que antes nunca iban y va crear un nuevo tipo de personas: los televidentes. 

Poco después, el domingo 17, el diario incluye en sus páginas la programación 
de TVE. En aquel momento la televisión pública emite desde las 2 de la tarde hasta 
las 12 de la noche. La parrilla de sobremesa está constituida por el telediario y los 
programas para la mujer, la tarde se dedica a la programación educativa e infantil y 
la noche comparte la información con el entretenimiento. La expansión territorial, 
como la que ahora se está produciendo en Andalucía, va cambiando sus contendidos, 
en sus inicios casi locales y ahora cada vez más regionales, nacionales e internacio-
nales. Y, de cara a la Navidad de 1962, Área abre una suscripción para comprar un 
aparato y donarlo al hogar de los ancianos. “Se podrá, dice el periódico, proporcio-
nar mucha felicidad a estos viejos que están necesitados de toda clase de ayudas” 
(Área, 24-12-1961: 3). Pero, a fecha de 29 de diciembre, solo se han recaudado 1.140 
pesetas, cuando un televisor de la época puede costar 10.000.

En realidad, la venta de aparatos se ha estancado porque casi nadie puede ver 
la televisión. Las señales de TVE y GTV se interfieren mutuamente sin que ni los 
habitantes a un lado y otro de la frontera puedan ver los programas con nitidez. El 
31 de enero de 1962 el Embajador inglés en Madrid se entrevista con Ramón Sedó, 



163

Gibraltar: la disputa por el espacio radioeléctrico de TV

Zer 19-37 (2014), pp. 157-173

Director General de Política Exterior del ministerio de Asuntos Exteriores. Expone 
los derechos jurídicos de GVT sobre el canal 6, pero Sedó le responde: “Nuestra 
posición general ante Gibraltar pesa más que la interpretación de convenios interna-
cional ante los cuales y en los que se refiere a Gibraltar nos hemos reservado toda 
libertad de acción” (AMAE, R-9299/6).

3. La disputa por el canal 6

A continuación, Ramón Sedó informa a José María Revuelta Prieto, responsable de 
la DGRT, de su entrevista con el Embajador inglés. La respuesta de Revuelta Prieto, 
de 8 de mayo de 1962, demuestra que la razón principal para emitir por el canal 6 
es que, tal y como está la emisora gibraltareña, GTV “cubrirá forzosamente una 
zona de España mucho más extensa que la Plaza inglesa” (AMAE, R-9299/6). En 
otras palabras, lo que está haciendo la DGRT es interferir la señal de la GTV como 
habitualmente hace con otras emisoras a fin de mantener un monopolio informativo, 
impedir la libertad de expresión y combatir el antifranquismo: con Radio España 
Independiente, vinculada al PCE, y con los programas en español de la BBC y Radio 
París Internacional.

Ahora bien, Revuelta Prieto reconoce que si no se llega a un acuerdo con la GTV 
tampoco se verá en la zona TVE por las interferencias de su señal, pues no se trata 
tanto del canal 6 como de interferencias en toda la Banda III del espectro radioeléc-
trico. Revuelta Prieto propone un estudio para que la señal de GTV “no pudiera ser 
recibida dentro del territorio nacional español por los receptores normalmente cons-
truidos para el servicio de Televisión Española” (AMAE, R-9299/6). Con esta frase 
se refiere al hecho de que GTV no utiliza el sistema británico de 405 líneas sino el de 
625 líneas de TVE y, en consecuencia, pueden verse ambos canales a un lado y otro 
de la Verja, sino hay interferencias. Cree que la solución es que la antena de GTV se 
instale en territorio español, en Sierra de Luna, a 788 metros de altura y 16 Km. de 
Gibraltar, de modo que la señal solo llegue al Peñón. Pero los británicos no aceptan 
su propuesta. 

El 5 de octubre de 1962 el diario Área publica un artículo, titulado El caso de la 
Televisión, que viene a indicar que, en efecto, la televisión todavía no es una realidad 
en el Campo de Gibraltar, y que “de no solucionar de una manera completa y definiti-
va esta irregularidad llegaremos al extremo de tener que calificar de fracaso la televi-
sión en La Línea después de que los aparatos han alcanzado cifras de consideración”. 

Días más tarde, la presión popular que recoge este artículo tiene su efecto y la 
DGRT envía varios técnicos a inspeccionar el repetidor. Consiguen que San Roque 
vea TVE a través de canal 10 y Ceuta a través del canal 9, al tiempo que mantienen 
el canal 6 para interferir la señal de GTV. Pero esta solución, buena para municipios 
como Ronda o Málaga, no solventa el problema en los municipios del Campo de 
Gibraltar, ya que sigue interfiriendo la señal de la GTV. De hecho, todo indica que si 
en La Línea se veía primero aceptablemente la señal y ahora ha empeorado es porque 
la GTV, en respuesta, ha aumentado la potencia de su estación.

Lo cierto es que esta situación sigue provocando protestas y peticiones de so-
lución por parte de autoridades y televidentes de ambos lados de la Verja. El 21 de 
noviembre el embajador inglés en Madrid, George Labouchére, envía una carta de 



164

Emeterio DÍEZ 

Zer 19-37 (2014), pp. 157-173

protesta al ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Castiella. Se queja de que sus 
gestiones con el ministerio de Información y Turismo no hayan tenido resultado, en 
parte por el reciente cambio de gobierno. Pide a Castiella que él mismo intervenga 
en el asunto para que la estación de San Roque deje libre el canal 6. Las interferen-
cias han creado un mal clima en el Peñón y la prensa inglesa y el parlamento inglés 
se muestran muy críticos, todo lo cual está estropeando las relaciones entre ambos 
países. Se compromete, por su parte, a conseguir que GTV reduzca el poder de su 
señal todo lo que técnicamente sea posible. Esto es, trata de dar garantías de que los 
programas de GTV no se verán en España. 

En esta carta está implícito el mensaje de que los ingleses no quieren terminar con 
el control informativo instaurado por el franquismo, asunto que preocupa a Manuel 
Fraga. GTV, viene a decir la carta, no es una emisora pirata o clandestina que, desde 
el Peñón, pretenda reclamar la libertad de expresión en España o atacar al régimen. 
A los ingleses solo les importa la libertad de expresión en su territorio. Hay que 
recordar que, posteriormente, para incorporar Gibraltar, España llega a ofrecer a la 
colonia un estatuto especial, el cual incluye el respeto de la libertad de expresión en 
el territorio del Peñón. Naturalmente, nadie se cree que el franquismo sea capaz de 
compatibilizar la libertad de prensa en una parte de España y la censura en otra, que 
es precisamente lo que ahora se está intentando hacer al querer ponerle puertas al 
campo (radioeléctrico).

En cuanto a la parte española, el 27 de noviembre de 1962 Ramón de Meer Pardo, 
General Gobernador del Campo de Gibraltar, escribe una carta confidencial a Castie-
lla sobre esta cuestión. El General Gobernador es la máxima autoridad del Campo de 
Gibraltar. Su función es vigilar la frontera con el Peñón y evitar que los ingleses se 
apoderen o invadan territorio español y como tal considera la cuestión del espectro 
radioeléctrico. Informa al ministro de que TVE se ve deforma muy deficiente en la 
zona por culpa de que, en represalia por usar el canal 6, la GTV ha aumentado la 
potencia de su emisión para invadir, a su vez, el espectro radioeléctrico del Campo 
de Gibraltar. Castiella le responde que el asunto de la televisión es un problema 
“arduo”. La decisión definitiva que “se adopte dependerá del Consejo de Ministros. 
Mientras no se llegue a ella, dice, los telespectadores de ese Campo habrán forzo-
samente de sufrir pequeños inconvenientes de orden técnico al intentar captar los 
programas de Televisión Española, inconvenientes que no dejan de ser tenidos en 
cuenta por las autoridades” (AMAE, R-9299/6).

Como se ve, el asunto está cobrando cada vez mayor relieve y se está convir-
tiendo en un verdadero problema para el ministro que debe solucionarlo, Manuel 
Fraga Iribarne, responsable de la cartera de Información y Turismo. En una carta 
a Fernando Castiella, fechada el 8 de enero de 1963, Fraga deja patente qué es lo 
que está en juego en la disputa por el espectro radioeléctrico cuando dice que quiere 
llegar a una solución con los ingleses siempre que se le garantice que “la televisión 
instalada en Gibraltar no interferirá con la nuestra ni será innecesariamente recibi-
da en el resto del territorio nacional” (AMAE, R-9299/6). Sus palabras confirman 
nuestra hipótesis de que para el franquismo la cuestión del espacio radioeléctrico es 
un problema, ante todo, de política interior. El boicot contra el canal 6 es una medi-
da contra los españoles que indirectamente afecta a los gibraltareños. Naturalmente 
también hay en juego intereses relativos al Peñón e incluso turísticos. Otra carta de 



165

Gibraltar: la disputa por el espacio radioeléctrico de TV

Zer 19-37 (2014), pp. 157-173

Ramón de Meer Prado dirigida a Castiella lo pone de relieve. Al General Gobernador 
le preocupa la imagen que los turistas pueden recibir de España durante su estancia 
si ven GTV, impresión que luego pueden difundir en sus países. En efecto, cuando 
Thomson Televisión International abre GTV y adopta las 625 líneas está pensando 
como potenciales espectadores de su canal en los miles de turistas ingleses que cada 
año llegan a España. Dice el militar:

No es necesario decir a Vd. la importancia que también tiene subsanar es-
tas deficiencias “cara al exterior”. Ya sabe los millares de extranjeros que 
residen habitualmente, pasan temporadas o deambulan diariamente en la 
Costa del Sol y en este Campo. Con ojos particularmente agudos y, algunas 
veces, mal intencionados para mirar y considerar nuestras cosas (AMAE, 
R-9299/9).

En realidad, el negocio previsto por Thomson Televisión International se está vi-
niendo abajo. Dado que GTV es un canal comercial, la disputa por el espectro 
radioeléctrico está poniendo en peligro su supervivencia por falta de publicidad y 
por la posible pérdida de la licencia. En la prensa de Gibraltar hay continuas que-
jas por la mala señal de televisión. Se da la paradoja de que, mientras en Gibraltar 
TVE se ve con claridad (salvo los días de lluvia y tormenta), la señal de GTV es 
muy débil, borrosa y oscilante. El problema es que algunos gibraltareños no se han 
dado cuenta de que tienen que cambiar la orientación de su antena. Es decir, tienen 
que elegir entre orientar su antena a San Roque para captar bien TVE y mal GTV 
o bien orientar su antena directamente hacia la estación de GTV y que les suceda 
todo lo contrario. 

En aras de una solución, Thomson Television International y el gobierno de Gi-
braltar aceptan que unos técnicos españoles entren en el Peñón para intentar ave-
riguar cuáles son las razones de las interferencias, o mejor dicho, de la excesiva 
señal de la GTV, ya que está claro que la interferencia española está provocada por 
la utilización del canal 6 desde el repetidor de San Roque. Los técnicos españoles, 
Sánchez Cordobés y García de Paadin, llegan a la conclusión que la interferencia se 
debe a que la antena de la GTV está en lo alto del Peñón. Debe trasladarse al edificio 
en el que se encuentra la emisora y emitir con potencia reducida. Tras este informe, 
Fraga y Castiella llegan a un acuerdo con los ingleses. España dejará el canal 6 y 
GTV trasladará la antena a nivel de la ciudad. Como la diplomacia española se fía 
de los ingleses, pero no de los gibraltareños, a los que califica de medio andaluces, 
árabes, malteses, levantinos y judíos, el Embajador el Londres advierte al gobierno 
inglés que si la antena no se retira del Peñón se volverá a interferir la señal. 
 
4. El pacto para el traslado de antenas 

El 5 de marzo de 1963 la Junta Directiva de GTV acepta desmontar la antena del Pe-
ñón e instalarla en los estudios. El día 25 del mismo mes tiene lugar una reunión en la 
DGRT en Madrid para llevar a efecto lo pactado con Fraga y Castiella. Por parte de 



166

Emeterio DÍEZ 

Zer 19-37 (2014), pp. 157-173

GTV acuden su Presidente, el señor Presccott, Marsahall Hartley, Director, Ramón 
Bolton, ingeniero jefe, y Alexander Hugh Begg, consejero de Thompson Television 
International de Londres. Los técnicos Sánchez Cordobés y García de Paadin y el 
Director General de Radiodifusión y Televisión representan la parte española. Tras 
la reunión se firma un acuerdo basado en los siguientes puntos:

1.	 GTV retirará la antena del Peñón y la colocará a nivel del mar y dirigida 
hacia la ciudad para que no se produzca una “penetración innecesaria en 
el resto del territorio nacional” (AMAE, R-9.299/9).

2.	 Esta operación se efectuará antes del 1 de mayo de 1963.

3.	 Los técnicos españoles darán asistencia para la puesta en funciona-
miento de la nueva antena y podrán comprobar que cumple los requi-
sitos pactados.

Pero los problemas no terminan. El 8 de mayo de 1963 el General Gobernador del 
Campo de Gibraltar se queja ante Fernando Castiella del deficiente servicio de tele-
visión en la zona y los problemas con GTV. Dice que Gibraltar Televison emite a 200 
vatios y que siguen instaladas sus cuatro grandes antenas en lo alto del Peñón diri-
gidas a los cuatro puntos cardinales, con la paradoja de que la GTV se sigue viendo 
muy mal en Gibraltar, pero muy bien en toda la zona del Campo, en la Costa del Sol 
y hasta, supone, en Marruecos. En cambio, se ve muy mal TVE y, aunque se ha me-
jorado el repetidor de San Roque, los cortes son demasiado frecuentes. Esto origina 
continuas protestas de los telespectadores, que pagan un impuesto por un servicio 
que no se les da, y de los vendedores de televisiones, que reducen sus ventas. No cree 
que el problema sea la interferencia de GTV sino el repetidor de San Roque, situado 
en un lugar muy bajo y de poca potencia. Confirma esta impresión, dice, el hecho 
de que donde mejor se ve TVE es en Gibraltar porque el repetidor está muy cerca y 
no encuentra accidentes geográficos en medio. Pide que se instale un repetidor de 
mayor potencia en la Sierra Carbonera.

Castiella traslada el informe del General Gobernador a Manuel Fraga y este en-
vía inmediatamente al Director de Radiodifusión y Televisión y tres técnicos para 
solucionar el problema definitivamente. Para mejorar la señal pretende cambiar el 
repetidor de San Roque de 5 vatios por otro de 20, aunque la solución final para una 
señal fuerte y sin fallos no vendrá hasta que se termine de instalar la emisora de 
Lújar. En cuanto a GTV, los técnicos van a realizar unas pruebas y, con fecha de 27 
de mayo de 1963, Fraga dice: “Si en el plazo perentorio estos señores no cumplen 
su promesa de desmontaje de antenas innecesarias y situación de la emisora en la 
parte baja, pondremos de nuevo el funcionamiento que producía las interferencias” 
(AMAE, R-9299/9).

Lo cierto es que todavía durante meses persisten los problemas y Área sigue pu-
blicando artículos de queja sobre la deficiente señal y sus consecuencias en la venta 
de aparatos. Claro que, detrás de esta actitud combativa, está también la pérdida 
de inserciones publicitarias de venta de aparatos de televisión en el propio diario. 
Hay que tener en cuenta que la televisión afecta a la prensa en todas sus vertientes: 



167

Gibraltar: la disputa por el espacio radioeléctrico de TV

Zer 19-37 (2014), pp. 157-173

institucional, publicitaria, informativa… Así la televisión es noticia en sí misma 
y hasta la anécdota se convierte en información. Área publica que el padre Car-
los Lledó López, natural de Algeciras, interviene en el programa Destino con unas 
charlas muy amenas y claras (3-12-1963); que en el programa Salto a la fama un 
concursante ha cantado una canción titulada Línea de la Concepción (14-12-1963); 
que un equipo de TVE está rodando en Algeciras (31-12-1963) y en Manilva (30-1-
1964), todo un privilegio y una excelente oportunidad para la zona por el impacto 
del medio; y, por supuesto, Área protesta una y otra vez por la mala recepción de la 
señal para defender los intereses de los fabricantes de aparatos.

Finalmente GTV cumple lo pactado, y el 14 de diciembre de 1963 Área informa 
de que:

De un tiempo a esta parte, tanto la imagen como la voz están llegando con 
bastante fidelidad a nuestras pantallas de televisión. En algunas ocasiones, 
cuando las condiciones climatológicas son favorables, la visión es perfecta y 
el televidente puede sentirse completamente satisfecho, cosa que antes rara 
vez ocurría.
[…]
Tenemos entendido que ante las magníficas condiciones en que llega la tele-
visión han sido muchas las personas que han vencido ese lógico retraimiento 
que antes tenían y han acudido a los diversos establecimientos a adquirir un 
aparato (3).

5. Las transformaciones en la sociedad y en los medios

La verdad es que sigue habiendo problemas de recepción en otras localidades del 
Campo. En Tarifa, TVE no se ve en absoluto. En Algeciras, siguen los problemas y 
apenas dos o tres días a la semana puede verse con relativa calidad. En realidad, los 
problemas de recepción son generales en toda Andalucía y otras muchas regiones 
de España durante muchos años, pese a que las cifras oficiales dicen que en 1963 
la televisión se recibe en el 80% del país (Bethencourt, 1996: 54-69). En cualquier 
caso, la televisión se convierte en el regalo de la Navidad de 1963 en el Campo de 
Gibraltar, cambia el paisaje del lugar con su creciente número de antenas, cambia, 
como hemos señalado, los demás medios y comienza a trasformar los hábitos. Esta 
expansión es un ejemplo de algo que se está dando en todo el país, pues España 
pasa de tener 225.000 televisores en 1961 a 1.250.000 en 1965 y la facturación por 
publicidad en ese mismo periodo crece de 56 millones a 1.563 (Rueda Laffond y 
Chicharro Merayo, 2006: 410-11).

La retransmisión del partido Real Madrid-Milán a finales de enero de 1964 es el 
mejor ejemplo. Las calles de La Línea se vacían y los linenses abarrotan los bares y 
establecimientos públicos con televisión. Pero algunos habitantes del Campo pien-
san que la televisión cambia los hábitos peligrosamente o se vuelve en una amenaza 
para los niños. María Rosa Garrido en un artículo titulado La televisión y los niños. 
¿Amiga o enemiga? escribe: 



168

Emeterio DÍEZ 

Zer 19-37 (2014), pp. 157-173

A las seis de la tarde se acabó la programación infantil, ¿quién apaga la TV? 
[…] Así los niños son cada vez menos niños. Así los niños no saben jugar, 
pero en cambio imitan a las maravillas al tonto de turno o a la ‘vedette’ de 
última hora. […] Enriquece el vocabulario del niño sin esfuerzo, aunque la 
rapidez de la adquisición va contra la madurez y la profundidad (Área, 12-
12-1963: 6). 

En otras palabras, para los campogibraltareños la televisión es también uno de los 
principales temas de conversación, mientras que en el plano político, como vamos 
a ver después, es un medio a tener muy en cuenta por su capacidad para crear opi-
nión pública.

En cuanto a la situación de la televisión en la Roca, todos los problemas técnicos 
relacionados con el espacio radioeléctrico resultan muy gravosos para la GTV y más 
teniendo en cuenta que la viabilidad de un canal de televisión en una ciudad de vein-
ticinco mil habitantes es muy cuestionable. Hay que tener en cuenta que Gibraltar 
Televisión iba a funcionar como TVE en 625 líneas, en lugar de las 405 de la BBC, 
lo que indica, junto con el gran número de antenas colocadas en el Peñón en todas 
direcciones, que pretendía cubrir el turismo inglés instalado en la Bahía de Algeci-
ras, parte de la Costa del Sol y el Norte de Marruecos (Olivié, 1996: 107-108). Pero, 
de forma intencionada o no, la rivalidad con España por el espacio radioeléctrico la 
ha hecho inviable. De hecho, se calcula que GTV ha tenido un déficit anual de alre-
dedor de 17.500 libras, casi tres millones de pesetas. La postura de España ante las 
posibles repercusiones económicas de cualquiera de sus medidas se limita a señalar 
que entiende que las personas residentes en Gibraltar quieran “defender y ampliar las 
fuentes de su nivel de vida, pero no podrán contar en ningún momento con facilidad 
por parte de España, mientras la situación gibraltareña no cambie de signo” (MAE, 
1965: 74-75). 

Ahora bien, ante la posible desaparición de GTV, interviene el Gobierno de Gi-
braltar. En octubre de 1963, crea Gibraltar Broadcasting Corporation (GBC) con el 
fin de nacionalizar Gibraltar Television y sumarla a Radio Gibraltar, de forma que, 
a través de una subvención del gobierno, este organismo se ocupe de todos los ser-
vicios de radio y televisión en la Roca y, sobre todo, su viabilidad quede asegurada 
ante cualquier otro ataque español. CBC sigue en la actualidad ocupándose de la ges-
tión de Radio Gibraltar y del canal de televisión que, en 1963, pasa a denominarse 
GBC Television. Este nuevo modelo audiovisual será cuestionado por parte de los 
gibraltareños, sobre todo, cuando la programación no está a la altura de sus expecta-
tivas. El semanario Vox, por ejemplo, en su edición de 31 de enero de 1964, se queja 
de las 17.000 libras anuales que pone el Gobierno, además de las 10.000 recaudadas 
por tasas y de las inversiones de los patrocinadores, como el programa Oiga, piense, 
gane, emitido en español y patrocinado con 2.000 libras por el Comité de la Lotería 
del Gobierno. En realidad, detrás de esta crítica hay cierta contienda entre medios. 
Toda la prensa del Peñón es contraria a Gibraltar Broadcasting Corporation porque 
es un rival muy fuerte de cara al futuro, tanto por el atractivo de su mensaje audio-
visual como porque es un competidor desleal, ya que no depende, como ellos, de los 
ingresos por publicidad. En realidad, en el Peñón hay dos canales GBC-TV y TVE, 



169

Gibraltar: la disputa por el espacio radioeléctrico de TV

Zer 19-37 (2014), pp. 157-173

ya que la señal de esta última puede captarse si se desea y, de hecho, se hace porque 
algunos medios gibraltareños publican su programación.

6. Gibraltar, tema televisivo sensible

La confirmación de que en la disputa por el espectro radioeléctrico lo que importa es 
el contenido que puedan llevar sus ondas, incluida cualquier información que afecte 
al tema del estatus político de Gibraltar, se encuentra en lo que sucede unos meses 
más tarde en los canales de televisión ingleses. El desarrollo de la televisión en los 
años inmediatos da la razón a Fraga en el sentido de que este medio se convierte en 
un poder tan influyente que la propia diplomacia española presta especial atención a 
cuantas informaciones sobre la Roca aparecen en la pequeña pantalla, muy frecuen-
tes a partir del momento en que, poco después de crearse GBC, se inician en la ONU 
los debates sobre la situación colonial de Gibraltar. 

Son reportajes televisivos que insisten una y otra vez sobre los mismos temas: 
el contrabando, las molestias en el paso fronterizo, los trabajadores españoles en el 
Peñón, la importancia de la base militar para la defensa de Occidente o el deseo de 
los gibraltareños de permanecer unidos a Gran Bretaña. La mayoría son programas 
informativos, pero también el espacio de humor de la BBC Not So Much a Pro-
gramme, More a Way of Life (1964-1965) hace bromas con la noticia de que Eirene 
White, Subsecretaria de la Oficina Colonial, no pasará sus vacaciones en España en 
represalia por los retrasos en la Verja. En efecto, como vamos a ver, el tema de la 
dificultad de tránsito en la frontera viene a ser, en la mayoría de los casos, el motivo 
que justifica que la televisión inglesa ponga su atención en un territorio y en una 
población tan pequeña. También inciden temas puntuales, como la publicación en 
diciembre de 1965 de Un libro rojo sobre Gibraltar.

Por otro lado, esta vigilancia diplomática no es nueva. El 16 de octubre de 1958, 
el Embajador de España en Montevideo, Marqués de Saavedra, había informado a la 
Dirección General de Política Interior del Ministerio de Asuntos Exteriores de que 
en Uruguay y en otros países de habla hispana se proyectaba un documental un color 
de la Paramount sobre Gibraltar “de descarada propaganda inglesa lleno de inexac-
titudes históricas” (AMAE R-9299/7).

En realidad, las informaciones televisivas inglesas no siempre se decantan por 
los gibraltareños. En marzo de 1964, por ejemplo, el programa de la BBC Tonight 
dedica 10 minutos al tema de Gibraltar y se dice que su situación es una anomalía y 
que “desde el punto de vista geográfico, todas las razones están a favor de la devo-
lución del Peñón a España” (AMAE, R-9299/8). La diplomacia española considera 
que el tema ha sido tratado por su comentarista, Julian Pettifer, con más objetividad 
y menos pasión de la acostumbrada por los ingleses.

También es equilibrada la información de Sven Hasselblatt, representante en 
Londres de Zweites Deutches Fernsehen de la República Federal Alemana. Hasse-
lblatt llega a España en mayo de 1964 con el fin de que alguien del gobierno le dé 
su punto de vista sobre Gibraltar para un documental que será emitido en la BBC 
y en distintos países europeos. El ministerio de Asuntos Exteriores pide informes 
sobre Hasselblatt a Bonn y solo cuando comprueba su identidad permite el rodaje. 
Hasselblatt entrevista, por ejemplo, a Pedro Hidalgo, alcalde de San Roque, que se 



170

Emeterio DÍEZ 

Zer 19-37 (2014), pp. 157-173

niega a responder a ciertas preguntas, como el tema de los trabajadores españoles 
en Gibraltar, por temor a “verse envuelto” (AMAE R-9299/5). También se graba a 
Dubley War, Gobernador Militar, y a Joshua Hassan, Ministro Principal. El 14 de ju-
lio de 1964 el reportaje de Hasselblatt se emite en el programa European Journal de 
la BBC 1 con el título ¿Cuánto tiempo más Gibraltar va a seguir siendo británico?. 
Hasselblatt viene a concluir que las constantes reivindicaciones nacionales, militares 
y económicas son parte de la vida cotidiana de Gibraltar y que la mayoría de la gente 
ya está acostumbrada a vivir con las posibles tensiones que se puedan generar.

Más sesgadas, a juicio de los diplomáticos españoles, son el resto de las infor-
maciones televisivas sobre Gibraltar, pero porque se producen a partir del momento, 
finales de 1964, en que se celebran elecciones generales en el Reino Unido y gana el 
laborista Harold Wilson, que había afirmado en los Comunes que España era un país 
fascista (Labarta Rodríguez-Maribona, 2004: 85-104). España responde endurecien-
do la situación de los gibraltareños, en especial en la Verja. En un año, esta medida 
restrictiva genera en Gibraltar una “verdadera claustrofobia” y una crisis económica, 
pues encarece la vida, disminuye la mano de obra, eleva los impuestos y obliga a 
solicitar más ayuda económica de Gran Bretaña, aunque también crea problemas en 
el Campo de Gibraltar, en especial en el comercio, la hostelería y las salas de cine, 
además de provocar la división de familias (Gobierno Militar, 1966: 18-19).

Pues bien, el 19 de noviembre de 1964 el programa Dateline de la ITV emite una 
información sobre Gibraltar que el Embajador español en Londres considera altamen-
te ofensiva. El programa concluye con la frase: “Gibraltar es una base militar de mu-
cha importancia para Gran Bretaña y para la OTAN y no es de suponer que Mr. Wilson 
vaya a entregarlo a potencia alguna y menos todavía a España” (AMAE R-2587/5). 

Igualmente el 14 de diciembre de 1964 el programa Here Today de la ITV emite 
una información de cinco minutos sobre Gibraltar con motivo de la visita de Arthur 
Palmer, Labour P. M for Bristol Central, que va a pasar allí sus vacaciones. Palmer 
viene a decir que Gibraltar debe formar parte del Imperio Británico por su importan-
cia para la defensa de Occidente y que la ONU lo único que ha dicho es que España y 
Gran Bretaña se sienten a negociar. El presentador por su parte parece interesado en 
que los ingleses vayan a pasar sus vacaciones al Peñón en lugar de elegir la Costa del 
Sol. Pero el intento de convertir el Peñón en un gran centro turístico es un empeño 
que choca inmediatamente con la pequeñez geográfica de la colonia.

También sesgado es el programa Panorama emitido el 22 de febrero de 1965 por 
la BBC-1, ya que da cuenta de los efectos que sobre la economía de Gibraltar tiene 
los retrasos y obstrucciones en la verja. Dice que los 1.500 coches que cruzan la fron-
tera cada día tardan no menos de una hora. Se especula con que todo es una acción 
para perjudicar el turismo y que la Roca no sea competencia de la Costa del Sol o 
de la Costa Brava. En aquel momento, la Costa del Sol se está transformando en la 
California de Europa y los ingleses quieren que Gibraltar sea su San Francisco. Está 
en juego el turismo inglés, formado por miles de personas que dejan en España 75 
millones de libras. El periodista recuerda, además, que unos 9.000 españoles cruzan 
la frontera cada día para trabajar, precisamente, en el sector hostelero.

Manuel Fraga Iribarne, Ministro de Información y Turismo, responde que las 
restricciones obedecen al contrabando de tabaco. Gibraltar importa al año tantos ci-
garros como la República Federal Alemana, cuando este país tiene cuarenta millones 



171

Gibraltar: la disputa por el espacio radioeléctrico de TV

Zer 19-37 (2014), pp. 157-173

de habitantes y la Roca, veinticinco mil. El reportaje termina diciendo que España 
puede vivir sin Gibraltar, pero se pregunta si los gibraltareños pueden vivir sin Es-
paña. Y se responde que si los llanitos necesitan ayuda saben dónde encontrarla: en 
Reino Unido (AMAE R-9299/6).

En definitiva, al oponerse a GTV, el franquismo había conseguido que, como 
poco y ante cualquier crisis por el Peñón, nunca apareciesen en el territorio español 
informaciones de este tipo o similares, informaciones destinadas a los turistas y a los 
españoles del Campo de Gibraltar y hasta de toda la costa andaluza.

7. Conclusiones

El conflicto por el espectro radioeléctrico de televisión entre España y Gibraltar tiene 
una importante relevancia histórica en el sentido de que: 

1.	 España aborta la posibilidad de que Gibraltar, invadiendo el espectro ra-
dioeléctrico español, se convierta en un centro de emisión de contenidos 
antifranquistas, desprestigiando al régimen, dañando los intereses turís-
ticos en la zona o cuestionando la reclamación española del Peñón.

2.	 La consigna de que todas las embajadas vigilen cualquier información 
sobre Gibraltar y de que, en algunos casos, las recogidas por la televi-
sión formen una carpeta a parte demuestra que la diplomacia española 
es consciente del poder de la televisión en la configuración de la opinión 
pública y explica que su boicot a GTV persiga evitar que por la Penínsu-
la circulen informaciones televisivas no controladas sobre el Peñón o so-
bre otras cuestiones, como las que luego se emiten en Gran Bretaña.

3.	 Esta disputa deteriora las relaciones entre España y las autoridades del 
Peñón, pues demuestra que España se opondrá a cualquier desarrollo 
económico de los llanitos que implique “invadir” territorio en disputa, 
incluidos el territorio radioeléctrico. 

4.	 Como suele ser habitual, los campogibraltareños son las víctimas de esta 
disputa, pues se les sacrifica, durante un año al menos, a no poder ver 
la televisión. Es más, resulta secundario que los campogibraltareños no 
vean TVE, lo que se pretende es que no vean GTV. 

5.	 Esa tensión se traslada a los medios y genera una postura beligerante en 
una prensa, la española, normalmente muy amordazada y poco dada a 
denunciar el mal funcionamiento del Estado.

6.	 De hecho, el conflicto incide en la configuración del modelo audiovisual 
en el Peñón, finalmente también público. 

En fin, estas páginas no son más que el prólogo de un tema que merecería mayor 
atención: cómo España y Gran Bretaña producen, usan y piensa la televisión en 



172

Emeterio DÍEZ 

Zer 19-37 (2014), pp. 157-173

relación con Gibraltar. De hecho, en los meses siguientes se producen una serie 
de acontecimientos que conducen al cierre de la Verja en 1969 y TVE y GBC-TV 
juegan un papel destacado en la guerra mediática que sigue a ese suceso. Sánchez 
Mantero (2010: 381), por ejemplo, afirma que la información de TVE es casi un 
punto de referencia en el conflicto. Los gibraltareños, como hemos mencionado, 
pueden ver sus emisiones, pero los periódicos del Peñón, para neutralizar el intento 
de TVE de hacerles españoles, dan continua réplica a sus emisiones y se burlan de 
su retrato de una España que está abierta a los intereses de los habitantes de la Roca. 

Referencias bibliográficas

LABARTA RODRÍGUEZ-MARIBONA, Carolina. (2004). Las relaciones hispano-
británicas bajo el franquismo, 1950-1973. Studia historica. Historia contempo-
ránea nº 22, pp. 85-104.

LANCASTER, T. D. & TAULBEE, J. L. (1985). Britain, Spain, and the Gibraltar 
question. Journal of Commonwealth & Comparative Politics , nº 23, pp. 251-266.

BETHENCOURT, Tomás. (1996). Del directo al Color: una visión tecnológica de la 
Tv en España. Archivos de la Filmoteca, nº 23-24, pp. 54-69.

GOLT, C., SEARLE, D., & RAMÍREZ BARJACOBA, E. (2004). El futuro de las 
relaciones institucionales, sociales y culturales entre Gibraltar y el Campo de Gi-
braltar. En: VALLE GÁLVEZ, A del & GONZÁLEZ GARCÍA, I. Gibraltar 300 
años. Cádiz: Universidad de Cádiz, pp. 423-434.

GOBIERNO MILITAR, de Cádiz. (31 de Marzo de 1966). Síntesis de la situación. 
Boletín de Información , pp. 18-19.

GÓMEZ, Ignacio. (9 de 5 de 2009). Asociación Cultural Benalixa Guadalcanal. 
El repetidor de televisión de Hamapega: http://guadalcanalfundacionbenalixa.
blogspot.com.es/2009/05/el-repetidor-de-television-de-hamapega.html. Recupe-
rado el 21 de 8 de 2013.

GUTIÉRREZ LOZANO, Juan Francisco. (2002). Destellos de la televisión en la 
prensa del desarrollo: Sol de España (1967-1969). En: GARCÍA GALINDO, J. 
A., GUTIÉRREZ LOZANO, J. F. & SÁNCHEZ ALARCÓN, I. La comunicación 
social durante el franquismo. Malaga: Diputación de Málaga, pp. 465-484.

GUTIÉRREZ LOZANO, Juan Francisco. (2014). El encendido analógico. Los ini-
cios de la televisión en Andalucía a través de la prensa. Sevilla: Alfar.

MAE. (1965). Documentos sobre Gibraltar presentados a las Cortes españolas por 
el Ministro de Asuntos Exteriores. Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores.

OLIVIÉ, Fernando. (1996). Gibraltar y la política exterior de España 1704-1969. En: 
SALGADO, J. Estudios sobre Gibraltar. Madrid: Incipe, pp. 64-140.

PALACIO, Manuel. (2001). Historia de la televisión en España. Barcelona: Gedisa.
RUEDA LAFFOND, J. C., & CHICHARRO MERAYO, M. d. (2006). La televisión 

en España (1956-2006). Madrid: Fragua.
SÁNCHEZ MANTERO, Rafael. (2010). Desde el otro lado de la verja (los gibral-

tareños y el bloqueo de Gibraltar en 1969). Historia contemporánea, nº 41, pp. 
373-390.



173

Gibraltar: la disputa por el espacio radioeléctrico de TV

Zer 19-37 (2014), pp. 157-173

SAUCEDO, Domínguez. (19 de 2 de 2012). andaluciainformación.es. http://anda-
luciainformacion.es/portada/?a=214734&i=17. Recuperado el 23 de 8 de 2013.

TORNAY DE CÓZAR, Francisco. (1997). Gibraltar y su prensa. Cádiz: Diputación.


