Show simple item record

dc.contributor.advisorHerrán Izagirre, Elena ORCID
dc.contributor.authorUgalde Villa, Irati Quetzal
dc.contributor.otherF. EDUCACION - BILBAO
dc.contributor.otherBILBOKO HEZKUNTZA F.
dc.date.accessioned2020-02-20T17:17:48Z
dc.date.available2020-02-20T17:17:48Z
dc.date.issued2020-02-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/41351
dc.description.abstract[EUS] Gradu amaierako lan honen helburua haur txikien jarduera autonomoa aztertzea izan da. Horretarako, Pikler-Lóczy ereduan oinarritzen den haur eskola batean grabaketak eta, ostean, behaketa sistematikoa gauzatu dira. Bereziki, bost eta hamar hilabete bitarteko haurren jarduera autonomoa ikertu da, berezko mugimendua eta jolas askearen arteko harremana argituz. Alde batetik, umeen banakako azterketan, erritmo eta garapen propioak antzeman dira. Beste alde batetik, taldeko emaitzetan, postura eta mugimenduen eta jolas librearen arteko lotura frogatu eta definitu ahal izan da: mugimendu berriak agertzean ez da jolasik ematen eta behin postura berriak egonkortuta, lehenik ezagunak diren jolasak berriro ageri dira, gutxika jolas berriei lekua uzteko.es_ES
dc.description.abstract[ES] El objetivo de este trabajo de fin de grado ha sido analizar la actividad autónoma de niños-as pequeños-as. Para ello se han realizado grabaciones y una posterior observación sistemática en una escuela infantil que implementa la educación Pikler-Lóczy. En particular, se ha investigado la actividad autónoma de niños-as de entre cinco y diez meses de edad, centrándose en la relación entre el propio movimiento y el juego libre. Por un lado, en el análisis individual se han identificado los propios ritmos y desarrollos de cada niño-a. Por otro lado, en los resultados grupales se ha podido demostrar y definir la relación entre el propio movimiento y el juego libre: cuando aparecen nuevos movimientos no hay juego y una vez que se estabilizan las nuevas posturas, vuelven a surgir juegos conocidos, dando paso a nuevos juegos.es_ES
dc.description.abstract[EN] The aim of this end-of-grade project has been to analyse the autonomous activity of young children through recordings and subsequent systematic observation in a Pikler-Lóczy educational philosophy based school. In particular, we have examined the autonomous activity of children between five and ten months of age, focusing on the relationship between movement itself and free play. On the one hand, in the individual analysis, the rhythm and development of each child have been identified. On the other hand, in the group results, it has been possible to demonstrate and define the relationship between movement itself and free play: when new movements appear there is no game and once the new positions are stabilized, known games reappear, giving way to new games.es_ES
dc.language.isoeuses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectumeaes_ES
dc.subjectjarduera autonomoaes_ES
dc.subjectberezko mugimenduaes_ES
dc.subjectjolas libreaes_ES
dc.subjectlehenengo haurtzaroaes_ES
dc.subjectniñoes_ES
dc.subjectactividad autónomaes_ES
dc.subjectpropio movimientoes_ES
dc.subjectjuego librees_ES
dc.subjectprimera infanciaes_ES
dc.subjectchildes_ES
dc.subjectautonomous activityes_ES
dc.subjectmovement itselfes_ES
dc.subjectfree playes_ES
dc.subjectearly childhoodes_ES
dc.title5 eta 10 hilabete bitarteko umeen jarduera autonomoaren behaketaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.date.updated2019-02-11T11:46:45Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-SinDerivadas (cc by-nc-nd)
dc.identifier.gaurassign74093-351690


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas (cc by-nc-nd)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas (cc by-nc-nd)