Show simple item record

dc.contributor.authorGaraigordobil Landazabal, Maite ORCID
dc.date.accessioned2018-04-13T11:36:01Z
dc.date.available2018-04-13T11:36:01Z
dc.date.issued2017-04
dc.identifier.citationPsychosocial Intervention-Intervención Psicosocial 26(1) : 47-54 (2017)es_ES
dc.identifier.issn1132-0559
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/26271
dc.description.abstractEl trabajo tuvo como objetivo explorar las relaciones que existen entre la conducta antisocial, la implicación en situaciones de bullying/cyberbullying y las estrategias de resolución de conflictos. la muestra estuvo constituida por 3.026 participantes de 12 a 18 años (48.5%varones, 51.5%mujeres), inscritos en centros públicos (45.6%) y privados (54.4%) del País Vasco. Con un diseño descriptivo y correlacional se administraron 4 instrumentos de evaluación para medir las variables objeto de estudio (conducta antisocial, bullying/cyberbullying y resolución de conflictos). Los análisis correlacionales y de varianza confirmaron que los adolescente y jóvenes de ambos sexos con altas puntuaciones en conducta antisocial estaban significativamente más implicados en situaciones de bullyingycyberbullying en todos sus roles (víctimas, agresores y observadores) y usaban significativamente más estrategias agresivas como técnica de resolución de conflictos interpersonales. Es aestudio identifica variables relevantes para el diseño de programas de intervención. La discusión gira en torno a la importancia de implementar programas psicoeducativos de prevención e intervención de la conducta antisocial, así como al papel de la familia y la sociedad.es_ES
dc.description.abstractThe goal of this work was to explore the relations among antisocial behavior, engagement in bullying/cyberbullying, and conflict resolution skills. The sample comprised 3,026 Spanish participants, aged between 12 and 18 years (48.5% males, 51.5% females), enrolled in various public (45.6%) and private (54.4%) schools of the Basque Country. Using a descriptive and correlational design, 4 assessment instruments were administered to measure the variables under study (antisocial behavior, bullying/cyberbullying, and conflict resolution skills). The correlational analyses and analyses of variance confirmed that adolescents and youth of both sexes with high scores in antisocial behavior were significantly more involved in all the roles of bullies and cyberbullies (victims, bullies, and bystanders) and they used significantly more aggressive strategies as an interpersonal conflict resolution technique. The study identifies relevant variables for the design of intervention programs. The discussion focuses on the importance of implementing psychoeducational prevention and intervention programs targeting antisocial behavior, as well as the role of the family and societyes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherColegio Oficial de Psicólogos de Madrides_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectconducta antisociales_ES
dc.subjectresolución de conflictoses_ES
dc.subjectantisocial behaviores_ES
dc.subjectconflict resolutiones_ES
dc.subjectbullyinges_ES
dc.subjectcyberbullyinges_ES
dc.titleConducta antisocial: conexión con bullying/cyberbullying y estrategias de resolución de conflictoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1132055915000605?via%3Dihubes_ES
dc.identifier.doi10.1016/j.psi.2015.12.002
dc.departamentoesPersonalidad, evaluación y tratamiento psicológicoes_ES
dc.departamentoeuNortasuna, balioespena eta psikologia tratamenduaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record