Show simple item record

dc.contributor.advisorKintana Goiriena, Jurgi ORCID
dc.contributor.authorCormenzana Aranzabal, Ander
dc.contributor.otherE.U. MAGISTERIO -BILBAO
dc.contributor.otherBILBOKO IRAKASLEEN U.E.
dc.date.accessioned2019-02-28T15:11:54Z
dc.date.available2019-02-28T15:11:54Z
dc.date.issued2019-02-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/31745
dc.description.abstract[EUS] Lan honen helburua Lehen Hezkuntzako 3. zikloko 6. mailako irakasleentzako baserrien inguruko gida didaktiko bat osatzea izan da, zenbait txosten teoriko-praktikoz osatua. Horretarako, baserrien inguruko bibliografia aztertu da ekarpenaren zirriborroa osatzeko. Azken honekin Laudioko 5 ikastetxeetara hurbildu eta bertan irakasleekin proposamenaren inguruko hartu-emanak izan eta lantzen dutenaren zein testu-liburuen puntu komunak behatu dira. Hori horrela, irakasle gidako txosten definitiboak sortzeko prozesua abiatu da, zeinetan aurretiaz baserria landu ez den modu batean ezagutzea den emaitza bi gida-lerro nagusi jarraituz. Lehena, Aiaraldeako baserriak arkitektonikoki ezagutzeko txostena. Bigarrena, bertan eman diren lanetan zentratuz, oinarri teorikoaz zein ariketaz osatutako txosten didaktikoak gertuko errealitatetik baserriko bizimodu tradizionala ulertzeko eta jarduera osagarriekin batera ikuspegi soziala ezagutzeko.es_ES
dc.description.abstract[ES] El objetivo de este trabajo ha sido elaborar una guía didáctica, compuesta por informes teórico-prácticos, sobre el caserío para el profesorado de Educación Primaria de tercer ciclo de sexto curso. Para ello, se ha analizado la bibliografía sobre el caserío para así poder completar un borrador de dicha propuesta. Con este último, se ha ido a los 5 centros escolares de Llodio, se han intercambiado opiniones sobre la propuesta con el profesorado y se ha contemplado tanto lo que ellos trabajan como los contenidos de los libros de texto, trazando así unos puntos comunes. Esto así, se ha llevado a cabo el proceso definitivo con el cual se ha obtenido un resultado que facilita trabajar el caserío como nunca antes se ha hecho partiendo de dos guías de ruta. La primera, un informe para poder conocer arquitectónicamente los caseríos de Aiaraldea. La segunda, dado cuales han sido los trabajos realizados, por medio de informes didácticos completados mediante una base teórica y actividades se entendería la vida tradicional del caserío partiendo de la realidad del entorno. Además, se plantea conocer el enfoque social del caserío mediante ejercicios adicionales.es_ES
dc.description.abstract[EN] The aim of this study has been to create a didactic guide, formed by some theoretical-practical reports, about farmhouses for teachers of the 6th grade of the 3rd cycle of Primary Education. For that, bibliography about farmhouses has been examined to form a draft of the contribution. With the draft 5 schools from Laudio have been approached, discussing the proposal with the teachers and observing the aspects in common of it; not only with what they work on but also with the textbooks. With that the process of creating the final reports for the teacher’s guide has started. All this has led to work on the farmhouse in a way previously unknown, following two main guidelines. The first, a report to learn about the architecture of the farmhouses in Aiaraldea. The second, and focusing on the tasks earlier fulfilled, some didactic reports provided with a theoretical basis as well as exercises; in order to comprehend from a close reality the lifestyle of the farmhouse and, using complementary activities, to be aware of the social perspective.es_ES
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjecteuskal baserriaes_ES
dc.subjectondare kulturalaes_ES
dc.subjecteuskal gizarteaes_ES
dc.subjectLehen Hezkuntzaes_ES
dc.subjectcaserío vascoes_ES
dc.subjectpatrimonio culturales_ES
dc.subjectsociedad vascaes_ES
dc.subjectAiaraldeaes_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectbasque farmhousees_ES
dc.subjectcultural heritagees_ES
dc.subjectbasque societyes_ES
dc.subjectAiaraldeaes_ES
dc.subjectPrimary Educationes_ES
dc.titleAiaraldeako baserrien lanketa Lehen Hezkuntzako 6. mailan: Laudioko ikastetxeetako errealitatetik abiatuz, irakasleentzako gida didaktikoaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2018-02-05T10:25:23Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2018, Ander Cormenzana Aranzabal
dc.contributor.degreeGrado en Educación Primaria;;Lehen Hezkuntzako Graduaes_ES
dc.identifier.gaurassign62105-768392


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record