Show simple item record

dc.contributor.advisorCenoz Iragui, Miren Jasone
dc.contributor.advisorGorter, Durk
dc.contributor.authorSantos Berrondo, Alaitz
dc.date.accessioned2018-06-11T10:14:38Z
dc.date.available2018-06-11T10:14:38Z
dc.date.issued2017-03-08
dc.date.submitted2017-03-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/27447
dc.description282 p.es_ES
dc.description.abstractEsta tesis doctoral explora la ansiedad y las actitudes de los hablantes multilingües en relación a segundas (euskera o castellano) y terceras (inglés) lenguas en el contexto de la Comunidad Autónoma Vasca, un contexto multilingüe donde la exposición al inglés es limitada pero la internacionalización es un objetivo importante y dos son las lenguas oficiales, el euskera y el castellano. Esta tesis se compone de tres estudios de investigación que están interrelacionados. Estos tres estudios empíricos se organizan a lo largo de tres ejes temáticos que se complementan los unos a los otros: A) Ansiedad comunicativa en inglés: las percepciones de jóvenes profesionales y estudiantes universitarios, B) Actitudes y ansiedad de los estudiantes de empresariales y educación, C) Ansiedad comunicativa de los hablantes multilingües.La muestra consiste en un total de 532 estudiantes universitarios de educación y empresariales de la UPV/EHU y jóvenes profesionales que han finalizado sus estudios recientemente y trabajan en empresas e instituciones educativas del País Vasco. Con el fin de reunir los datos y responder a las preguntas de investigación, se ha utilizado un diseño de investigación mixto que combina tanto métodos cuantitativos como cualitativos. Los participantes completaron un cuestionario de información general, un cuestionario sobre actitudes en relación a las lenguas y un cuestionario sobre ansiedad comunicativa. A su vez, también se realizaron grupos focales y entrevistas con el objetivo de obtener una información más detallada.Entre las conclusiones más relevantes obtenidas podemos mencionar las siguientes: existe una relación entre la ansiedad y algunos factores como el nivel de competencia, los certificados lingüísticos de inglés y el multilingüismo. Hay diferencias en las actitudes y la ansiedad cuando se comparan el género y las disciplinas académicas. También existen diferencias en la ansiedad hacia segundas y terceras lenguas.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectlanguageses_ES
dc.subjectlenguases_ES
dc.titleAnxiety in second and third languages: The case of adult multilinguals from the Basque Autonomous Communityes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.holder(c)2017 ALAITZ SANTOS BERRONDO
dc.identifier.studentID529648es_ES
dc.identifier.projectID17134es_ES
dc.departamentoesMétodos de investigación y diagnostico en educaciónes_ES
dc.departamentoeuHezkuntzako ikerkuntza eta diagnosi metodoakes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record