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dc.contributor.advisorGrima Ruíz de Angulo, Lidia
dc.contributor.authorVilla Moya, Miranda
dc.contributor.otherE.U. ENFERMERIA -VITORIA-GASTEIZ
dc.contributor.otherGASTEIZKO ERIZAINTZA UNIBERTSITATE ESKOLA
dc.date.accessioned2019-09-13T18:02:40Z
dc.date.available2019-09-13T18:02:40Z
dc.date.issued2019-09-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/35353
dc.description41 p. : il. -- Bibliogr.: p. 16-17
dc.description.abstractMarco conceptual: Entre las enfermedades laborales nos encontramos con el Síndrome de Burnout que ha sido reconocido como riesgo ocupacional para los profesionales del área de salud. Según datos epidemiológicos, la prevalencia del síndrome en Europa es del 25%. Como resultado, este síndrome implica malestar tanto físico como psicológico en las profesionales además de repercutir en las organizaciones y comprometer los resultados laborales, como la calidad asistencial. Al igual que su repercusión, en el desarrollo del síndrome participan factores tanto individuales y como organizacionales. Ante esta problemática, es necesario conocer las estrategias de afrontamiento o coping existentes y valorar su efectividad, al igual que las intervenciones pertinentes. Objetivo: Identificar y valorar la efectividad de las estrategias de afrontamiento y de las intervenciones existentes frente el síndrome de burnout en el ámbito enfermero. Metodología: Se han utilizado artículos publicados entre 2008-2019 para realización de la búsqueda. Se han consultado las siguientes bases de datos: Medline, Cochrane, EMBASE, Cinhal, PsycINFO y Cuiden. Además, se realizó una búsqueda manual en las revistas científicas Science Direct y en la Guía de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud. La búsqueda se limitó a artículos en inglés, castellano y portugués. Un total de 15 artículos fueron seleccionados, entre ellos 2 estudios experimentales, 3 cuasiexperimentales, 6 descriptivos, 3 cualitativos y 1 revisión sistemática. Resultados y discusión: Entre las estrategias de afrontamiento o coping más utilizadas por los profesionales de enfermería, se encuentran diferentes habilidades y conductas como la resiliencia, la asertividad, el autocontrol, la reinterpretación cognitiva, la expresión emocional, la resolución de problemas y el apoyo social entre otras. Entre ellas, las enfocadas al problema o las activas son más efectivas que las enfocadas en la emoción o las pasivas. Además, se cuenta con 5 intervenciones formadas por talleres y programas que prueban su efectividad ante la disminución del síndrome. Conclusiones y limitaciones: El apoyo social es la estrategia más nombrada según la bibliografía. Se necesita de más estudios que prueben la efectividad de las diferentes estrategias para basar en la evidencia las más eficaces. A su vez, el estudio de estrategias organizacionales podría ser interesante. Frente a futuras intervenciones, se sugiere tener el género en cuenta por las distintas respuestas ante el estrés que ofrecen hombres y mujeres.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectburnoutes_ES
dc.subjectcoping
dc.subjectnursing
dc.subjectafrontamiento
dc.subjectenfermería
dc.titleSíndrome de Burnout en enfermería: estrategias de afrontamientoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2019-05-14T07:56:10Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holderinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.degreeGrado en Enfermeríaes_ES
dc.contributor.degreeErizaintzako Gradua
dc.identifier.gaurregister94400-805365-08
dc.identifier.gaurassign89562-805365


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