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dc.contributor.advisorZubero Beascoechea, Imanol
dc.contributor.authorMartín Aranaga, Idoia
dc.date.accessioned2017-07-14T10:01:23Z
dc.date.available2017-07-14T10:01:23Z
dc.date.issued2016-01-22
dc.date.submitted2016-01-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/22194
dc.description349 p.es_ES
dc.description.abstractDesde hace más de treinta años, la inserción profesional de jóvenes es objeto de una atención particular tanto por parte de los actores políticos como de la comunidad científica. Sin olvidar que los problemas de inserción profesional de los jóvenes afectan también a las sociólogas y sociólogos, pensamos que estos últimos presentan una dificultad añadida. Y ello debido a que la sociología, a pesar de su institucionalización como disciplina científica, tanto en nuestro país como en otros países europeos, asiste, sobre todo a partir de los años 1980 y 1990, al desarrollo del ejercicio profesional en espacios extra-universitarios por parte de sociólogos/as que trabajan en empresas, administraciones públicas, consultoras, institutos de sondeos de opinión, sindicatos, ONGs, etc., pero cuyo reconocimiento social se encuentra aún lejos de haberse concluido. El sistema de profesionalización de la sociología aparece entonces cuestionado desde el momento en que la mayoría de graduados de esta disciplina no van a poder ejercer los oficios de enseñante-investigador en la Universidad o de investigador en las instituciones de investigación fundamental tales como el CNRS en Francia, el FNRS en Bélgica o el CIS o el CSIC en España, hasta ahora principales profesionales de la sociología. El desarrollo de la sociología es también una historia social de organización de una disciplina en un oficio, de relaciones de fuerza entre segmentos profesionales y de debates acerca de la definición social de la profesión de sociólogo/a.Así, en la confluencia entre estas dos problemáticas, las dificultades de inserción profesional de los jóvenes y las dificultades de profesionalización de la sociología, se plantea el objeto de esta investigación, a partir de un estudio de caso como es el de la inserción profesional de las sociólogas y sociólogos vascos. Y la hipótesis o idea previa que avanzamos es que el modelo profesional seguido por la sociología tiene su explicación en la tensión existente, desde el nacimiento de la disciplina, entre diferentes concepciones o cosmovisiones de la sociología: disciplina científica / disciplina aplicada; sociología teórica / sociología empírica; sociología europea / sociología norteamericana; sociología académica / sociología profesional. Esta tensión recurrente habría dificultado, según la relación de fuerzas entre las distintas concepciones y el contexto geográfico considerado, la profesionalización de la disciplina sociológica. Pensamos también que esta dificultad de profesionalización de la sociología podría estar incidiendo, de alguna manera, en el proceso de inserción profesional de las y los sociólogos/as.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectsociología de la educationes_ES
dc.titleLa inserción profesional de las sociólogas y sociólogos vascos: formación, empleo, identidad, profesiónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.holder(c)2016 IDOIA MARTIN ARANAGA
dc.identifier.studentID3881es_ES
dc.identifier.projectID4217es_ES
dc.departamentoesSociología y trabajo sociales_ES
dc.departamentoeuSoziologia eta gizarte langintzaes_ES


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