Now showing items 1-20 of 53

    • Thumbnail

      La actividad del World Café, una herramienta para la evaluación y desarrollo de los valores en el deporte escolar 

      Sáenz Ibáñez, Alfredo; Gutiérrez Pablo, Héctor; Lanchas, Ianire; Aguado, Borja (Asociación Española de Ciencias del Deporte, 2011)
      [ES] El presente trabajo presenta una experiencia aplicada que pretende conocer las opiniones, de los agentes sociales que rodean a los jóvenes deportistas, para la promoción de valores. A través de la actividad del World ...
    • Thumbnail

      El ajuste escolar: un modelo explicativo en función de variables contextuales y personales 

      Azpiazu Izaguirre, Lorea (2016-11-18)
      Conseguir el éxito académico es la preocupación de numerosos padres y madres, educadores,psicólogos, etc. debido a la incidencia que tiene el contexto escolar en la vida del alumnado yen su futuro a medio y largo plazo; ...
    • Thumbnail

      Análisis de la psicomotricidad en el inicio de la escolarización : un estudio psicogenético y observacional del salto durante el tercer año de vida 

      Herrán Izagirre, Elena (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2005-03-18)
      La escolarización temprana es desde hace más de 20 años una realidad en la Comunidad Autónoma del País Vasco. En la última década, la masiva implantación de aulas de 2 años ha convertido a este primer ciclo de Educación ...
    • Thumbnail

      Aprender a saltar. Un estudio de caso 

      Herrán Izagirre, Elena (Asociación de Psicomotricistas del Estado Español ; Red Fortaleza de Psicomotricidad, 2006-02)
      [Es]El objetivo de esta investigación es evaluar la actividad de saltar de una criatura entre los dos y los cuatro años en el contexto de la Práctica Psicomotriz Aucouturier. La perspectiva teórica adoptada ha sido la ...
    • Thumbnail

      El autoconcepto personal : estructura interna, medida y variabilidad 

      Goñi Palacios, Eider (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2009-11-20)
      Desde la década de los setenta del siglo XX goza de gran aceptación en los estudios psicológicos una concepción jerárquica y multidimensional del autoconcepto según la cual, junto a un dominio académico del mismo, el ...
    • Thumbnail

      Autopercepción de la identidad en la transición a la edad adulta 

      Uriarte Arciniega, Juan de Dios (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2007)
      [Es] La complejidad social de los países desarrollados, junto a la peculiaridad de los factores socioculturales de cada país y el protagonismo del sujeto en su propio desarrollo, están condicionando las diferentes ...
    • Thumbnail

      Characteristics of the sportsmanship and unsportsmanlike conduct evaluation tools in youth sport 

      Sáenz Ibáñez, Alfredo; Gimeno Marco, Fernando; Gutiérrez Pablo, Héctor; Lacambra Correas, David; Marcén Muñío, Celia; Castillo Salazar, Susana (Elsevier, 2013)
      [EN] In youth sport contexts, aggressiveness and violence constitute a deplorable social phenomenon. There are sportsmanlike conducts as forms of alternatives to these types of behaviors. Specifically, the present paper ...
    • Thumbnail

      La construcción del escenario en la interacción social como transformación específica de la actividad en Educación Infantil 

      Zarandona de Juan, María Esther (2015-10-09)
      En esta investigación, partiendo de una perspectiva constructivista de orientación sociocultural y siguiendo una metodología cualitativa, se aborda el estudio de la interacción social en un contexto de educación formal ...
    • Thumbnail

      Construir la resilencia en la escuela 

      Uriarte Arciniega, Juan de Dios (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2006)
      [Es] Existen numerosas investigaciones y testimonios que destacan el papel de la educación formal y de los maestros en la construcción de la resiliencia de alumnos procedentes de entornos desfavorecidos y en riesgo de ...
    • Thumbnail

      El deporte como medio para el fomento de la deportividad: un programa educativo en centros escolares alaveses 

      Sáenz Ibáñez, Alfredo; Aguado, Borja; Lanchas, Ianire (Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, 2013)
      [EN] This paper presents a continuous work experience, during the academic year 2009-2010, to promote sportsmanship and the prevention of violence in sport at school, included in the school sports program of the Provincial ...
    • Thumbnail

      Deportividad y violencia en el fútbol base: un programa de evaluación y de prevención de partidos de riesgo 

      Gimeno Marco, Fernando; Sáenz Ibáñez, Alfredo; Ariño, Joaquín Vicente; Aznar, Mónica (Universitat de les Illes Balears, Servei de Publicacions., 2007)
      [EN] This study’s primary objective was to evaluate sportsmanship and violence in soccer matches. In order to do so, all the trainers and referees in one of the feeder teams categories of the Zaragoza and Vitoria Football ...
    • Thumbnail

      El desarrollo psicosocial 

      Madariaga Orbea, José María; Goñi Grandmontagne, Alfredo (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2009)
      [Es] Esta línea de investigación integra dos perspectivas de aproximación a una temática de gran amplitud y complejidad como es la del desarrollo psicosocial humano, máxime teniendo en cuenta que se presta además una ...
    • Thumbnail

      Los dominios social y personal del autoconcepto 

      Goñi Palacios, Eider; Fernández Zabala, Aranzazu (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2007)
      [Es] El estudio del autoconcepto continúa siendo uno de los grandes retos de la investigación psicológica. Se trata de un campo de investigación muy amplio en el que tanto la dimensión física como la académica han sido ...
    • Thumbnail

      Dos formatos (papel y online) de un programa educativo para la mejora del autoconcepto físico 

      Axpe Saez, Inge; Uralde Blanco, Enrique (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2008)
      [Es] El autoconcepto físico juega un papel decisivo en el bienestar personal y la prevención de trastornos y dificultades de conducta. De ahí la importancia de ayudar educativamente al desarrollo de adecuadas autopercepciones ...
    • Thumbnail

      La Educación Pikler-Lóczy : cuando educar empieza por cuidar 

      Herrán Izagirre, Elena (ILAdEI. Instituto Latinoamericano de Estudios para la Infancia, 2013)
      El sistema educativo que Emmi Pikler y su equipo establecen en el Instituto Lóczy en Budapest demuestra durante más de 60 años que el desarrollo sano y armónico de bebés y niños pequeños privados de familia y criados en ...
    • Thumbnail

      Elaboración del registro de evaluación del continuo deportividad-violencia en la competición del fútbol base (REPF) 

      Sáenz Ibáñez, Alfredo; Gutiérrez Pablo, Héctor; Gimeno Marco, Fernando (Editorial Paidotribo, 2012)
      [ES] En este estudio se describe el proceso seguido para la elaboración del auto-registro, diseñado específicamente para la medición de los estructos "deportividad”, “agresividad" y “violencia”. Este instrumento permite ...
    • Thumbnail

      ¿Es tan perjudicial la televisión que ven los jóvenes y adolescentes? 

      Medrano Samaniego, María Concepción; Palacios Navarro, Santiago (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2006)
      [Es] En este trabajo se presentan los resultados de un estudio piloto realizado en la Comunidad Autónoma del País Vasco con una muestra de sujetos con edades comprendidas entre 12 y 40 años. Dentro de una investigación ...
    • Thumbnail

      Ethnography as a linking method between psychology and sociology: research design 

      Marcén Muñío, Celia; Gimeno Marco, Fernando; Gutiérrez Pablo, Héctor; Sáenz Ibáñez, Alfredo; Sánchez Sanz, María Elisa (Elsevier, 2013)
      [EN] Ethnography is one of the most relevant methods in qualitative research, and both psychology and sociology use qualitative methods in their research. This is essential when the purpose is to keep the historical memory ...
    • Thumbnail

      Euskararen normalizazioa hezkuntzan (2000-2010) : Ulibarri programa, euskarri teorikoa, metodologia eta faktore azalgarriak 

      Aldecoa Arana, María Asunción (Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2012-02-10)
      En la Comunidad Autónoma Vasca, tras la aprobación de la Ley 10/1982, de 24 de Noviembre, ¿Ley Básica de Normalización del Uso del Euskara¿, el sistema educativo ha desempeñado un rol primordial en la política lingüística ...
    • Thumbnail

      Evaluación de características psicológicas implicadas en el desempeño de jóvenes gestores deportivos 

      Gimeno Marco, Fernando; Garzo, C; Velasco, I; Sáenz Ibáñez, Alfredo; Gutiérrez, H (Universidad Autónoma de Madrid, Comunidad Virtual Ciencias del Deporte; Red Iris, 2017-06)
      [EN] The purpose of this study was to evaluate the psychological characteristics involved in the performance of a group of young sport managers. To identify the psychological variables, an analytical procedure of an ...