Show simple item record

dc.contributor.authorTorrecilla Patiño, Elia
dc.contributor.authorMolina Alarcón, Miguel
dc.date.accessioned2020-07-29T11:36:27Z
dc.date.available2020-07-29T11:36:27Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationAusArt 7(1) : 13-30 (2019)
dc.identifier.issn2340-8510
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/45717
dc.description.abstractEn este artículo proponemos resaltar la figura de la misteriosa bailarina Tórtola Valencia y recuperarla en tanto sujeto-performerque utiliza la vida cotidiana como una danza (proto)performática. De manera alternativa a las danzas realizadas en los escenarios -La Maja, (Albéniz) La Danza de la gitana descalza (Saint-Saens),La Danza de Anitra (Grieg), La Marcha Fúnebre (Chopin), La Danza de los gnomos (Grieg), La danza de la serpiente (Delibes), La Danza del incienso (Buccalossi) o la Danza Árabe (Tchaikovsky), entre otras-, proponemos rescatar un conjunto de danzas performáticas derivadas de una actitud transgresora, que Tórtola realizó de forma espontánea fuera del escenario. Con sus acciones, Tórtola convirtió espacios como barcos, playas, cementerios o un campo de batalla en improvisados teatros donde llevar a cabo una comprensión de la vida como obra de arte, adelantándose en muchos casos a prácticas desarrolladas posteriormente y situadas entre el arte de la performancey la danza contemporñanea.; The aim of this paper is to highlight the figure of the mysterious dancer Tórtola Valencia as a person-performer who inserts a (proto)performatic dance into everyday life. As an alternative to the dances performed on the stages -La Maja (Albéniz), The Dance of the Barefoot Gypsy (Saint-Saëns), The Dance of Anitra (Grieg), The Funeral March (Chopin), The Dance of the gnomes (Grieg), The Dance of the Serpent (Delibes), The Dance of the Incense (Buccalossi) or The Arab Dance (Tchaikovsky), among others-, we propose to rescue a set of alternative dances derived from a transgressor attitude, which Tortola performed spontaneously, off the stage. With his actions, Tórtola turned spaces like ships, beaches, cemeteries or a battlefield into improvised theatres where to carry out an understanding of life as a piece of art, frequently anticipating practices developed later and located between the art of performance and contemporary dance.
dc.language.isospa
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.titleTórtola Valencia, la performer: sus acciones entre la danza y la performance fuera del escenario
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2019 UPV/EHU Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.identifier.doi10.1387/ausart.20682


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© 2019 UPV/EHU Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as © 2019 UPV/EHU Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional