Show simple item record

dc.contributor.advisorHerrán Izagirre, Elenaes
dc.contributor.authorUrquijo Goyenechea, Hairaes
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -BILBAOes
dc.contributor.otherBILBOKO IRAKASLEEN U.E.es
dc.date.accessioned2016-03-16T19:04:03Z
dc.date.available2016-03-16T19:04:03Z
dc.date.issued2016-03-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/17684
dc.description.abstract[EUS] Ikerketa lan honen helburua urte biko gela batean ematen diren egoera gatazkatsuak eta horietan burutzen diren esku-hartze mota desberdinak aztertzea izan da. Horretarako, bi alditan banandu da ikerketa honen zeregina: fase esploratzailean eta fase zientifikoan, hain zuzen. Lehenengoan, gaiari buruzko hausnarketa teoriko sakon bat gauzatzearekin batera, ikerketaren behaketa esparruak zehaztu dira, hala nola, zer, noiz, non eta nola behatuko den. Orduan, goizeko une gatazkatsuenak behatzea erabaki da; saio kolektiboa, txokoak eta batzeko unea, hain zuzen. Ondoren, fase zientifikoan, hiru esparru horietan behatutako datu guztiak bildu eta hainbat taula eta grafiko eratu dira. Lortutako emaitzen arabera, argi gelditu delarik eskolan biolentzia erabiltzea nahiko ohikoa dela; autoritarismoa, diziplina inposaketa eta boterearen erabilera bortitza. Hori dela eta, batetik garatutako lan enpirikoan eta bestetik Pikler-Lóczy eskolatze goiztiarraren hezkuntza-eredu arrakastatsuan oinarritutako hausnarketa egin da, gatazka egoeretan erabili daitezkeen baliabide nahiz esku-hartze mota kalitatezko eta egokiagoak eskaintzeko asmotan.es
dc.description.abstract[ES] El objetivo de este trabajo de investigación, ha sido analizar los conflictos y los diferentes tipos de intervención que se dan en un aula de dos años. Para ello, la tarea de este trabajo de investigación se ha dividido en dos fases: en la fase exploradora y la fase científica, precisamente. En la primera, a la vez de realizar una profunda reflexión teórica sobre el tema, se han concretado los ámbitos de observación de la investigación, es decir, qué, cuándo, dónde y cómo se observará. Entonces, se han decidido observar los momentos más conflictivos de la mañana; la sesión colectiva, los rincones y el momento de recoger. A continuación, en la fase científica, se han recogido todos los datos observados en esos tres ámbitos, y se han creado unas tablas y unos gráficos. Conforme a los resultados obtenidos, queda de manifiesto que el uso de la violencia en la escuela es bastante común; el autoritarismo, la imposición de la disciplina y el uso violento del poder. Por ello, se ha realizado una reflexión basada en el trabajo empírico y en el exitoso modelo educativo de escolarización temprana de Pikler-Lóczy, con el fin de ofrecer recursos y tipos de intervención más adecuados y de calidad a utilizar en situaciones de conflicto.es
dc.description.abstract[EN] The objective of this research has been to analyze the conflicts and the different types of intervention happened in a two-year-old classroom. To do this, the task of this research has been divided into two stages: the explorer stage and the scientific stage, precisely. In the first one, while making a deep theoretical reflection on the topic, there has been specified the observation areas of research, i.e. what, when, where and how will be observed. So it has been decided to observe the most difficult moments in the morning; collective sessions, the corners, and tidying-up time. Then, in the scientific stage, all the data observed in these three areas have been collected and created some tables and graphs. According to the results obtained, it is evident that the use of violence at school is quite common: authoritarianism, imposition of discipline and use of violent power. Therefore, a reflection has been made based on empirical work and the successful educational model for early schooling by Pikler-Lóczy, in order to offer the most appropriate and quality resources and types of intervention to use in conflict situations.es
dc.language.isoeuses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPikler-Lóczy pedagogiaes
dc.subjectbi urteko umeaes
dc.subjecthezitzailea eta maisu-maistraes
dc.subjectgatazkaes
dc.subjectesku-hartzeaes
dc.subjectikerketaes
dc.subjectpedagogía Pikler-Lóczyes
dc.subjectniños/as de dos añoses
dc.subjecteducadores/as y profesores/ases
dc.subjectconflictoes
dc.subjectintervenciónes
dc.subjectinvestigaciónes
dc.subjectPikler-Lóczy pedagogyes
dc.subjecttwo-year-old childes
dc.subjecteducator and teacheres
dc.subjectconflictes
dc.subjectinterventiones
dc.subjectresearches
dc.titleUrte biko gelako gatazkak: izaera eta esku-hartzeaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.date.updated2015-05-29T10:09:01Zes
dc.language.rfc3066eses
dc.rights.holderEste trabajo está bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa)es
dc.contributor.degreeGrado en Educación Infantiles
dc.contributor.degreeHaur Hezkuntzako Graduaes
dc.identifier.gaurassign17536-657830es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Este trabajo está bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Este trabajo está bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa)