Show simple item record

dc.contributor.advisorEsnaola Echaniz, Igor ORCID
dc.contributor.advisorGoñi Grandmontagne, Alfredo
dc.contributor.authorDroguett Latorre, Linda
dc.contributor.otherPsicología evolutiva y de la educación/Gizarte Psikologia eta Portaera Zientzien Metodologiaes
dc.date.accessioned2014-05-05T10:23:54Z
dc.date.available2014-05-05T10:23:54Z
dc.date.issued2011-09-16
dc.date.submitted2011-09-16
dc.identifier.isbn978-84-9860-627-0
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/12202
dc.description264 p.es
dc.description.abstractEl ajuste social y personal de los estudiantes adolescentes se presenta en la actualidad como un tema muy relevante como objeto de análisis así como las posibles medidas de intervención para promoverlo. En este nuevo siglo, los avances tecnológicos y científicos promueven en los y las adolescentes cambios de actitud, de pensamiento así como de expectativas en cuanto a su futuro tanto personal como profesional y laboral, por lo que es muy importante que, tanto su ajuste personal como social, le permita vivir en sociedad y satisfecho consigo mismo. Esta tesis presenta una investigación en la que se realiza un estudio descriptivo con posterior presentación de un modelo interpretativo, de la realidad de los jóvenes adolescentes estudiantes chilenos que viven en la ciudad de Iquique. La muestra utilizada está constituida por mujeres y hombres, de edades entre 15 y 22 años de edad, estudiantes de nivel secundario y/o universitario de colegios y universidades particulares y públicas. Las variables psicológicas estudiadas y que se piensa promueven el desarrollo psicosocial de los y las adolescentes son el autoconcepto y la resiliencia, las que se ha comprobado que, aunque no son las únicas, son muy importante en dicho proceso. Por otra parte, se analizó también, como previo al desarrollo psicosocial y a la participación del autoconcepto y la resiliencia, el apoyo social (familiar y de las amistades), estableciéndose la relación entre todas las partes formando así el modelo que guía este trabajo y se intentó demostrar. La efectividad del modelo planteado ha sido analizada mediante la formulación de ecuaciones estructurales.es
dc.language.isospaes
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectpsicología evolutivaes
dc.subjectpsicología del niño y del adolescentees
dc.titleRasgos psicológicos asociados al ajuste personal y social de estudiantes adolescenteses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.departamentoesPsicología evolutiva y de la educaciónes_ES
dc.departamentoeuBilakaeraren eta hezkuntzaren psikologiaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record