Elebitasuna eskolan: zer leku du ama-hizkuntzak?
Abstract
[EUS] Gradu Amaierako Lan honen helburua Euskal Autonomia Erkidegoko D ereduko eskolen hizkuntzen irakaskuntza-ikaskuntza prozesua aztertzea da, ikasleen ama hizkuntzari arreta jarriz. Honez gain, ikasle atzerritarrek hizkuntza ikasteko eskolek ematen dioten tratamendua ezagutuko da. Hau gauzatzeko, Haur Hezkuntza hastetik Lehen Hezkuntza bukatu arteko ibilbidea hartu da kontuan. Ikerketa aurrera eramateko, 15 ikastetxeek galdetegi bat bete dute eta hauen emaitzak aurretik zehaztutako hipotesiekin alderatu dira. Emaitzak aztertu ostean, arazo bat detektatu da eta lanari amaiera emateko arazo hori konpontzeko hobekuntza proposamen bat egin da. [ES] El objetivo de este Trabajo de Fin de Grado es investigar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas entre las escuelas de la Comunidad Autónoma Vasca, poniendo el énfasis en la lengua materna del alumno. Además de eso, se conoce el tratamiento que las escuelas dan a los alumnos inmigrantes para que aprendan los idiomas. Para ello, se va a tener en cuenta el camino que los alumnos hacen de Educación Infantil hasta terminar Educación Primaria. Para llevar a cabo la investigación, se ha realizado un formulario a 15 centros y los resultados que se han obtenido se han comparado con las hipótesis previamente realizadas. Tras investigar los resultados, se ha encontrado un problema al que se le va a dar una solución a través de una propuesta de mejora.