Show simple item record

dc.contributor.authorRodrigues, Yara
dc.contributor.authorVeiga, Feliciano H.
dc.contributor.authorFuentes Duran, María del Castillo
dc.contributor.authorGarcía Pérez, José Fernando
dc.date.accessioned2020-11-17T15:17:41Z
dc.date.available2020-11-17T15:17:41Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationRevista de psicodidáctica 18(2) : 395-416 (2013)
dc.identifier.issn1136-1034
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/48288
dc.description.abstractEste estudio analiza las relaciones entre los estilos parentales y el ajuste psicosocial (autoestima) en la adolescencia dentro del contexto portugués. La muestra estuvo formada por 517 adolescentes, 214 varones (41,39%), con edades entre los 11 y los 18 años. Se usó la Escala de Socialización Parental (ESPA29) para detenninar los estilos parentales (autorizativo, autoritario, indulgente y negligente), y la Escala de Autoestima Multidimensional (AF5) que mide cinco dimensiones de la autoestima: académica, social, emocional, familiar y física. Los resultados de este estudio mostraron que los adolescentes de familias indulgentes puntuaron igual o incluso mejor que los de familías autorizativas en algunos indicadores del ajuste psicosocial. Estos resultados sugieren que la parentalidad autorizativa no está asociada con una mayor autoestima en el contexto portugués. El estudio refiere la necesidad de mayor investigación, teniendo en cuenta nuevos contextos y culturas.
dc.language.isoeng
dc.publisherServicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleParenting and adolescents' self-esteem: the Portuguese context
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.holder© 2013, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record