Now showing items 1-20 of 25

    • Thumbnail

      ¿Actores o consumidores de imágenes? 

      Lasarte Leonet, Gema; Aristizabal Llorente, María Pilar; Zuazagoitia Rey-Baltar, Ana; Vizcarra Morales, María Teresa (Universidad de Murcia, 2014-11)
      [ES] Este artículo explica los resultados observados y analizados por el grupo de Investigación multidisciplinar EPETEI de la Universidad del País Vasco. Este grupo investiga las imágenes de la obra de teatro para bebés ...
    • Thumbnail

      Alejandra Pizarnik: "Si no me escribo soy una ausencia" 

      Arregi Martínez, Ana (Universidad de Varsovia, Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, 2011)
      [ES] Este trabajo propone una lectura de los seis primeros cuadernos del diario que Alejandra Pizarnik escribió a lo largo de toda su vida, desde los 18 años y hasta que murió a la edad de 36. El análisis de estos cuadernos, ...
    • Thumbnail

      Amatasunaren gaineko diskurtsoak euskal eleberrigintza garaikidean 

      Lasarte Leonet, Gema (Euskaltzaindia : Real Academia de la Lengua Vasca, 2010)
      [EUS] Artikulu honetan, bi alde aski diferenteak aztertu nahiko genituzke amatasunaren inguruko diskurtsoetan. Batetik, lehen partean, datu soziologikoak eskuan, aztertu nahi ditugu, 1979-2009 bitartean, amatasunak izan ...
    • Thumbnail

      Arantxa Urretabizkaiaren narrazio lanetako amatasunak: genero arteko harreman berrien paradigma 

      Lasarte Leonet, Gema (Euskaltzaindia, 2012)
      [EUS] Artikulu honen bidez, Arantxa Urretabizkaiak amatasuna bere narratiban nola jorratu duen agerian jarri nahi da. Horrela, Zergatik panpox (1979), Koaderno gorria (1998) eta Hiru Mariak (2010) eleberrietako, eta Aspaldian ...
    • Thumbnail

      Características de la competencia prosódica de jóvenes bilingües vascos en la lectura en voz alta: las cumbres tonales 

      Gaminde Terraza, Ignacio; Etxebarria Lejarreta, Aintzane; Romero Andonegui, Asier; Eguskiza Sánchez, Naia (Universidad de Concepción. Chile, 2017-07)
      El objetivo de este trabajo es describir las relaciones entre las distintas cumbres tonales de un grupo prosódico en la lengua vasca, para la identificación de diferentes modelos combinatorios ...
    • Thumbnail

      La competencia prosódica en la lectura en voz alta: análisis de los aspectos rítmicos 

      Etxebarria Lejarreta, Aintzane; Gaminde Terraza, Ignacio; Romero Andonegui, Asier; Garay Ruiz, Urtza (Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Letras, 2013-05-01)
      [EN] The current methodological tendencies give particular importance to the teaching of orality. Thus, several investigations have verified that reading aloud to children contributes positively to their cognitive ...
    • Thumbnail

      e-Círculo Literario aplicado en la clase de inglés. Una innovación educativa después del terremoto de 2016 en Ecuador 

      Villafuerte Holguín, Jhonny Saulo; Intriago Palacios, Eder; Romero Andonegui, Asier (Universidad de Guadalajara, 2017)
      El objetivo de este trabajo es presentar el e-Círculo Literario (e-CL) como innovación académica, y que parte del Círculo Literario convencional (CL), para lograr su adaptación técnica en una plataforma informática de fácil ...
    • Thumbnail

      ¿Enseñar a leer en la Universidad? Una intervención para mejorar la comprensión de textos complejos al comienzo de la educación superior. 

      Echevarría Martínez, María Ángeles (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2006)
      [Es] Leer textos es una actividad frecuente entre los alumnos universitarios y constituye una exigencia habitual de gran parte del profesorado. Sin embargo, se percibe una queja bastante unánime respecto a las deficiencias ...
    • Thumbnail

      Eredu narratiboen manipulazioa Harry Potter-en saileko liburuetan 

      López Gaseni, José Manuel (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2008)
      [Es] Una vez dada por finalizada la serie de siete entregas de Harry Potter, de J. K. Rowling, este artículo analiza la hábil integración de diferentes modelos narrativos previos para obtener un producto más complejo que ...
    • Thumbnail

      Feminización del hábito lector 

      Lasarte Leonet, Gema (Universidad de Castilla-La Mancha, 2013-09-23)
      [ES] En este artículo se exponen los resultados obtenidos en una investigación descriptiva sobre la feminización del ámbito lector en la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) vasca. La tesis que desde el principio sostuvo ...
    • Thumbnail

      Formas de argumentación retórica en Sófocles, «Electra», 558-609 

      Encinas Reguero, María del Carmen (Universidad del País Vasco, Servicio Editorial / Euskal Herriko Univertsitatea, Argitalpen Zerbitzua, 2002)
      [ES] El código retórico adquiere una especial relevancia durante el siglo V ateniense. Su presencia es evidente en la literatura del momento, especialmente en la historiografía y en el drama. Sófocles, «Electra», 558-609 ...
    • Thumbnail

      Genero indarkeria euskal literaturan 

      Lasarte Leonet, Gema (IKER UMR 5478, 2010)
      [EUS] Artikulu honek egun indar betean dagoen kezka eta diskurtsoa dakar orrialde hauetara. Kapituluak bi alde nabarmen ezberdin izango ditu. Hasteko, genero indarkeriaren inguruan eraikitako marko kontzeptuala landuko da. ...
    • Thumbnail

      Gioconda Belli, un universo de mujeres 

      Lasarte Leonet, Gema (Universidade Federal de Santa Catarina, Centro de Filosofia e Ciências Humanas (Brasil), 2013)
      [ES] En este artículo analizaremos el devenir del universo de mujeres de Gioconda Belli, a través de la mirada de tres personajes protagonistas femeninos que se pronuncian de forma contundente sobre la vida y la estética ...
    • Thumbnail

      Ikasleen hizkuntza erroreak eta hutsegiteak : zuzentzeko proposamena 

      Larrea Múgica, Pedro Jesús (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2009)
      [Es]El presente trabajo se basa en las consultas que los profesores y profesoras de distintas asignaturas nos hacen al profesorado de lengua. Muchas veces los profesores debemos corregir no sólo el contenido de los trabajos ...
    • Thumbnail

      Interdisciplinary experience in the Teacher Training College of Vitoria-Gasteiz: teaching profession module 

      Camino Ortiz de Barrón, Igor; Aristizabal Llorente, María Pilar; Zelaieta Anta, Edu (OmniaScience, 2012)
      [EN] The higher education regulation process in Europe, known as the Bologna Process, has involved many changes, mainly in relation to methodology and assessment. The paper given below relates to implementing the new ...
    • Thumbnail

      Investigar los géneros discursivos en el proceso educativo 

      Ruiz Bikandi, Uri; Camps Mundó, Anna (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2009)
      [Es] En este artículo se presenta una línea de investigación cuyo objetivo es comprender y describir los procesos de enseñanza y aprendizaje. Con ese propósito, esta línea de investigación da prioridad a la indagación en ...
    • Thumbnail

      Irakurketa ohiturak literatur siteman: generoa diagnostikatzeko eremu interesgarria 

      Lasarte Leonet, Gema (Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2013)
      [EUS] Artikulu honetan irakurketa ohituren feminizazioaz dihardugunean, edota generoa arakatzeaz, ez gatzaizkio lotzen irakurleria femeninoa ikertzeari soilik, baizik eta literatur sistema (Even-Zohar, 1990) osoa behatzeari. ...
    • Thumbnail

      Irakurle konpetenteak lortze aldera 

      Lasarte Leonet, Gema (Universidad del País Vasco, Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria, 2010)
      [EUS] Irakurriaren ulermenaren eremu ezin zabalagora hurbiltzeko hainbat arlo ukituko ditugu artikulu honetan. Lehenik eta behin, gai honen gaineko garraztasunak arintzeko Wiki bat diseinatu dugu eta bertan hainbat atal ...
    • Thumbnail

      Irakurriaren ulermenaren zailtasunak bigarren hezkuntzan 

      Lasarte Leonet, Gema (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2010)
      (FR)Ce texte reprend la question de la compréhension de lecture et la faible note que nos étudiants du secondaire donnent à ce secteur, d’après PISA. De plus en plus de voix s’élèvent pour réclamer que la compréhension ...
    • Thumbnail

      Leyendo el género: Mariasun Landa 

      Lasarte Leonet, Gema; Aristizabal Llorente, María Pilar (Universidad de Castilla-La Mancha, 2014)
      [ES] Este artículo aborda los resultados de un estudio sobre la obra de Mariasun Landa, llevado a cabo en la Escuela Universitaria de Vitoria-Gasteiz, con el objetivo de detectar la presencia del género en la obra de la ...