Now showing items 1-12 of 12

    • Thumbnail

      Almacenamiento y Transmisión de Imágenes Digitales: cómo reducir la cantidad de datos 

      Valdenebro Villar, María Verónica ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-12-29)
      Este ABP requiere una dedicación del estudiante de 21 horas presenciales y 26.5 no presenciales. Con él se trabajan dos temas de la asignatura (producto escalar y diagonalización de matrices/ autovalores y autovectores), ...
    • Thumbnail

      Aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas para el estudio de Funciones Reales de Variables Reales 

      Varela Lezeta, María Concepción ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-07-19)
      Se presenta una aplicación de la metodología ABP para el estudio de las funciones reales de dos o mas variables reales. A través de una serie de actividades se guía al alumnado a la comprensión del indicador de aprendizaje ...
    • Thumbnail

      Aprendizaje basado en problemas en Diseño de Sistemas Productivos 

      Ruiz de Arbulo López, Patxi ORCID; Zarrabeitia Bilbao, Enara ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2017-01-27)
      En la asignatura de Diseño, Planificación y Gestión de Sistemas Productivos y Logísticos que se imparte en tercer curso del Grado en Ingeniería en Organización Industrial, los estudiantes son capaces de organizar sistemas ...
    • Thumbnail

      Aprendizaje basado en problemas en química: estados de agregación y disoluciones líquidas 

      De Blas Martín, Maite ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-06-21)
      El hilo conductor de esta experiencia ABP es la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull, que tuvo lugar en marzo de 2010. La primera consecuencia, fue el deshielo del glaciar que cubre el volcán, que provocó inundaciones ...
    • Thumbnail

      Contextualización y análisis de impacto de medidas de política económica 

      Martínez de Alegría Mancisidor, Itziar ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-12-17)
      Los siguientes documentos recogen e Cuaderno del Profesor y el Cuaderno del Estudiante del Proyecto: contextualización y análisis de impacto de medidas de política económica. Se trata de un proyecto basado en una ...
    • Thumbnail

      ¿Cómo determinar la asignación óptima de recursos limitados cuando existen múltiples alternativas para utilizarlos? 

      Lecubarri Alonso, Inmaculada (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2013-12-16)
      La complejidad de los problemas que se presentan en las organizaciones ya no encaja en una sola disciplina del conocimiento, se han convertido en multidisciplinares por lo cual para su análisis y solución requieren grupos ...
    • Thumbnail

      ¿Cual el suelo más idóneo para albergar un vertedero de residuos sólidos urbanos? 

      Sáez de Cámara Oleaga, Estibaliz ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-11-23)
      • Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao • Curso 2º • Cuatrimestre 2º • Tipo de asignatura Obligatoria • Departamento que la imparte Ingeniería Química y del Medio Ambiente • Área de ...
    • Thumbnail

      Diagnóstico de la contaminación atmosférica de Zamudio 

      Gómez Navazo, María Carmen ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2014-12-22)
      La asignatura Tecnología del Medio Ambiente en la que se ha desarrollado la metodología activa de enseñanza-aprendizaje, Aprendizaje Basado en Problemas ABP, es una asignatura troncal, de 4º curso de la titulación de ...
    • Thumbnail

      Los fenómenos aleatorios en Estadística 

      Álvarez Meaza, Izaskun (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2012-10-24)
      Los fenómenos aleatorios son muy habituales en la práctica de la ingeniería, por ello, su comprensión es una competencia fundamental para sus estudiantes. Los estudiantes trabajarán entorno a un problema que tiene como fin ...
    • Thumbnail

      Mecánica de la partícula 

      Macho Stadler, Erica ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-06-07)
      La Mecánica es la ciencia que estudia las formas más simples del movimiento de la materia: el desplazamiento de los cuerpos o de alguna de sus partes respecto de otros cuerpos/partes. Este estudio puede ocuparse únicamente ...
    • Thumbnail

      ¿Por qué la materia es tan diversa y tiene propiedades tan distintas? 

      Ruiz Ojeda, María Pilar (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2011-11-24)
      La Química es la ciencia que estudia la materia desde el punto de vista de su constitución, de sus propiedades y de las transformaciones químicas. Ocurre con frecuencia que los estudiantes que acceden a estudios de Grado ...
    • Thumbnail

      Química, Náutica y Máquinas Navales 

      Pellón González, Inés ORCID (Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente, 2015-06-24)
      En la “Química” que se imparte en el primer curso (1er cuatrimestre) del Grado en Marina y del Grado en Náutica y Transporte Marítimo en la ETSNMN, los estudiantes se aproximan a conceptos básicos de esta asignatura que ...