Now showing items 1-20 of 39

    • Thumbnail

      Actividad físico-deportiva y autoconcepto físico en la edad adulta 

      Infante Borinaga, Guillermo; Goñi Palacios, Eider (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2009)
      [Es] La relación entre la actividad físico-deportiva y el autoconcepto físico está bien documentada durante la adolescencia y la juventud, en cambio, en la edad adulta existen menos evidencias, cuando quizá la actividad ...
    • Thumbnail

      Ahalmen espaziala hezkuntza matematikoan 

      Arrieta Illarramendi, Juan Modesto (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2005)
      [EUS] Matematikaren irakaskuntzaren helburuenetako bat hezkuntza maila guztietan ikasleen ahalmen intelektualen garapena da. Ahalmen espazialaren trataera eskolan urria izan da, bereziki zenbakizko ahalmenak edota ...
    • Thumbnail

      Análisis de la capacitación del profesorado en formación inicial para resolver problemas de ciencias asociados con la vida cotidiana 

      Maeztu Iñiguez de Onzoño, Josu Mirena; Nuño Angós, María Teresa; Pérez de Eulate González, María Lourdes (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2008)
      [Es]En este trabajo se aborda la problemática detectada como consecuencia del fracaso que presenta gran mayoría del alumnado de la E. U. de Magisterio de Bilbao, futuro profesorado de Educación Primaria (EP), en la aplicación ...
    • Thumbnail

      Autopercepción de la identidad en la transición a la edad adulta 

      Uriarte Arciniega, Juan de Dios (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2007)
      [Es] La complejidad social de los países desarrollados, junto a la peculiaridad de los factores socioculturales de cada país y el protagonismo del sujeto en su propio desarrollo, están condicionando las diferentes ...
    • Thumbnail

      Cambio tecnológico, usos de plataformas de E-learning y transformación de la enseñanza en las universidades españolas : la perspectiva de los profesores 

      Correa Gorospe, José Miguel; Paredes, Joaquín (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2009)
      [Es] La política de las universidades españolas para la integración de TIC ha conseguido sus mayores logros en el terreno de las infraestructuras tecnológicas. También se han producido transformaciones en los ámbitos ...
    • Thumbnail

      Construir la resilencia en la escuela 

      Uriarte Arciniega, Juan de Dios (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2006)
      [Es] Existen numerosas investigaciones y testimonios que destacan el papel de la educación formal y de los maestros en la construcción de la resiliencia de alumnos procedentes de entornos desfavorecidos y en riesgo de ...
    • Thumbnail

      Cross-linguistic interactions influence reading development in bilinguals: a comparison between early balanced French-Basque and Spanish-Basque bilingual children 

      Lallier, Marie; Acha, Joana; Carreiras, Manuel (Developmental Science, 2016)
      This study investigates whether orthographic consistency and transparency of languages have an impact on the development of reading strategies and reading sub-skills (i.e. phonemic awareness and visual attention span) in ...
    • Thumbnail

      El desarrollo psicosocial 

      Madariaga Orbea, José María; Goñi Grandmontagne, Alfredo (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2009)
      [Es] Esta línea de investigación integra dos perspectivas de aproximación a una temática de gran amplitud y complejidad como es la del desarrollo psicosocial humano, máxime teniendo en cuenta que se presta además una ...
    • Thumbnail

      Descripción del desarrollo organizacional y curricular de diferentes tipos de centro y etapas educativas 

      Goicoechea Piedrola, Javier (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2007)
      [Es] Esta aportación sintetiza el estudio que están desarrollando profesores del Área de Didáctica y Organización escolar de la UPV y de la UAB (2005-06). Su contenido aborda las relaciones entre los estadios de desarrollo ...
    • Thumbnail

      Los dominios social y personal del autoconcepto 

      Goñi Palacios, Eider; Fernández Zabala, Aranzazu (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2007)
      [Es] El estudio del autoconcepto continúa siendo uno de los grandes retos de la investigación psicológica. Se trata de un campo de investigación muy amplio en el que tanto la dimensión física como la académica han sido ...
    • Thumbnail

      Dos formatos (papel y online) de un programa educativo para la mejora del autoconcepto físico 

      Axpe Saez, Inge; Uralde Blanco, Enrique (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2008)
      [Es] El autoconcepto físico juega un papel decisivo en el bienestar personal y la prevención de trastornos y dificultades de conducta. De ahí la importancia de ayudar educativamente al desarrollo de adecuadas autopercepciones ...
    • Thumbnail

      ¿Enseñar a leer en la Universidad? Una intervención para mejorar la comprensión de textos complejos al comienzo de la educación superior. 

      Echevarría Martínez, María Ángeles (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2006)
      [Es] Leer textos es una actividad frecuente entre los alumnos universitarios y constituye una exigencia habitual de gran parte del profesorado. Sin embargo, se percibe una queja bastante unánime respecto a las deficiencias ...
    • Thumbnail

      Erasmus programako ikasleekin ikasiz 

      Amezaga Albizu, Josu; Fernández Fernández, Idoia Begoña (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2006)
      [Es] Una de las consecuencias del creciente paso de estudiantes por múltiples universidades europeas gracias al programa Erasmus (unos 700 anuales desde la UPV/EHU hacia más de trescientos centros) es el acercamiento de ...
    • Thumbnail

      Eredu narratiboen manipulazioa Harry Potter-en saileko liburuetan 

      López Gaseni, José Manuel (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2008)
      [Es] Una vez dada por finalizada la serie de siete entregas de Harry Potter, de J. K. Rowling, este artículo analiza la hábil integración de diferentes modelos narrativos previos para obtener un producto más complejo que ...
    • Thumbnail

      ¿Es tan perjudicial la televisión que ven los jóvenes y adolescentes? 

      Medrano Samaniego, María Concepción; Palacios Navarro, Santiago (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2006)
      [Es] En este trabajo se presentan los resultados de un estudio piloto realizado en la Comunidad Autónoma del País Vasco con una muestra de sujetos con edades comprendidas entre 12 y 40 años. Dentro de una investigación ...
    • Thumbnail

      Estudio del proceso formativo que siguen un grupo de docentes para realizar un diagnóstico de necesidades en deporte escolar 

      Macazaga López, Ana María; Vizcarra Morales, María Teresa; Recalde Rodríguez, María Iciar (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2006)
      [Es] En este artículo se relata el proceso formativo que han seguido tres profesores de educación física coordinadores de deporte escolar en el curso 2004/2005. En éste curso se realizó un diagnóstico en tres ikastolas ...
    • Thumbnail

      Evaluación de la atención sostenida de niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad 

      Soroa Udabe, María Angeles; Iraola Baquedano, José Ángel; Balluerka Lasa, Miren Nekane; Soroa Mártinez, Goretti (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2009)
      [Es] El propósito de esta investigación ha sido el de analizar la capacidad de atención sostenida auditiva y visual de niños con TDAH frente a la de los niños sin ese trastorno. La muestra está compuesta por 25 niños con ...
    • Thumbnail

      Evaluation of a Programme for Computer-Assisted Learning 

      Etxeberria Murgiondo, Juan; Lucas Múgica, José Francisco; Santiago Etxeberria, Karlos (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2011)
      [En] This article lies within the framework of the implementation and use of ICT as a medium of learning in Primary Education. A learning programme was created, implemented and evaluated through using the computer known ...
    • Thumbnail

      Factors Facilitating Successful Educational Innovation with ICT in Schools 

      Losada Iglesias, Daniel; Carrera Juarros, Iñaki; Jiménez Aberasturi Apraiz, Estibaliz (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2012)
      [EN]This paper proposes an approach to the concept of ICT-based innovation in schools, from the perspective of the factors that facilitate the innovative use of ICT. To this end, a scale has been developed and validated ...
    • Thumbnail

      Faculty Preferences for Training Modalities on ICTs 

      Martínez de Morentin de Goñi, Juan Ignacio; Amenábar Perurena, Nere; Lareki Arcos, Arkaitz (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2011)
      [En] The goal of this research is twofold: firstly, to identify the possible differences in faculty's attitudes toward and use of new technological resources; and secondly, to identify the educational interaction established ...