Show simple item record

dc.contributor.authorHernando Álvarez, Clara
dc.contributor.authorTejerizo García, Carlos
dc.date.accessioned2018-06-27T09:07:59Z
dc.date.available2018-06-27T09:07:59Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationArkeogazte: revista de arqueología/Arkeologia aldizkaria 1 : 53-69 (2011)es_ES
dc.identifier.issn2174-856X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/27745
dc.description.abstract[ES] Desde 1985 la Arqueología ha sufrido cambios muy profundos que han obligado a replantear sus fundamentos y objetivos como disciplina histórica y social. La reciente reforma de la educación universitaria ha logrado desvincularla, a nivel académico, de la Historia y la Historia del Arte, produciendo su propio plan de estudios a través de la implantación de grados y posgrados. Sin embargo, esta implantación no está exenta de carencias y contradicciones que afectan a la capacidad de la Arqueología y a sus profesionales para adecuarse a las demandas sociales del momento. A través del estudio diacrónico de la conformación de la Arqueología en la Academia, desde sus inicios en el siglo XIX hasta el conocido como “Plan Bolonia”, se analizan las causas que han generado dichas carencias en el sistema de la enseñanza arqueológica actual.es_ES
dc.description.abstract[EN] Since 1985 Archaeology has experimented very deep changes which have reviewed its aims as a social and historical science. Recent university reform has dissociate Archaeology from History and Art History, generating its own course of study through the introduction of degrees and postgraduate courses. However, this introduction is not exempt of lacks and contradictions which affect the capacity of Archaeology and its professionals to adequate science to current social demands. Through a diachronic study of the introduction of Archaeology in the University, from the 19th century to the “Bologna Process”, the causes of those lacks in the study plan area analyzed.en_EN
dc.description.abstract[EUS] 1985etik aurrera Arkeologiak aldaketa sakonak jasan ditu, bere oinarri eta helburuak diziplina historiko eta sozial gisa berrikustera eraman dutenak. Unibertsitate mailako hezkuntzaren aldatzeak Historia eta Artearen Historiarengandik urrundu du Arkeologia maila akademikoan, berezko ikasketa plana sortuz gradu eta posgraduen ezarpenaren bitartez. Hala ere, ezartze honek gabetasun eta kontraesanez betea dago, Arkeologiaren eta bere profesionalen momentuko eskaera sozialei egokitzeko gaitasunari eragiten diotenak. Arkeologiak Akadademiaren barruan jasan duen osaera prosezuaren azterketa diakronikoaren bitartez, bere hasieratik XIX. mendean “Plan Bolonia” delakoaren arte, egungo Arkeologia-hezkuntza sistemako gabezi hauek sortu dituzten kausak aztertzen dira.eus_EUS
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherArkeogazte: Asociación de Jóvenes Investigadores en Arqueología Prehistórica e Históricaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectarqueologíaes_ES
dc.subjecteducaciónes_ES
dc.subjectPlan Boloniaes_ES
dc.subjectEspacio Europeo de Educación Superiores_ES
dc.subjecthistoriografíaes_ES
dc.subjectarchaeologyen_EN
dc.subjecteducationen_EN
dc.subjectBologna Processen_EN
dc.subjectEuropean Higher Education Areaen_EN
dc.subjecthistoriographyen_EN
dc.subjectarkeologiaeus_EUS
dc.subjecthezkuntzaeus_EUS
dc.subjectGoi Mailako-Hezkuntza Eremu Eurpearraeus_EUS
dc.titleLa Arqueología y la Academia: del siglo XIX al “Plan Bolonia”es_ES
dc.title.alternativeArchaeology and Academy: from XIXth until “Bologna Process”en_EN
dc.title.alternativeArkeologia eta Akademia: XIX. mendetik “Plan Bolonia” delakoa arteeus_EUS
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/es_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.relation.publisherversionwww.arkeogazte.orges_ES
dc.departamentoesGeografía, prehistoria y arqueologíaes_ES
dc.departamentoeuGeografia,historiaurrea eta arkeologiaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/