Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Fernández, Arantzazu
dc.contributor.authorMoronta Tremols, Ivan de Jesús
dc.date.accessioned2021-06-10T11:13:40Z
dc.date.available2021-06-10T11:13:40Z
dc.date.issued2021-05-31
dc.date.submitted2021-05-31
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/51832
dc.description401 p.es_ES
dc.description.abstractEsta investigación analiza las posibles relaciones que existen entre las variables psicológicas, las variables del ajusteescolar y variables contextuales del alumnado universitario. Para ello, se miden el apoyo social percibido, elautoconcepto académico, la motivación escolar, la implicación escolar y el rendimiento académico.Para la recogida de datos se han utilizado diferentes instrumentos, a partir de los cuales se han obtenido diferentesindicadores sobre el comportamiento de estas variables en cuanto a su relación y posibles predicciones delcomportamiento de las mismas. Esta investigación fue realizada en dos contextos culturales, País Vasco, España yRepública Dominicana.Entre los datos obtenidos, resalta que las variables psicológicas y las del ajuste escolar se muestran con mejoresresultados en República Dominicana, mientras que el apoyo social percibido lo hace en España. De igual forma, se hapodido comprobar que el nivel socioeconómico es determinante al momento de percibir el apoyo social, y a su vez,esto influirá en las demás variables. Asimismo, se comprobó que todos los constructos poseen relaciones entre si yque dichas relaciones son mayores en las mujeres.Por otro lado, se observa que el apoyo de amigos es el único capaz de predecir el rendimiento académico percibidoen República Dominicana. También se realizó un análisis para un modelo estructural resultando que el apoyo socialafecta todas las demás variables a excepción del rendimiento en ambos países.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjecthuman developmentes_ES
dc.subjecteducationes_ES
dc.subjectdevelopment psychologyes_ES
dc.subjectdesarrollo humanoes_ES
dc.subjecteducaciónes_ES
dc.subjectpsicología del desarrolloes_ES
dc.titleEl apoyo social percibido, el autoconcepto académico y la motivación escolar en el ajuste escolar del alumnado universitario de País Vasco y República Dominicana: un estudio comparativoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.holder(cc)2021 IVAN DE JESUS MORONTA TREMOLS (cc by-nc-nd 4.0)
dc.identifier.studentID780035es_ES
dc.identifier.projectID17408es_ES
dc.departamentoesPsicología evolutiva y de la educaciónes_ES
dc.departamentoeuBilakaeraren eta hezkuntzaren psikologiaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España