Now showing items 1-20 of 54

    • Thumbnail

      A new index of semantic short-term memory: Development and validation of the conceptual span task in Spanish 

      Aizpurua Sanz, Alaitz; Koutstaal, Wilma (Public Library Science, 2018-12-27)
      Mounting evidence from both cognitive and neuropsychological research points to the importance of conceptual and lexical-semantic contributors to short-term memory performance. Nonetheless, a standardized and well-controlled ...
    • Thumbnail

      La actividad del World Café, una herramienta para la evaluación y desarrollo de los valores en el deporte escolar 

      Sáenz Ibáñez, Alfredo; Gutiérrez Pablo, Héctor; Lanchas, Ianire; Aguado, Borja (Asociación Española de Ciencias del Deporte, 2011)
      [ES] El presente trabajo presenta una experiencia aplicada que pretende conocer las opiniones, de los agentes sociales que rodean a los jóvenes deportistas, para la promoción de valores. A través de la actividad del World ...
    • Thumbnail

      Age-Based Positivity Effects in Imagining and Recalling Future Positive and Negative Autobiographical Events 

      García Bajos, Elvira; Migueles Seco, María Magdalena; Aizpurua Sanz, Alaitz (Frontiers Media, 2017-09-27)
      Thoughts about the future reflect personal goals, and projections into the future enrich our emotional life. Researchers have taken an interest in determining whether the tendency to remember more positive than negative ...
    • Thumbnail

      Ajuste escolar y autoconcepto académico en la Educación Secundaria 

      Fernández Lasarte, Oihane; Goñi Palacios, Eider; Camino Ortiz de Barón, Igor; Zubeldia, Miren (Ediciones Universidad de Murcia, 2019)
      School Adjustment is considered to be an outstanding factor in order to understand and give a pshycoeducational response to the growing problems of academic failure, truancy and cohabitation in the classroom. Self-concept ...
    • Thumbnail

      Aprender a saltar. Un estudio de caso 

      Herrán Izagirre, Elena (Asociación de Psicomotricistas del Estado Español ; Red Fortaleza de Psicomotricidad, 2006-02)
      [Es]El objetivo de esta investigación es evaluar la actividad de saltar de una criatura entre los dos y los cuatro años en el contexto de la Práctica Psicomotriz Aucouturier. La perspectiva teórica adoptada ha sido la ...
    • Thumbnail

      Autopercepción de la identidad en la transición a la edad adulta 

      Uriarte Arciniega, Juan de Dios (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2007)
      [Es] La complejidad social de los países desarrollados, junto a la peculiaridad de los factores socioculturales de cada país y el protagonismo del sujeto en su propio desarrollo, están condicionando las diferentes ...
    • Thumbnail

      Characteristics of the sportsmanship and unsportsmanlike conduct evaluation tools in youth sport 

      Sáenz Ibáñez, Alfredo; Gimeno Marco, Fernando; Gutiérrez Pablo, Héctor; Lacambra Correas, David; Marcén Muñío, Celia; Castillo Salazar, Susana (Elsevier, 2013)
      [EN] In youth sport contexts, aggressiveness and violence constitute a deplorable social phenomenon. There are sportsmanlike conducts as forms of alternatives to these types of behaviors. Specifically, the present paper ...
    • Thumbnail

      Child and Adolescent Depression: a Review of Theories, Evaluation Instruments, Prevention Programs, and Treatments 

      Bernarás Iturrioz, Elena; Jaureguizar Alboniga-Mayor, Joana; Garaigordobil Landazabal, Maite (Frontiers Media, 2019-03-20)
      Depression is the principal cause of illness and disability in the world. Studies charting the prevalence of depression among children and adolescents report high percentages of youngsters in both groups with depressive ...
    • Thumbnail

      Construir la resilencia en la escuela 

      Uriarte Arciniega, Juan de Dios (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2006)
      [Es] Existen numerosas investigaciones y testimonios que destacan el papel de la educación formal y de los maestros en la construcción de la resiliencia de alumnos procedentes de entornos desfavorecidos y en riesgo de ...
    • Thumbnail

      Contextual and psychological variables in a descriptive model of subjective well-being and school engagement 

      Rodríguez Fernández, Arantzazu; Ramos Díaz, Estibaliz; Fernández Zabala, Aranzazu; Goñi Palacios, Eider; Esnaola Echaniz, Igor; Goñi Sarriguren, Alfredo (Elsevier, 2016-05)
      Background/Objective: The objective of this ex post facto study is to analyze both the direct relationships between perceived social support, self-concept, resilience, subjective well-being and school engagement. Method: ...
    • Thumbnail

      El deporte como medio para el fomento de la deportividad: un programa educativo en centros escolares alaveses 

      Sáenz Ibáñez, Alfredo; Aguado, Borja; Lanchas, Ianire (Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, 2013)
      [EN] This paper presents a continuous work experience, during the academic year 2009-2010, to promote sportsmanship and the prevention of violence in sport at school, included in the school sports program of the Provincial ...
    • Thumbnail

      Deportividad y violencia en el fútbol base: un programa de evaluación y de prevención de partidos de riesgo 

      Gimeno Marco, Fernando; Sáenz Ibáñez, Alfredo; Ariño, Joaquín Vicente; Aznar, Mónica (Universitat de les Illes Balears, Servei de Publicacions., 2007)
      [EN] This study’s primary objective was to evaluate sportsmanship and violence in soccer matches. In order to do so, all the trainers and referees in one of the feeder teams categories of the Zaragoza and Vitoria Football ...
    • Thumbnail

      El desarrollo psicosocial 

      Madariaga Orbea, José María; Goñi Grandmontagne, Alfredo (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2009)
      [Es] Esta línea de investigación integra dos perspectivas de aproximación a una temática de gran amplitud y complejidad como es la del desarrollo psicosocial humano, máxime teniendo en cuenta que se presta además una ...
    • Thumbnail

      Los dominios social y personal del autoconcepto 

      Goñi Palacios, Eider; Fernández Zabala, Aranzazu (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2007)
      [Es] El estudio del autoconcepto continúa siendo uno de los grandes retos de la investigación psicológica. Se trata de un campo de investigación muy amplio en el que tanto la dimensión física como la académica han sido ...
    • Thumbnail

      Dos formatos (papel y online) de un programa educativo para la mejora del autoconcepto físico 

      Axpe Saez, Inge; Uralde Blanco, Enrique (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2008)
      [Es] El autoconcepto físico juega un papel decisivo en el bienestar personal y la prevención de trastornos y dificultades de conducta. De ahí la importancia de ayudar educativamente al desarrollo de adecuadas autopercepciones ...
    • Thumbnail

      La Educación Pikler-Lóczy : cuando educar empieza por cuidar 

      Herrán Izagirre, Elena (ILAdEI. Instituto Latinoamericano de Estudios para la Infancia, 2013)
      El sistema educativo que Emmi Pikler y su equipo establecen en el Instituto Lóczy en Budapest demuestra durante más de 60 años que el desarrollo sano y armónico de bebés y niños pequeños privados de familia y criados en ...
    • Thumbnail

      ¿Es tan perjudicial la televisión que ven los jóvenes y adolescentes? 

      Medrano Samaniego, María Concepción; Palacios Navarro, Santiago (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2006)
      [Es] En este trabajo se presentan los resultados de un estudio piloto realizado en la Comunidad Autónoma del País Vasco con una muestra de sujetos con edades comprendidas entre 12 y 40 años. Dentro de una investigación ...
    • Thumbnail

      Ethnography as a linking method between psychology and sociology: research design 

      Marcén Muñío, Celia; Gimeno Marco, Fernando; Gutiérrez Pablo, Héctor; Sáenz Ibáñez, Alfredo; Sánchez Sanz, María Elisa (Elsevier, 2013)
      [EN] Ethnography is one of the most relevant methods in qualitative research, and both psychology and sociology use qualitative methods in their research. This is essential when the purpose is to keep the historical memory ...
    • Thumbnail

      Evaluación de características psicológicas implicadas en el desempeño de jóvenes gestores deportivos 

      Gimeno Marco, Fernando; Garzo, C; Velasco, I; Sáenz Ibáñez, Alfredo; Gutiérrez, H (Universidad Autónoma de Madrid, Comunidad Virtual Ciencias del Deporte; Red Iris, 2017-06)
      [EN] The purpose of this study was to evaluate the psychological characteristics involved in the performance of a group of young sport managers. To identify the psychological variables, an analytical procedure of an ...
    • Thumbnail

      Evaluación de la atención sostenida de niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad 

      Soroa Udabe, María Angeles; Iraola Baquedano, José Ángel; Balluerka Lasa, Miren Nekane; Soroa Mártinez, Goretti (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2009)
      [Es] El propósito de esta investigación ha sido el de analizar la capacidad de atención sostenida auditiva y visual de niños con TDAH frente a la de los niños sin ese trastorno. La muestra está compuesta por 25 niños con ...