Now showing items 1-20 of 24

    • Thumbnail

      Ajuste escolar y autoconcepto académico en la Educación Secundaria 

      Fernández Lasarte, Oihane; Goñi Palacios, Eider; Camino Ortiz de Barón, Igor; Zubeldia, Miren (Ediciones Universidad de Murcia, 2019)
      School Adjustment is considered to be an outstanding factor in order to understand and give a pshycoeducational response to the growing problems of academic failure, truancy and cohabitation in the classroom. Self-concept ...
    • Thumbnail

      Casos y causas de la educación religiosa católica en Europa 

      Dávila Balsera, Paulino; Naya Garmendia, Luis María (UNED, 2016)
      ...
    • Thumbnail

      ¿Cómo medir la transferencia de la formación en Educación Superior?: El Cuestionario de Factores de Transferencia 

      Feixas, Mònica; Durán, Mª Mar; Fernández Fernández, Idoia Begoña; Fernández, Amparo; García, Mª José; Márquez, M. Dolors; Pineda, Pilar; Quesada, Carla; Sabaté, Sarai; Tomás, Marina; Zellweger, Franziska; Lagos, Patricio (2013-09-01)
      Este artículo tiene por objetivo presentar los principales resultados de una investigación acerca de los factores que influyen en la transferencia de la formación docente del profesorado universitario. Basádose en un estudio ...
    • Thumbnail

      ¿El declive del significado social de la música? 

      Del Amo Castro, Ion Andoni; Letamendia Onzain, Arkaitz; Diaux González, Jason (Centro de Estudos Sociais, 2016-05)
      ¿Nos encontramos ante un declive del significado social de la música? Por un lado las innovaciones tecnológicas, especialmente la digitalización, modifican las formas sociales de acceso a la música, con un progresivo aumento ...
    • Thumbnail

      Educational Development Units in Spain: Current status and emerging trends 

      Fernández Fernández, Idoia Begoña; Márquez, M. Dolors (2017-08-04)
      Recent studies show that the character, function and goals of Educational Development Units (EDUs) in many countries are undergoing a shift, and they now tend to support universities and learning in a more comprehensive ...
    • Thumbnail

      Elkarrizketa: Dani Fano 

      González Santana, Alazne (Rumble Editorial, 2015-05)
      Txikitan Tintin, Asterix eta Obelix, Mortadelo y Filemón, Ipurbeltz edo Mafalda irakurtzen igarotzen zituen Dani Fanok (Donostia, 1968). Gaur egun donostiarrak Goscinny, Miguelanxo Prado, Quino, Enki Bilal, Arthur Rackham… ...
    • Thumbnail

      Elkarrizketa: Kike Infame (Infame & Co) 

      González Santana, Alazne (Rumble Editorial, 2015-05)
      [EUS] Kike Infame edo Infame & Co (Bilbo, 1975), irudigilea eta komikilaria (Morirse en Bilbao, Z aldizkaria…). Horretaz aparte, Bilbao24horas.com webgunean idazten du, baita Euskal Irudigileak (Euskadiko Irudigileen Elkarte ...
    • Thumbnail

      Los entornos activo-colaborativos de aprendizaje como buenas prácticas en el desarrollo de competencias transversales en la formación profesional de la Comunidad Autónoma del País Vasco 

      Eizagirre Sagardia, Ana Isabel; Altuna Urdin, Jon; Fernández Fernández, Idoia Begoña (Universidad Autónoma de Barcelona, 2017-10-26)
      This article analyzes how the general prescriptive guidelines on cross-curricular competencies are being implemented in vocational training centers of the Basque Autonomous Community. A case study is carried out by means ...
    • Thumbnail

      Entrevista a Alfonso Zapico 

      González Santana, Alazne (Rumble Editorial, 2014-11)
      [ES] Entre viaje y viaje Alfonso Zapico (1981), este asturiano “flaco, tímido, provinciano y socialdemócrata”, como él mismo se autodenomina, nos ha cedido parte de su tiempo con esta entrevista. El laureado ilustrador ...
    • Thumbnail

      Erasmus programako ikasleekin ikasiz 

      Amezaga Albizu, Josu; Fernández Fernández, Idoia Begoña (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2006)
      [Es] Una de las consecuencias del creciente paso de estudiantes por múltiples universidades europeas gracias al programa Erasmus (unos 700 anuales desde la UPV/EHU hacia más de trescientos centros) es el acercamiento de ...
    • Thumbnail

      Ezagutzaren dinamika Ikas Komunitateetan 

      Bereziartua Zendoia, Justo; Pastor Andrés, David (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Univertsitatea (UPV/EHU), 2015-12)
      [EUS] Laurogeita hamarreko hamarkadan, Eusko Jaurlaritzako Berriztapen Pedagogikoaren Zuzendaritzak eta Bartzelonako Unibertsitateko CREA (Gizarte eta Heziketarako Ikerkuntza Zentroa) ikerkuntza-taldeak Ikas Komunitateen ...
    • Thumbnail

      Formación y desarrollo profesional de los educadores sociales en el ámbito de la infancia desprotegida: contexto y perspectivas en la comunidad autónoma vasca 

      Arandia Loroño, María Teresa; Fernández Fernández, Idoia Begoña; Alonso Olea, María José; Uribe-Echevarría Flores, Aranzazu; Beloki Arizti, Miren Nekane; Remiro Barandiarán, María Aranzazu; Aguirre García, Nerea; Otaño Maiza, Jesús (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2012-09)
      [ES] El trabajo que presentamos parte de una preocupación por tender puentes entre la universidad y los profesionales de la educación social, razón por la que optamos por una investigación colaborativa y cualitativa; por ...
    • Thumbnail

      Gizarte hezitzaileen praktika profesionalaren testuinguru instituzionala 

      Fernández Fernández, Idoia Begoña; Otaño Maiza, Jesús; Arandia Loroño, María Teresa; Alonso Olea, María José; Aguirre Garcia, Nerea; Remiro Barandiarán, María Aranzazu; Beloki Arizti, Miren Nekane; Uribe-Echevarría Flores, Aranzazu (2009)
      Jarraian aurkeztuko den lan honetan babesgabetasun egoeran dauden haur eta gazteen eremuan diharduten profesionalengan jarriko da arreta. Gizarte errealitate berriak direla eta, Gizarte Hezkuntzako profesionalen esku hartze ...
    • Thumbnail

      Interdisciplinary experience in the Teacher Training College of Vitoria-Gasteiz: teaching profession module 

      Camino Ortiz de Barrón, Igor; Aristizabal Llorente, María Pilar; Zelaieta Anta, Edu (OmniaScience, 2012)
      [EN] The higher education regulation process in Europe, known as the Bologna Process, has involved many changes, mainly in relation to methodology and assessment. The paper given below relates to implementing the new ...
    • Thumbnail

      Iraupen luzeko irakasleriaren garapenaren eraginkortasuna: irakasleriaren kontzepzioetan, hurbilketan eta kultura instituzionalean 

      Madinabeitia Ezkurra, Alba; Fernández Fernández, Idoia Begoña (2015-06-01)
      [ENG] This article is based on a comprehensive concept of faculty development and studies the impact of the ERAGIN development strategy. For this, two areas of impact are analyzed the teacher individual level and the ...
    • Thumbnail

      Modelos y tendencias en la investigación sobre efectividad, impacto y transferencia de la formación docente en educación superior 

      Fèixas, Mónica; Lagos, Patricio; Fernández Fernández, Idoia Begoña; Sabaté, Sarai (2015)
      [ES] En la actualidad, hay poca evidencia empírica acerca de si lo que se ha aprendido en los programas de desarrollo del profesorado realmente se aplica y, si se hace, si estas adquisiciones de conocimientos ejercen algún ...
    • Thumbnail

      Mujer y educación. El caso de las Vedrunas en el País Vasco, siglos XIX y XX 

      Berdote Alonso, Esther (UNED, 2016)
      The social representation of a woman as a wife and mother in the nineteenth century determined her lack of instruction and, therefore, high rates of illiteracy among women. Despite clear legislative support, scarcity of ...
    • Thumbnail

      Prácticas y actividades religiosas en los colegios privados del País Vasco durante el siglo XX 

      Dávila Balsera, Paulí; Naya Garmendia, Luis María; Murua Carton, Hilario (2016-04)
      La presencia de escuelas y colegios regidos por órdenes y congregaciones religiosas en el País Vasco, a lo largo del siglo XX, es un fenómeno conocido. Sin embargo, es menos conocida la realización de actividades y prácticas ...
    • Thumbnail

      ¿Puede la formación tener efectos globales en la universidad? Desarrollo docentes, metodologías activas y currículum híbrido 

      Fernández Fernández, Idoia Begoña; Guisasola Aranzabal, Genaro; Garmendia Mujika, Mikel; Alkorta Idiakez, Itziar; Madinabeitia Ezkurra, Alba (2014-01-23)
      [ENG] Based on a comprehensive concept of faculty development that aims to influence both individual (skills, concepts) and the organizational and institutional levels, we will focus on ERAGIN program. This program, in ...
    • Thumbnail

      Shaping the identity of novice academics: strategies for support professional development 

      Fernández Fernández, Idoia Begoña; Lobato Fraile, Clemente (2016-09-01)
      Studies on professional development and the construction of teaching identities in Higher Education point to the need to review the induction process for novice academics and to establish programmes that support their ...