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dc.contributor.advisorMartínez de Lagos Fernández, Miren Eukenees
dc.contributor.authorLópez de Heredia Armentia, Yolandaes
dc.contributor.otherF. LETRASes
dc.contributor.otherLETREN F.eus
dc.date.accessioned2018-12-03T17:57:43Z
dc.date.available2018-12-03T17:57:43Z
dc.date.issued2018-12-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/30046
dc.description.abstractEl estudio del arte de posguerra que siempre había diferenciado un periodo de esplendor antes de la guerra y uno posterior, de decadencia y silencio ha dado paso a una visión que busca establecer hilos de continuidad entre la preguerra y la posguerra, a pesar de la brutalidad y del impacto que estas tuvieron en toda la sociedad. En la dirección de esta propuesta nos encontramos con la figura y la obra de Sáenz de Tejada. Tradicionalmente se le ha considerado uno de los su artífices de la imaginería del franquismo, pero a partir de los años ochenta ha sido reivindicado como artista de vanguardia y se han estudiado otras facetas de su producción artística como la de grabador, escenógrafo y pintor mural. La pintura mural en el siglo XX adquirió una nueva relevancia por la extensión de los movimientos de masas por toda Europa, que la entendieron en su dimensión propagandística. Como el resto de movimientos totalitarios, el fascismo español desde los años treinta venía criticando la posición del arte de vanguardia, alejada de la realidad con su discurso elitista. Por este motivo, el arte franquista se afanó desde el comienzo del Nuevo Estado en la búsqueda de un arte didáctico y educativo, unido a la religión, que lo encontraría en la pintura mural y en la ilustración. Vitoria, con la que Sáenz de Tejada tuvo relación desde el comienzo de la guerra, en los años cuarenta era una ciudad protoindustrial. En el hall de la nueva fábrica de Fournier Tejada pintó una obra mural alejada de consignas políticas, en la que recreaba, por un lado, la imaginería del mundo preindustrial de la fabricación del naipe y, por otro, el origen del naipe, en el que presentó su visión de ilustrador de aventuras al estilo de Salgary o Julio Verne, todo ello para crear un espacio de evasión, un relato de fantasía alejado de las penurias, de la realidad misma. Se trata de una mirada ecléctica en la que todos los estilos se mezclan, ensimismada en un mundo legendario, y nostálgica por los tiempos pasados. Idioma: Españoles
dc.language.isospa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.subjectarte de la posguerra españolaes
dc.subjectarte franquistaes
dc.subjectart decóes
dc.subjecteclecticismoes
dc.subjectpintura murales
dc.subjectilustraciónes
dc.subjectnaipeses
dc.subjectorigen del naipees
dc.titleCarlos Sáenz de Tejada, un canto a los naipes: las pinturas para el hall de la fábrica de Heraclio Fournieres
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2018-06-06T10:25:02Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2018, la autoraes
dc.contributor.degreeGrado en Historia del Artees
dc.contributor.degreeArtearen Historiako Graduaeus
dc.identifier.gaurregister87224-142326-09
dc.identifier.gaurassign68565-142326


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