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dc.contributor.authorArrieta Urtizberea, Iñaki
dc.date.accessioned2015-06-04T13:58:56Z
dc.date.available2015-06-04T13:58:56Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.isbn978-84-9082-046-9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/15186
dc.descriptionCap. 1. Públicos y museos: entre la democracia cultural y la mercantilización del patrimonio. Iñaki Arrieta Urtizberea. Cap. 2. Quelle place et quels rôles pour l’habitant dans son musée ? Hugues de Varine. Cap. 3. Museos comunitarios. Estrategias creativas para la formación de públicos en barrios patrimoniales. Mauricio Rojas Alcayaga. Cap. 4. Conociendo a todos los públicos: investigación y gestión en el Laboratorio Permanente de Público de Museos. Virginia Garde López. Cap. 5. Quand le visiteur du musée devient un acteur : la nécessaire contribution de l’évaluation. Lucie Daignault. Cap. 6. Evaluación implicativa: hacia una visión generativa y participativa en la gestión de audiencias. Mikel Asensio, Elena Asenjo, Yone Castro y Elena Pol. Cap. 7. Los estudios de visitantes en museos: conocer para gestionar. Cosmocaixa, un ejemplo de buenas prácticas. Antoni Laporte. Cap. 8. Los públicos de proximidad del Museu Blau (Museo de Ciencias Naturales de Barcelona). Lina Ubero Badia y Marta Ponseti Alonso.es
dc.description.abstract[ES] La conservación de los bienes culturales ha centrando la actividad de los museos desde sus orígenes. En ese contexto los públicos que visitaban los museos no cumplían ningún papel relevante. Sin embargo, a lo largo del siglo XX, el rol pasivo de públicos, visitantes, usuarios y comunidades locales va a cambiar sustancialmente, a medida que la democratización de la cultura y la democracia cultural se vayan asentando en nuestras sociedades. Este cambio va a acarrear dos novedades en las actividades museísticas. En primer lugar, los museos se van a interesar por todos aquellos que los visitan o los usan. En segundo lugar, los usuarios y las comunidades locales y museísticas van a querer participar activamente en las actividades de los museos e, incluso, en la definición de los mismos. Así, el lector que se acerque a esta obra va a encontrar, por un lado, diferentes niveles de estudio y análisis acerca de los públicos de los museos y de las comunidades locales vinculadas a ellos. Por otro, va a descubrir las diversas posiciones que, ante los museos, se pueden encontrar en la sociedad.es
dc.description.abstract[FR] La conservation des biens culturels a été au centre de l'activité des musées depuis ses origines. Dans ce contexte, la fonction des différents publics qui visitaient les musées n’était nullement significative. Mais au cours du XXe siècle, le rôle passif des publics, des visiteurs, des usagers et des communautés locales change de manière fondamentale, à mesure que la démocratisation de la culture et la démocratie culturelle prennent place au sein de nos sociétés. Ce changement entraîne deux nouveautés dans les activités muséales. Dans un premier temps, les musées s’intéressent à tous ceux qui les visitent ou en font usage. Ensuite, les usagers et les communautés locales et muséales souhaitent participer activement dans les activités des musées, voire dans leur définition. C’est ainsi que le lecteur approchant cet ouvrage trouvera, d’un côté, différents niveaux d’étude et d’analyse concernant les publics des musées et des communautés locales ayant un lien avec eux. D’un autre côté, il découvrira les différentes positions que l'on peut trouver dans la société à l’égard des musées. Cet ouvrage inclut des articles en espagnol et en français.es
dc.description.abstract[EN] The conservation of cultural assets has focused on museum activities since its origins. In this context, the public visiting museums did not fulfil any relevant role. However, throughout the 20th century the passive role of publics, visitors, users and local communities has substantially changed in line with the democratisation of culture and the cultural democracy that has become a part of present societies. This change is likely to introduce two new features in museum activities. Firstly, museums will be interested in everyone that visits or uses them. Secondly, users and local and museum communities will want to actively participate in museum activities, and even in their definition. Therefore, readers of this book will find different levels of study and analysis of the publics that visit museums and of the local communities that are linked to them , while at the same time he or she shall discover the different positions they can find themselves in society when dealing with a museum.es
dc.language.isospaes
dc.language.isofraes
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzuaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectmuseoses
dc.subjectpatrimonio culturales
dc.subjectestudios de públicoes
dc.subjectcomunidad locales
dc.subjectdesarrollo locales
dc.subjectmuséeses
dc.subjectmuseumses
dc.subjectpatrimoine cultureles
dc.subjectcultural heritagees
dc.subjectétudes de publices
dc.subjectstudies of publices
dc.subjectcommunauté localees
dc.subjectlocal communityes
dc.subjectdémocratie culturellees
dc.subjectdemocratisation of culturees
dc.subjectdéveloppment locales
dc.subjectlocal developmentes
dc.titleLa sociedad ante los museos: públicos, usuarios y comunidades localeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes
dc.relation.publisherversionhttps://web-argitalpena.adm.ehu.es/listaproductos.asp?IdProducts=UHWEB140469es
dc.departamentoesFilosofía de los valores y antropología sociales_ES
dc.departamentoeuBalioen filosofia eta gizarte antropologiaes_ES


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