Now showing items 1-20 of 229

    • Thumbnail

      A proposal for a new system of classification for hotels based on information taken from a multi-sponsor loyalty program 

      Martín Santana, Josefa D.; Reinares Lara, Eva; Reinares Lara, Pedro (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2016-11)
      [EN] This work aims to provide an innovative classification of hotels based on guests´ assessments of the attributes that influence the choice of a particular hotel. To this end, information provided by a multi-sponsor ...
    • Thumbnail

      Academic spin-offs incubation strategies: the case of the Andalusian region 

      Cáceres Carrasco, F. Rafael; Aceytuno, María Teresa (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2015-10-06)
      [EN] The objective of this paper is to analyze the incubation strategies developed in the universities of Andalusia, a relatively low-income region of Spain, to promote the creation of university spin-offs. These strategies ...
    • Thumbnail

      Algunas condiciones necesarias para la gestión y organización en la universidad 

      Barrutia Güenaga, Jon ORCID (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2001-02)
      [ES] La crisis del Estado de Bienestar y las Sociedades del Conocimiento generan una crisis en el actual sistema universitario. Este se queda sin respuestas claras y ante un panorama de fines y objetivos difuso y confuso. ...
    • Thumbnail

      Análisis de la flexibilidad de la oferta de formación en gestión del País Vasco 

      Araujo de la Mata, Andrés ORCID; Ibáñez Hernández, Francisco Jaime ORCID; Landeta Rodríguez, Jon ORCID; Ranguelov, Stanislav Y. (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2003)
      [ES] Son muchos los factores determinantes del éxito del directivo en su actividad. Existe consenso en considerar que, de entre todos ellos, la formación y capacitación tienen una influencia destacada. Así mismo, la ...
    • Thumbnail

      Un análisis de la investigación sobre contabilidad medioambiental en España 

      Rubio Lacoba, Sergio; Chamorro Mera, Antonio; Miranda González, Francisco Javier (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2006)
      [ES] En este trabajo realizamos un análisis de los artículos sobre contabilidad medioambiental publicados en las principales revistas españolas de gestión, durante el periodo 1993-2003. De esta forma, analizamos la situación ...
    • Thumbnail

      Análisis de la oferta de formación de postgrado en gestión del conocimiento 

      Rivera, Olga; Del Orden, Olga; Ranguelov, Stanislav Y. (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2003)
      [ES] En el presente artículo se recoge de forma resumida, las principales conclusiones sobre el estado del arte de la Gestión del Conocimiento en la oferta de programas de postgrado, valorando el nivel de desarrollo de ...
    • Thumbnail

      Análisis de la satisfacción máxima del consumidor en establecimientos de alimentación: la influencia del folleto publicitario 

      Martínez Ruiz, María Pilar; Jiménez Zarco, Ana Isabel; Izquierdo Yusta, Alicia (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2010)
      [ES] Partiendo de la consideración inicial de aquellos atributos del establecimiento comercial que la literatura de marketing ha identificado como fundamentales para que los distribuidores minoristas de alimentación puedan ...
    • Thumbnail

      Análisis de las estrategias adoptadas y difundidas por las cadenas hoteleras 

      Bonilla Priego, M.ª Jesús; Muñoz Colomina, Clara; Avilés Palacios, Carmen; Vacas Guerrero, Catalina (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2005)
      [ES] Las cadenas hoteleras se enfrentan a importantes retos. Por una parte, el complejo entorno en el que se desenvuelve la industria turística les exige definir, desarrollar y gestionar sus estrategias para garantizar su ...
    • Thumbnail

      Análisis de las necesidades del cliente y su satisfacción en la industria del mueble según las normas ISO 9000: un estudio de casos 

      Martínez Caro, Laura; Flores López, Enrique; Martínez García, Jose Antonio (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2010)
      [ES] La necesidad de determinar los requerimientos del cliente y satisfacerlos se ha convertido en el principal objetivo de las empresas. Gestionar esa actividad, comúnmente asociada al departamento de marketing, ha llegado ...
    • Thumbnail

      Análisis de los factores determinantes del uso de mensajes SMS para participar en programas de televisión 

      Ruiz Mafé, Carla; Sanz Blas, Silvia; Tavera, Juan Fernando (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2010)
      [ES] El envío de mensajes cortos a programas, anuncios o concursos de televisión se ha convertido hoy en día en una fuente importante de ingresos tanto para los operadores de telefonía móvil como para las cadenas y productoras ...
    • Thumbnail

      Análisis de los viveros de empresas en Galicia según su orientación tecnológica o generalista 

      Ferreiro Seoane, Francisco Jesús (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2016-04)
      [ES] El objetivo del presente trabajo consiste en analizar la contribución de los viveros de empresas a la economía gallega desglosando entre tecnológicos y generalistas, y si realmente los primeros contribuyen en mayor ...
    • Thumbnail

      El análisis del entorno político y legal en el marco de la planificación estratégica en el sector turístico y hotelero 

      Fernández Alles, Maria Teresa (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)
      [ES] Las empresas turísticas se encuentran inmersas en un entorno cambiante, caracterizado por los avances tecnológicos, al aumento de la competencia global y a las consecuencias derivadas de la crisis económica mundial. ...
    • Thumbnail

      Análisis del riesgo de contraparte a través del modelo estructural de Merton en el marco de Solvencia II 

      Otero González, Luis; Durán Santomil, Pablo; Fernández López, Sara; Vivel Búa, Milagros (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2014-12)
      [ES] La entrada en vigor del proyecto de Solvencia II transformará por completo el sistema de determinación de las necesidades de capital del sector asegurador europeo. Recientemente se ha presentado el último estudio de ...
    • Thumbnail

      Un análisis empírico de las competencias directivas necesarias en la identificación de los empleados clave 

      García Carbonell, Natalia; Martín Alcázar, Fernando; Sánchez Gardey, Gonzalo (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2016-01)
      [ES] El presente estudio analiza empíricamente de qué forma la composición de capital humano de los equipos directivos favorece el desarrollo de una de las fases más relevantes en la formulación de la estrategia de recursos ...
    • Thumbnail

      Análisis estratégico de la industria de la construcción en España 

      Martín García, Rodrigo; González Arias, Julio (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)
      [ES] El sector de la construcción tiene, en España, una notable importancia, por su aportación al PIB (del entorno del 10%) y al empleo (en torno al 10%) y porque aglutina un amplio tejido empresarial. El deterioro de la ...
    • Thumbnail

      Anexo del caso Bertoko 

      Aparicio de Castro, María Gloria ORCID (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2002)
      [ES] En el volumen 2, número 1 de esta revista, dentro de la sección de casos de empresas, se publicaba la problemática empresarial de Bertoko Gar, S.A. Esta empresa era presentada como una microcervecera fundada y establecida ...
    • Thumbnail

      Antecedentes de la institucionalización de las organizaciones 

      Díez de Castro, Emilio; Díez Martín, Francisco; Vázquez Sánchez, Adolfo (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa (Universidad del País Vasco UPV/EHU), 2015-03)
      [ES] Esta investigación es un intento de avanzar en la comprensión de por qué las organizaciones son sensibles a la institucionalización. Para ello, describimos los elementos clave que ayudan a explicar el origen del proceso ...
    • Thumbnail

      Aplicación de la Lógica Dominante del servicio (LDS) en el sector turístico: el marketing interno como antecedente de la cultura de co-creación de innovaciones con clientes y empleados 

      García Rodríguez, Nuria; Álvarez Álvarez, Begoña; Santos Vijande, M.ª Leticia (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2011)
      [ES] Este trabajo trata de profundizar en la comprensión del concepto de marketing interno (MI), considerado como un recurso operante desde la óptica de la Lógica Dominante del Servicio (LDS), así como en su influencia en ...
    • Thumbnail

      Aplicación de la teoría de carteras con activos numismáticos y metales preciosos 

      Prado Román, Camilo; Coca Pérez, José Luis; García Estévez, Pablo (Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, 2012)
      [ES] El objetivo del trabajo es la construcción de diferentes carteras compuestas por activos numismáticos de oro y metales nobles (oro, plata, platino, paladio y rodio); con el fin de construir aquella cartera que mejor ...
    • Thumbnail

      Aplicación del análisis de componentes principales a la inmunización financiera: el caso del mercado español de deuda pública 

      Pérez Martínez, Miguel Ángel; Peña Cerezo, Miguel Ángel ORCID; Villarreal Larrinaga, Oskar ORCID (Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA), 2006)
      [ES] El objetivo de las estrategias de inmunización financiera es evitar el riesgo derivado de posibles variaciones en los tipos de interés. Los modelos de inmunización financiera propuestos con este propósito, se pueden ...