Now showing items 1-20 of 74

    • Thumbnail

      Almacenamiento y Transmisión de Imágenes Digitales: cómo reducir la cantidad de datos 

      Valdenebro Villar, María Verónica (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-12-29)
      Este ABP requiere una dedicación del estudiante de 21 horas presenciales y 26.5 no presenciales. Con él se trabajan dos temas de la asignatura (producto escalar y diagonalización de matrices/ autovalores y autovectores), ...
    • Thumbnail

      Analizar la estructura íntima de los ingredientes básicos que forman parte de los alimentos 

      Fernández de Aránguiz Guridi, María Yolanda; Berraondo Juaristi, María Rosario (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-08)
      El recurso trata de que los alumnos tienen que aprender que lo que comemos para nutrirnos y alimentarnos, que es lo que constituye nuestra dieta son, finalmente, especies químicas o mezclas de ellas presentes en los alimentos ...
    • Thumbnail

      Aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas para el estudio de Funciones Reales de Variables Reales 

      Varela Lezeta, María Concepción (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-07-19)
      Se presenta una aplicación de la metodología ABP para el estudio de las funciones reales de dos o mas variables reales. A través de una serie de actividades se guía al alumnado a la comprensión del indicador de aprendizaje ...
    • Thumbnail

      Aprendizaje basado en problemas en Diseño de Sistemas Productivos 

      Ruiz de Arbulo López, Patxi; Zarrabeitia Bilbao, Enara (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2017-01-27)
      En la asignatura de Diseño, Planificación y Gestión de Sistemas Productivos y Logísticos que se imparte en tercer curso del Grado en Ingeniería en Organización Industrial, los estudiantes son capaces de organizar sistemas ...
    • Thumbnail

      Aprendizaje basado en problemas en química: estados de agregación y disoluciones líquidas 

      De Blas Martín, Maite (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-06-21)
      El hilo conductor de esta experiencia ABP es la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull, que tuvo lugar en marzo de 2010. La primera consecuencia, fue el deshielo del glaciar que cubre el volcán, que provocó inundaciones ...
    • Thumbnail

      Aproximación cualitativa a los servicios sociales de base 

      Bergantiños Franco, Noemi (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-12-21)
      Esta experiencia refleja un proceso de implementación del proyecto diseñado a partir de los principios de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). La implementación se llevó a cabo con el grupo matriculado ...
    • Thumbnail

      Bacterias y Salud. La importancia de conocerlas y controlar su crecimiento 

      Fernández de Aránguiz Guridi, Agueda; Colom Aristondo, Karmele (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2014-12-18)
      El conocimiento básico de los microorganismos es fundamental para comprender que, además de ser los protagonistas de las enfermedades infecciosas y de estar implicados en el deterioro de materiales y alimentos (“cara ...
    • Thumbnail

      La Balanza de Pagos: ¿Puede un país importar indefinidamente más de lo que importa? 

      Malagón Zaldua, Eduardo (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-22)
      Esta unidad didáctica pretende introducir al alumnado en el estudio de la Balanza de Pagos, como herramienta para conocer las relaciones económicas de un país con el exterior. Además, la Balanza de Pagos es un excelente ...
    • Thumbnail

      Calibración para medidas experimentales 

      Calahorra Martínez, María Elena; García Arrona, Rosa (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2014-12-18)
      Los estudiantes deben resolver un problema situado en un contexto real, para lo cual deben comprender que las medidas en Química están afectadas siempre de un error inherente al propio método de medida, al instrumental ...
    • Thumbnail

      Capacidad de financiación de la empresa condicionada por la información contable 

      Arsuaga Uriarte, Ainara; Sigüenza Tamayo, Waleska (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-12-17)
      El alumnado debe responder a la pregunta “¿Cuál sería la financiación máxima que podrían obtener?”, que define el problema estructurante. Para ello, tras el planteamiento y análisis del escenario inicial, los alumnos ...
    • Thumbnail

      Ciencias Experimentales en el aula de Educación Infantil 

      Zamalloa Echevarría, Teresa (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-12-16)
      Mediante la metodología de ABP el alumnado de tercer curso del grado de Educación infantil elaborará propuestas didácticas en grupos para el estudio de los contenidos de ciencias experimentales empleando diferentes estrategias ...
    • Thumbnail

      La Colección de Minerales de la Ikastola 

      Urtiaga Greaves, Miren Karmele; Irabien Gulías, María Jesús (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-07-27)
      Se han diseñado varias actividades en torno a un problema titulado "La colección de Minerales de la Ikastola". En este problema se ha diferenciado tres partes: la primera corresponde a la introducción a la ciencia en sí, ...
    • Thumbnail

      La comida de un sábado de febrero en el caserío de Jauri 

      Arteagoitia Calvo, María Iciar (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2017-01-25)
      La utilización de implantes dentales es una de las herramientas habituales en la rehabilitación de los pacientes desdentados totales. Si bien es un tratamiento exitoso, no está exento de problemas y complicaciones. En el ...
    • Thumbnail

      Contabilidad Financiera Superior 

      Ipiñazar Petralanda, Izaskun (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-12-16)
      A través de este material se presentan las pautas necesarias para implementar un aprendizaje basado en problemas en la asignatura de Contabilidad Financiera Superior dentro de los temas “Constitución de S.A. y S.R.L.” ...
    • Thumbnail

      Contextualización y análisis de impacto de medidas de política económica 

      Martínez de Alegría Mancisidor, Itziar (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-12-17)
      Los siguientes documentos recogen e Cuaderno del Profesor y el Cuaderno del Estudiante del Proyecto: contextualización y análisis de impacto de medidas de política económica. Se trata de un proyecto basado en una ...
    • Thumbnail

      ¿Cómo determinar la asignación óptima de recursos limitados cuando existen múltiples alternativas para utilizarlos? 

      Lecubarri Alonso, Inmaculada (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-12-16)
      La complejidad de los problemas que se presentan en las organizaciones ya no encaja en una sola disciplina del conocimiento, se han convertido en multidisciplinares por lo cual para su análisis y solución requieren grupos ...
    • Thumbnail

      Cómo llegar a ser el “fichaje estrella” de los equipos de investigación 

      Vozmediano Sanz, Laura; Isasi Balanzategi, Xabier; Vergara Iraeta, Ana Isabel; Gorostiaga Manterola, María Aranzazu; Lertxundi Iribar, Nerea (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-10-23)
      El alumnado trabaja una parte de la asignatura "Análisis de datos y Diseños: Método No Experimental", del Grado en Psicología, a través de un problema que les coloca en una situación competitiva, en el marco de unas prácticas ...
    • Thumbnail

      ¿Cómo nos alimentaremos dentro de 20 años? 

      Saracibar Ruiz de Ocenda, Amaia; Pérez Álvarez, Leyre (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-12-21)
      Desde que comenzaron a emplearse los productos químicos en la industria de los alimentos se ha pretendido desarrollar productos punteros en los mercados mundiales con la intención de mejorar la calidad de vida y prevenir ...
    • Thumbnail

      ¿Cómo puede gestionar una empresa un derecho de cobro? 

      Aldazabal Etxeberria, Miren Edurne (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-10)
      Se ha aplicado el Aprendizaje Basado en Problemas en una parte de una asignatura de primer curso de grado. Se trata de una asignatura, Introducción a la Contabilidad, en la que todos los conceptos son nuevos para el ...
    • Thumbnail

      Cómo regulan las células su actividad para responder a las necesidades de nuestro cuerpo? 

      García de Galdeano Zaldivar, María Alicia (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-08-17)
      Comprender el funcionamiento de las células, los bloques vivos con los que se construye el cuerpo humano, es el objetivo fundamental de la asignatura de Biología Celular de 1º de Medicina. El ABP que se propone trata un ...