Show simple item record

dc.contributor.advisorAntón Baranda, Álvaro ORCID
dc.contributor.advisorVillarroel Villamor, José Domingo
dc.contributor.authorVillanueva Izaguirre, Xabier
dc.date.accessioned2021-09-09T10:51:06Z
dc.date.available2021-09-09T10:51:06Z
dc.date.issued2021-06-25
dc.date.submitted2021-06-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/52945
dc.description298 p.es_ES
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral tiene como objetivo estudiar la comprensión sobre el mundo vegetal en niños y niñas de edades comprendidas entre los 4 y 8 años. Para ello, se realizan diferentes tareas individuales con el alumnado participante: una tarea de categorización de entidades vivas e inertes, una tarea de elección entre dilemas morales, socio-convencionales y medioambientales, y un test de dibujo libre. Las evidencias aportadas muestran que niñas y niños tienen ciertas limitaciones antes de los 7 años a la hora de distinguir las plantas como seres vivos. Sin embargo, la gran variedad taxonómica y morfológica vegetal descrita en los dibujos, junto a la frecuente representación de relaciones abióticas y ecológicas, permite concluir que existe un conocimiento base que posibilita organizar su comprensión relativa al mundo vegetal. Se sostiene además la idea de que un esquema normativo vinculado a la vida vegetal comienza a desarrollarse temprano en la infancia y puede ser independiente de la noción de ser vivo.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectplant anatomyes_ES
dc.subjectbasic educationes_ES
dc.subjectcognitive functioninges_ES
dc.subjectanatomía vegetales_ES
dc.subjecteducación básicaes_ES
dc.subjectfuncionamiento cognitivoes_ES
dc.titleLa comprensión del mundo vegetal entre los 4 y 8 años a través del estudio del dibujo infantil, la resolución de dilemas y el conocimiento del concepto de ser vivo.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.holder(c)2021 XABIER VILLANUEVA IZAGUIRRE
dc.identifier.studentID662201es_ES
dc.identifier.projectID18753es_ES
dc.departamentoesDidáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Socialeses_ES
dc.departamentoeuMatematika, Zientzia Esperimental eta Gizarte Zientzien Didaktikaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record