Show simple item record

dc.contributor.advisorBarrutia Legarreta, José María
dc.contributor.advisorEtxebarria Miguel, María Carmen ORCID
dc.contributor.authorVélez Gardoqui, Alexander
dc.date.accessioned2019-07-09T11:17:30Z
dc.date.available2019-07-09T11:17:30Z
dc.date.issued2018-02-23
dc.date.submitted2018-02-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/34610
dc.description364 p.es_ES
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es contribuir a la mejora del conocimiento de los factores explicativos de los distintos resultados del pre-desarrollo de la innovación; es decir, el proceso precedente a la toma de decisión formal en relación a si continuar con una idea innovadora o darla por concluida. Este proceso se denomina comúnmente Fuzzy Front End (en adelante, FFE). Nuestro estudio se focaliza en el desarrollo de nuevos productos altamente innovadores. Nuestro enfoque es novedoso desde tres puntos de vista. En primer lugar, el proceso FFE no se considera uniforme tal y como algunas investigaciones previas, fundamentalmente cualitativas, habían sugerido. En segundo lugar, se examina una amplia gama de factores explicativos del FFE, incluidos los factores vinculados a la innovación abierta, a la empresa y a las personas. En tercer lugar, esta investigación examina información procedente de tres fuentes de información diferentes: (1) entrevistas en profundidad con expertos en innovación; (2) una fuente secundaria de datos obtenida del Instituto Vasco de Estadística (Eustat); y (3) una encuesta ad-hoc que proporcionó información de una muestra representativa de 190 empresas innovadoras. Utilizando diversas fuentes de información, hemos podido triangular los datos cuantitativos obtenidos y controlar la validez y el sesgo del método común. Esta investigación realiza las siguientes aportaciones principales : (1) el éxito en cada una de los tres resultados del FFE estudiados, es decir creatividad de la idea, definición del producto y definición del proyecto, se explica por diferentes factores; (2) los factores relacionados con la empresa son relevantespara explicar los resultados del FFE; en particular, la flexibilidad estratégica; (3) la innovación abierta influye en los resultados finales, principalmente a través de la calidad de la red de innovación abierta, pero no a través de su amplitud y profundidad, como la mayoría de las investigaciones anteriores habían sugerido; (4) los factores relacionados con la persona (es decir, el promotor de la innovación) son también relevantes para explicar el desempeño en el FFE, siendo la variable más importante el ¿expertise¿ del promotor de la innovación; (5) los factores principales para explicar la creatividad de la idea y la definición del producto son los relacionados con la empresa, mientras que para explicar la definición del proyecto los factores más importantes son los relacionados con la persona (promotor de la innovación) ; (6) los tres resultados del FFE considerados son relevantes para explicar el éxito en dicho proceso. Las empresas podrían considerar nuestras conclusiones para priorizar los factores en cada fase del FFEes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjecttechnological innovationes_ES
dc.subjectorganization and management of enterpriseses_ES
dc.subjectinnovación tecnológicaes_ES
dc.subjectgestión y organización de empresases_ES
dc.titleNew highly innovative products: success factors in the front end (pre-development)es_ES
dc.title.alternativeNuevos productos altamente innovadores: factores de éxito en el front end (pre-desarrollo)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.holder(c)2018 ALEXANDER VELEZ GARDOQUI
dc.identifier.studentID232286es_ES
dc.identifier.projectID19919es_ES
dc.departamentoesEconomía aplicada Ies_ES
dc.departamentoeuEkonomia aplikatua Ies_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record