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dc.contributor.authorMartínez Garrido, Pablo
dc.date.accessioned2020-07-29T11:30:08Z
dc.date.available2020-07-29T11:30:08Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationAusArt 6(2) : 103-112 (2018)
dc.identifier.issn2340-8510
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/45683
dc.description.abstractThis paper aims to talk about piracy not so much as a threat to the system, but as the most effective way of technological and cultural development. We will set out from the examples mentioned in The Pirate Book (Maigret and Roszkowska 2015). First, the instance of the Shanzhai industry in China, whose educational deficiency of workers has led them to learn by themselves the technical knowledge that competes with the Western technology industry. The work for international companies allows them to reproduce these products perfectly and putting them into circulation. Then, the example of El Paquete, the main Cuban media; a folder full of audiovisual material that you can download on a flash drive in physical establishments.This material is usually forbidden by the Cuban government, which calls it immoral (North American series, latest blockbusters, books, reggaeton music, software and even an offline version of Wikipedia that is refreshed with each weekly update of the package). Finally, the case of the film industry called Mollywood, located in a poor city in India called Malegaon. We will set out from a documentary that follows the filming of a version of Superman made by very few resources.; Esta ponencia pretende hablar de la piratería no tanto como una amenaza al sistema, sino como la manera más eficaz de desarrollo tecnológico y cultural. Partiremos de los ejemplos mencionados en The Pirate Book (Maigret and Roszkowska 2015). Primero, el caso de la industria shanzhai en China, cuya deficiencia educativa de los trabajadores les ha llevado a aprender por sí solos los conocimientos técnicos que compiten con la industria tecnológica occidental. El trabajo para las compañías internacionales les permite reproducir a la perfección estos productos y ponerlos en circulación. Luego, el caso de El Paquete, el principal medio de difusión cubano; una carpeta repleta de material audiovisual que puedes descargar en un pendrive en establecimientos físicos. Este material suele estar prohibido por el gobierno de Cuba, que lo tacha de inmoral (series americanas, últimos estrenos, libros, música reggaetón, software e incluso una versión offline de Wikipedia que se refresca con cada actualización semanal del Paquete). Por último, el caso de la industria cinematográfica llamada Mollywood, ubicada en una ciudad pobre de la India llamada Malegaon. Partiremos de un documental que sigue el rodaje de una versión de Superman realizada con recursos muy escasos
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
dc.titleComparte, copia y mejora: la piratería como medio de desarrollo tecnológico y cultural
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2018 UPV/EHU Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.identifier.doi10.1387/ausart.20355


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  • Volumen 06. Número 2 (2018)
    Disidencia y Sistema/Sistema y disidencia ¿Es todavía posible hoy una crítica al sistema desde las prácticas artísticas?

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