El contrato de seguro en las reglas CIP y CIF de Incoterms 2020
Fecha
2021-06-21Autor
Gómez Méndez, Iñigo
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
[ES]El presente trabajo tiene por objeto abordar las modalidades CIP y CIF de la última versión de las reglas Incoterms, condiciones generales supranacionales de carácter dispositivo, aplicables a la compraventa internacional de mercancías. Estas dos en concreto, destacan por obligar al vendedor a contratar un seguro de transporte en beneficio del comprador, para supuestos de pérdida o daños en la mercancía. Precisamente durante dicho flete, es cuando se suelen producir la mayoría de los problemas prácticos analizados, desde la cuestión de la subrogación del asegurador contra el transportista, hasta las posibles consecuencias del retraso en la entrega de la mercancía. [EU]Lan honen helburua Incoterm arauen azken bertsioko CIP eta CIF aukerak aztertzea da. Incoterm izeneko arau huek, nazioarteko merkantzia salerosketan ematen diren nazioz gaindiko baldintza orokorrak dira, izaera esku-emailekoak. Aukera hauen arabera, merkantzien saltzaileak eroslearen mesederako, garraio aseguru bat kontratatzera behartuta dago, merkantzia hauek galdu ala kaltetzen diren kasuetatik babesteko. Hain zuzen ere, praktikan gertaturiko arazo gehienak, garraio honetan izaten dira, aseguratzaileak garraiolariaren kontrako duen subrogaziotik, epez kanpoko merkantzien entregaren ondorioetaraino. [EN]The main purpose of the current rehearsal is to analyse CIP and CIF clauses from the last Incoterms version. International Commerce Terms are kind of some standard term and conditions offered to ease the negotiations of international sales of goods. In fact, these clauses are the most particular ones, because they compel the seller to hire a carriage insurance in order to benefit the buyer and protect the goods from possible damages or losses. As a matter of fact, most of the studied practical problems are caused during the carriage’s course, problems from the insurance subrogation against the carrier, to the possible consequences of the delay in the delivery of goods.