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dc.contributor.authorUrrutia Libarona, Iñigo
dc.date.accessioned2015-04-07T06:37:12Z
dc.date.available2015-04-07T06:37:12Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationIkastaria 16 : 171-190 (2008)es
dc.identifier.issn1137-4446
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/14923
dc.description.abstract[EU]Lan honek ikuspegi juridikotik abiarazitako ekarpena izan nahi du, hezkuntza sisteman hizkuntza eskubideak nola konfiguratzen diren azalduz. Hori gauzatzeko bi perspektibetatik abiatu da ikerketa: alde batetik, hezkuntza (oinarrizko) eskubideak zein karga linguistikoa duen azaltzen da, eta beste alde batetik, euskararen estatusak irakaskuntza sistemaren gainean proiektatzen dituen eragin juridikoak azaltzen dira. Hori abiapuntutzat hartuz, Euskal Autonomi Erkidegoan, Nafarroan eta Iparraldean zein hizkuntza eskubide diren aztertzen da, ondorio eta proposamen batzuekin bukatuz.es
dc.description.abstract[ES]Este trabajo pretende explicar cómo se configuran los derechos lingüísticos en el sistema educativo desde un punto de vista jurídico. Para ello, la investigación enfoca la cuestión desde dos perspectivas: por una parte, se analiza el contenido lingüístico del Derecho Fundamental a la educación y, por otra, se explican los efectos jurídicos que proyecta el estatus del euskera sobre el sistema de enseñanza. Sobre la base de ese doble enfoque, se analiza el régimen lingüístico educativo en la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y el País Vasco-Francés, terminando con alguna conclusión y propuestas.es
dc.description.abstract[FR]Cet ouvrage vise à expliquer la configuration des droits linguistiques dans le système d’enseignement, dans une perspective juridique. Pour ce faire, notre travail de recherche s’est centré sur deux éléments : d’une part, il montre la charge linguistique du droit (fondamental) à l’éducation et, d’autre part, les influences juridiques du statut de l’euskara sur le système d’enseignement. Il offre ainsi une analyse du droit linguistique dans la Communauté Autonome Basque, en Navarre et au Pays Basque français, ainsi que plusieurs conclusions et propositions.es
dc.language.isoeuses
dc.publisherEusko Ikaskuntzaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjecthizkuntza politikaes
dc.subjecthizkuntza eskubideakes
dc.subjecthizkuntza zuzenbideaes
dc.subjecthezkuntza eskubideaes
dc.subjectjurisprudentziaes
dc.subjectlegediaes
dc.subjectNafarroaes
dc.subjectIparraldeaes
dc.subjectpolítica lingüísticaes
dc.subjectderechos lingüísticoses
dc.subjectderecho de la lenguaes
dc.subjectderecho a la educaciónes
dc.subjectjurisprudenciaes
dc.subjectlegislaciónes
dc.subjectNavarraes
dc.subjectPaís Vasco-Francéses
dc.subjectpolitique linguistiquees
dc.subjectdroits linguistiqueses
dc.subjectdroits à la languees
dc.subjectdroit à l’éducationes
dc.subjectjurisprudencees
dc.subjectlégislationes
dc.subjectNavarrees
dc.subjectPays Basque françaises
dc.titleHizkuntza eskubideak eta euskara hezkuntza sistemanes
dc.title.alternativeLanguage rights and Basque Language in the Education Systemes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holderEusko Ikaskuntzaes
dc.relation.publisherversionhttp://www.eusko-ikaskuntza.org/es/publicaciones/colecciones/cuadernos/articulo.php?o=17754es
dc.departamentoesDerecho Constitucional e Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticoses_ES
dc.departamentoeuKonstituzio Zuzenbidea eta Politika Pentsamenduaren eta Gizarte Mugimenduen Historiaes_ES
dc.subject.categoriaEDUCATION AND EDUCATIONAL RESEARCH


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